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Mostrando entradas de octubre 18, 2017

Proceso de duelo: 5 fases necesarias para transitarlo

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Muchas personas vivimos pensando que somos inmortales y   que no vamos a enfermar. Sin embargo la vida   nos muestra situaciones para ser conscientes de que tanto la enfermedad como la muerte forman parte de ella. Cuando alguien cercano pasa por una situación dura, nos afecta tanto como si nos estuviera pasando a nosotros mismos. Tanto en el caso de alguien cercano, como en nuestro propio caso, es cuando nos asaltan los miedos y empezamos a ser conscientes de que la vida no es eterna. Comprendemos que la salud es muy importante y empezamos a ver las cosas desde otro prisma. Las prioridades se redistribuyen y  aprendemos a valorar las cosas más sencillas. Disfrutamos de los pequeños regalos de la vida. Pasamos tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Dejamos de atender cosas que antes nos parecían urgentes aunque en realidad no eran tan importantes. Cuando eres tú quien sufre la pérdida de un ser querido o de tu propia salud, la vivencia es distinta. En ambos

Tu mamá estaba equivocada, los videojuegos no te fríen el cerebro

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El argumento sobre el uso de los videojuegos está desequilibrado. La mayoría de los adultos considera que ese tipo de juegos es una perdida de tiempo o que son por naturaleza peligrosos para la salud y desarrollo cognitivo de los niños, adolescentes y no tan adolescentes. En cambio, las investigaciones no son tan extremas y ya existe un cuerpo de estudios que habla sobre los beneficios de los videojuegos para el desarrollo cognitivo. El ejemplo más reciente proviene de los neuropsicólogos del Ruhr-Universität Bochum, quienes sugieren que los gamers (jugadores habituales de videojuegos) habituales tienen mayor actividad cerebral durante el proceso de aprendizaje y, por lo tanto, aprenden mejor que las personas que no juegan videojuegos habitualmente. El proceso de investigación fue el siguiente: se evaluó la capacidad de aprendizaje de 17 gamers que jugaban más de 15 horas semanales en comparación con 17 sujetos que no jugaban, por medio de pruebas de predicción y