Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2014

La Compulsión a Educar-nos

Imagen
Uno de los temas psicológicos más apasionantes es el de los vínculos humanos, cómo se forman, cómo se mantienen o se quiebran y cómo se deforman a lo largo de la vida. La comunicación con sus infinitas connotaciones tiene mucho que ver con la calidad de nuestros vínculos, desde los primeros momentos de la existencia hasta la última exhalación.  Hoy me encuentro especialmente motivada por las consecuencias en la comunicación y en los vínculos, cuando se reproducen modelos antiguos de educación que resultan inadecuados. Aún en el absurdo, se dan formas más o menos aceptadas o impuestas que infantilizan, tiranizan, agreden o anulan, impidiendo encuentros más reales, profundos y responsables. Creo que estas desviaciones de la comunicación, en ocasiones tienen que ver con la llamada “compulsión a educar”, de la que hablaba W. Reich cuando se refería a la constante e innecesaria presión que se ejerce en niños y niñas hacia determinados comportamientos supuestamente aceptables, muchas