Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2016

FOBIA ESCOLAR. Miedo a ir a la escuela.

Imagen
DEFINICIÓN Y DIAGNÓSITICO:  MIEDO, ANSIEDAD Y FOBIA Antes de desarrollar un tema tan actual en nuestra sociedad en relación a los problemas psicológicos de los niños como la  FOBIA ESCOLAR.  Debemos diferenciar tres aspectos que aunque similares no son lo mismo y que sin embargo es muy frecuente equivocarlos: Miedo, Ansiedad y Fobia. MIEDOS  ( Morris y Kratochwill, 1983) Forma parte del desarrollo normal del niño La mayoría son transitorios, relacionados con etapas evolutivas, aparecen y desaparecen más o menos a la misma edad, no interfieren con el funcionamiento cotidiano. Son adaptativas, las experiencias y emociones asociadas proporcionan habilidades de enfrentamiento que le permite adaptarse a varios stresores vitales. ANSIEDAD  ( Miller, 1983) Situaciones menos específicas Más difusa y anticipatoria Sin una amenaza evidente FOBIA ( Marks , 1969) Desproporcionado a la situación Irracional (no se puede explicar) Fuera de control voluntario Lleva a emit