¿Qué es el fotolenguaje?


El Fotolenguaje es un método que consiste en trabajar con una colección de fotos y una manera de comunicarse en grupo con esas fotografías. Consiste en la elección de una o más fotos por parte de los pacientes, provenientes de carpetas agrupadas por temas, que responden a una consigna dada por el coordinador.




Todo comenzó en 1965 cuando un grupo de psicosociólogos de Lyon usaron a la foto como soporte para la palabra en adolescentes difíciles a los que les costaba expresarse en grupos por experiencias dolorosas, en el plano personal. Luego esta técnica de mediación comenzó a expandirse sobre otras áreas de la salud: tercera edad, pacientes psicóticos, en las prisiones, en pacientes toxicómanos.

El Fotolenguaje también es una herramienta de mediación útil en el tratamiento psicoterapéutico de los pacientes con componentes corporales: aquellos con enfermedades psicosomáticas y aquellos pacientes que padecen crisis de pánico.



También, con esta técnica hacemos pensar a la persona sobre su futuro profesional, sobre su pasado o su presente, se hace reflexionar sobre qué está haciendo ahora para conseguir el futuro. 
Se aplicado tanto en la prisión, con mujeres recluídas con el objetivo de plantearse un futuro sin rejas, como en un servicio de orientación profesional, trabajando las tres etapas (pasado, presente y futuro) y ha resultado muy satisfactoria se pudo conocer sus aspiraciones, sus errores, su formación, qué trabajos han desempeñado, por dónde han pasado.. etc, lo que hace que nos podamos adaptar y realizar una mejor atención.
http://tecnicasdetrabajogrupal.blogspot.com/2011/06/foto-lenguaje.html
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La motivación