Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2013

Psicoterapia infantil. Efectividad . Segunda parte

¿Qué conclusión extraemos, son eficaces las psicoterapias? El hallazgo más significante es que faltan muchos datos como para tomar decisiones críticas sobre la enseñanza y la práctica de la psicoterapia, y más aun en la psiquiatría infantil y del adolescente. Paradójicamente, la popularidad de las psicoterapias hace que continúen practicándose, aun siendo poco estudiadas desde el gran inicio del 1980. La terapia familiar parece ser más activa en el campo de la investigación, pero es una modalidad de terapia más reciente. Ninguna forma se cerca de la terapia conductual en la cantidad y calidad de sus investigaciones. Los datos revelan algunos resultados inquietantes sobre las desigualdades de la certeza con la que se enseña la psicoterapia, del experto y del practicante. Esto puede parecer más como una religión que una actividad profesional. En la psiquiatría infantil y juvenil hay actualmente un sentido de renacimiento intelectual. Aunque se refuerza a menudo con la psiquia