Según estudio, la clozapina debería considerarse como tratamiento de primera línea para la prevención del suicidio en pacientes con esquizofrenia


La prevención del suicidio es una prioridad a nivel mundial, y las formas de abordar la ideación o comportamiento suicida se mantienen en constante estudio. Un estudio reciente encontró que en comparación con otros antipsicóticos comunes, la clozapina parece tener más probabilidades de disminuir el riesgo de suicidios en pacientes con esquizofrenia (Taipale et al., 2020). Sugieren los autores que tal antipsicótico debe considerarse como tratamiento de primera línea para pacientes con ideación o comportamiento suicida.

Metodología: se realizaron dos estudios de cohorte basados ​​en registros nacionales de 61.889 pacientes con esquizofrenia que vivían en Finlandia y 29.823 pacientes con esquizofrenia que vivían en Suecia.

El equipo de investigadores se centró en pacientes que tomaban los siguientes antipsicóticos de primera o segunda generación: clozapina, olanzapina, quetiapina, risperidona, risperidona (inyectable de acción prolongada), aripiprazol, perfenazina, zuclopentixol (inyectable de acción prolongada), haloperidol y levomepromazina.

Cada paciente sirvió como su control en el estudio. Los investigadores compararon el intento de suicidio/muerte durante los períodos en que el paciente estaba tomando antipsicóticos con los períodos en que el paciente no estaba tomando antipsicóticos.

Hallazgos: cerca del 7% de los pacientes de ambas cohortes intentaron suicidarse o murieron por suicidio durante el período de estudio.

Los investigadores señalan que el único antipsicótico asociado de manera consistente con menor riesgo de resultados suicidas fue la clozapina, en comparación con el no uso de antipsicóticos. Y destacan que riesgo de intento de suicidio o suicidios consumados fue 36% (cohorte finlandesa) y 34% (cohorte sueca) menor cuando los pacientes tomaban clozapina. Esta asociación no se presentó con ningún otro antipsicótico, de hecho, según esta investigación, los pacientes que tomaron benzodiazepinas adyuvantes y medicamentos Z relacionados con las benzodiazepinas tenían un mayor riesgo de intento o suicidio consumado.

Referencia bibliográfica:

Taipale, H., Lähteenvuo, M., Tanskanen, A., Mittendorfer-Rutz, E., & Tiihonen, J. (2020). S210. COMPARATIVE EFFECTIVENESS OF ANTIPSYCHOTICS FOR RISK OF ATTEMPTED OR COMPLETED SUICIDE AMONG PERSONS WITH SCHIZOPHRENIA. En Schizophrenia Bulletin (Vol. 46, Número Supplement_1, pp. S118-S119). https://doi.org/10.1093/schbul/sbaa031.276

Fuente: American Psychiatric Association

 

 

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar