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Mostrando entradas de abril 4, 2016

Aprender de la experiencia: Hablar sobre nadar no es lo mismo que nadar

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Hablar sobre nadar no es lo mismo que nadar. Por mucho que seamos precisos en la descripción de movimientos y técnicas, una explicación teórica no puede compararse a la experiencia de tirarnos al agua, mojarnos y nadar en ella. Numerosos estudios coinciden en que  la experiencia en primera persona es la manera más completa, real y duradera de aprender  algo, porque lo aprendido a través de la vivencia es mucho más difícil de olvidar. Los aprendizajes más valiosos se originan en lo que vivimos, ya que experimentar hace que la enseñanza sea más amplia y garantiza su registro a niveles más profundos. El aprendizaje intelectual o teórico es importante en algunos ámbitos y puede servir como base para completar un aprendizaje vivencial, pero en algunas disciplinas el quedarnos en el plano racional sin materializar lo aprendido, nos dejará  la lección  a medias. Enfoques vivenciales en crecimiento personal y psicoterapia Podemos acudir a conferencias, charlas y talleres teóricos,