La obesidad infantil crece a la par del uso de smartphones y tablets
Uno de cada cinco chicos tiene sobrepeso u obesidad. Los académicos apuntan contra los padres y las publicidades.
La circunferencia de cintura de los chicos aumentó junto con el tiempo que pasan delante del televisor, la computadora, el teléfono celular y la tablet,según afirman médicos de Europa.
En los últimos 25 años, la tasa de obesidad creció
rápido en los niños y adolescentes europeos, de acuerdo con un consenso
que la Academia Europea de Pediatría y el Grupo Europeo de Obesidad Infantil publican en Acta Paediatrica.
Uno de cada cinco chicos y adolescentes de Europa
tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con un estudio del 2017 de la
Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, el 97 por ciento de
los hogares de Europa tiene televisor, el 72 por ciento tiene una computadora, el 68 por ciento posee acceso a internet y el 91 por ciento tiene teléfonos celulares, de acuerdo con el consenso.
Esto, para los especialistas, provocó un aumento del tiempo de uso de pantallas, lo que afecta el sueño, los hábitos alimentarios y el ejercicio, favoreciendo el sobrepeso.
“Los medios de comunicación demostraron tener un amplio efecto en la salud infantil y pueden influir en su fisiología, su funcionalidad socioculturaly su bienestar psicológico“,
indicó el doctor Adamos Hadjipanayis, de la Universidad Europea de
Chipre, Nicosia, y secretario general de la Academia Europea de
Pediatría.
“Hay evidencia de un lazo entre la obesidad en los países de Europa y la exposición de los niños a los medios”, agregó.
Los padres y las publicidades: las claves
Los padres,
para los autores, también son parte del problema. Aun cuando el tiempo
de uso de pantallas de los niños aumenta, los padres demuestran tener
poca conciencia de lo que sus hijos hacen online o de cuánto tiempo
pasan con las tabletas, los celulares y las computadoras, de acuerdo con
el consenso.
La publicidad de
alimentos es otro problema porque seduce a los niños a demandar y
consumir más comida chatarra y menos frutas y verduras. Los chicos
también tienden a consumir más calorías diarias mientras miran
televisión, cuando las publicidades influyen en sus preferencias
alimentarias.
La solución, de acuerdo con el consenso, incluye aumentar la supervisión,
limitar la exposición diaria a las pantallas, retirarlas de la
habitación y asegurarse de que los contenidos sean de buena calidad.
Fuente: TN.com.ar
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