Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2018

Los impactos del Mundial en la economía cotidiana

Imagen
Triunfos impulsan consumo y “la marca país”, aunque son efectos efímeros. La felicidad que genera en la población uruguaya los triunfos futbolísticos es difícil de equiparar con cualquier otra actividad. Foto: Ariel Colmegna. Iban 116 minutos de la final del Mundial Sudáfrica 2010 cuando Andrés Iniesta recepcionó de derecha dentro del área y remató de volea para darle a España su primer título del mundo. La alegría en tierras españolas fue enorme y ese impulso aportó un plus de 0,7% a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), según una investigación del banco ABN Amro. Si bien hay consenso en la academia de que no necesariamente un momento de auge futbolístico va acompañado de una expansión de la economía, resulta lógico que el hecho que haya consumidores felices y que los festejos se prolonguen en el tiempo tiene una incidencia (aunque sea leve) en las cuentas nacionales del país. Sin llegar al privilegio de ser campeones o estar en una final, las buenas