Entradas

Mostrando entradas de junio 18, 2016

PSICOLOGÍA y EDUCACIÓN: LO BUENO, LO MALO, LO FEO

Imagen
Los juicios universales son deterministas y subjetivos. Considerar que lo que es bueno, malo, feo, adecuado, hermoso… para nosotros y para nuestro entorno, lo es para todos, es muy poco realista y puede llevarnos a desencadenar odios y censuras que nos amargan la vida, nos hacen personas rígidas, intransigentes, insoportables. Pero lo cierto es que la educación impartida por los estados, el imperio de la ley como dios supremo al que obedecer el lazo bien anudado que instituciones como la familia nos imponen desde que nacemos, dificulta la flexibilidad, el espíritu crítico y el desarrollo de criterios propios, creativos, individuales. El conocimiento y el amor son tesoros incalculables pero, si imponen como condición una obediencia ciega a los dogmas y principios inculcados con el biberón y durante los ciclos escolares, pueden convertirse en un enemigo de la felicidad. Las terapias basadas en el Condicionamiento Clásico  (aprendizaje por asociación),  el Condicionamiento Opera