Entradas

Mostrando entradas de marzo 13, 2011

Los fines de los medios

Por Yago Franco yagofranco@elpsicoanalitico.com.ar Partiremos de la siguientes formulaciones: a. los fines del psicoanálisis, la política, la educación, la comunicación de masas, se hacen presentes en los medios que utilizan; b. los medios de dichas prácticas transmiten las significaciones imaginarias que hacen y orientan hacia sus fines (ejemplo de ellas son libertad, verdad, justicia, igualdad, o dominio del otro, velamiento de la verdad, desigualdad, injusticia, etc.). c. estas significaciones pueden ser más o menos explícitas, y pueden enarbolarse de modo engañoso o incongruente. Ej.: un medio de comunicación puede decir que defiende la libertad de prensa pero censurará todo aquello que no se corresponda con su finalidad implícita. Un sujeto en análisis puede manifestar tal o cual fin referido a su vida, y sin embargo hacer algo que demuestra otra finalidad. O un psicoanalista hacer lo contrario de lo que brillantemente pregona en sus textos y disertaciones y seminarios. Una