Entradas

Mostrando entradas de noviembre 26, 2012

Teoría de la Mente en un caso de autismo: ¿cómo entrenarla?

La Teoría de la Mente es una habilidad metacognitiva que en muchos casos se supone defi citaria en el autismo. Se presenta un estudio clínico con un niño diagnosticado de autismo, en el que se comprueba la efectividad de un protocolo de entrenamiento de las pruebas de falsas creencias, que se considera miden la Teoría de la Mente. Básicamente, el protocolo incorpora una serie de ayudas verbales (como enfatizar los elementos de las narraciones que indican cambios situacionales o temporales), se entrenan múltiples ejemplos, se amplían las pruebas incorporando objetos o juegos más cercanos a la vida cotidiana del niño, se aplican consecuencias diferenciales que permitan discriminar lo correcto de lo incorrecto y se proporciona feedback descriptivo. Los resultados refl ejan cómo el protocolo de entrenamiento consigue el máximo nivel de correctos en las pruebas y el niño generaliza la habilidad de tomar perspectiva a su contexto natural. Theory of Mind in a child with autism: How t