Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2010

Eros.Platon. El Banquete: Un texto de referencia para el Deseo y la Transferencia

 1. El lugar del discurso socrático: la a-topía El diálogo como forma expresiva no constituía en tiempos de Platón una excepción en el discurso filosófico, muy al contrario fue este el modo dialógico que llevó al discurso filosófico hacia una forma más enunciativa doctrinal. Se trata, pues, de un discurso modélico que se define por la búsqueda (zétesis) de la verdad (aletheia) y que, tal vez, marque el ocaso de todos los grandes ideales con los que la polis gustaba engrandecerse. Sin duda, los agentes de estos discursos operaron también grandes cambios en la forma de articulación significante, tal vez, gracias a las exigencias propias de actividades que requerían un lenguaje eminentemente persuasivo y un virtuosismo apoyado en el arte de la retórica. El oficio de sofós[1] se ejercitaba afilando la palabra y atendiendo minuciosamente a los efectos del lenguaje. Los sofistas cobraban un precio por educar en la palabra de estrategia cautivadora y, a cambio, el ejercicio del poder g