Entradas

Mostrando entradas de abril 10, 2018

Las escuelas deberían enseñar a los niños a contar con los dedos

Imagen
El contenido de este artículo es especialmente placentero, sobre todo porque, durante generaciones, ha persistido la idea de que usar los dedos para contar es perjudicial para los niños, y que deberían simplemente ser capaces de memorizar las tablas de multiplicar y las operaciones de adición básicas. Incluso viví en carne propia experiencias desagradables con profesores que decían que contar con los dedos era “de mentes perezosas” porque no se ejercitaba la memoria ni la lógica. Afortunadamente para los niños de hoy en día, recientemente se publicó un estudio en la revista Journal of Cognitive Psychology  que desmitifica por completo los supuestos efectos negativos de usar los dedos para contar, especialmente durante la primera infancia. La investigación fue realizada por un equipo de expertos suizos, y la principal conclusión del estudio es que los niños de seis años que utilizan los dedos para contar se desempeñan mejor en las adiciones simples. De hecho, los ni