Los impactos del Mundial en la economía cotidiana
Triunfos impulsan consumo y “la marca país”, aunque son efectos efímeros.
La felicidad que genera en la población uruguaya los triunfos futbolísticos es difícil de equiparar con cualquier otra actividad. Foto: Ariel Colmegna.
FUENTE: https://negocios.elpais.com.uy/noticias/impactos-mundial-economia-cotidiana.html
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza
La felicidad que genera en la población uruguaya los triunfos futbolísticos es difícil de equiparar con cualquier otra actividad. Foto: Ariel Colmegna.
Iban 116
minutos de la final del Mundial Sudáfrica 2010 cuando Andrés Iniesta
recepcionó de derecha dentro del área y remató de volea para darle a
España su primer título del mundo. La alegría en tierras españolas fue
enorme y ese impulso aportó un plus de 0,7% a la expansión del Producto
Interno Bruto (PIB), según una investigación del banco ABN Amro.
Si bien
hay consenso en la academia de que no necesariamente un momento de auge
futbolístico va acompañado de una expansión de la economía, resulta
lógico que el hecho que haya consumidores felices y que los festejos se
prolonguen en el tiempo tiene una incidencia (aunque sea leve) en las
cuentas nacionales del país.
Sin
llegar al privilegio de ser campeones o estar en una final, las buenas
actuaciones celestes en 2010 y en el Mundial que está próximo a culminar
son un ejemplo de esto: bares llenos para ver los partidos, asados y
picadas para las juntadas con amigos o familia, y hasta la proliferación
de puestos callejeros de venta de banderas.
También
el ABN Amro calculó que el país que pierde la Copa del Mundo registra
una caída promedio de 0,3% en su nivel económico, y las consecuencias
positivas de alzar el título también se extiende a los mercados —en los
últimos Mundiales se constató que las naciones ganadoras tuvieron en
promedio un retorno positivo del 10% y las derrotadas en la final una
caída del 25%—.
Por su
parte, el trabajo "El significado del fútbol en la sociedad uruguaya"
que realizaron la Facultad de Psicología y la de Ciencias Sociales de la
Universidad de la República, sostiene que "en términos de crecimiento
es posible que los efectos de un buen rendimiento de un seleccionado
sobre la economía sean ciertos, a través de una mejora de las
expectativas y una mejor confianza que se traslada a un mayor consumo".
Pero aclara que "atreverse a cuantificar este fenómeno deja muchas
dudas".
En una
línea similar se manifestó uno de los autores del estudio encargado por
la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en diálogo con El País: "Sería
muy difícil poder llegar a una cifra (sobre el impacto) y también
atribuirle al Mundial ciertos fenómenos macro", dijo el economista Diego
Traverso. Aunque explicó que "la hipótesis que está detrás de
mediciones" como la que realizó el ABN Amro es que ganar el Mundial
"hace que aumente la confianza y expectativas de las personas, lo que se
traduce en mayor inversión y consumo interno".
Además,
sumó al análisis otro aspecto "difícil de estimar" pero que tiene
consecuencias positivas, como la difusión del Uruguay en el mundo y el
impulso de "la marca país". Repasó que esto "impacta en los sectores
exportadores, ya que si una empresa quiere vender un producto o
servicio, lo primero que debe hacer es conocerse y el fútbol junto con
nuestra cultura son las cartas de presentación de Uruguay en el mundo".
Añadió que la difusión del país puede impactar en una mayor llegada de
turistas extranjeros.
En
tanto, el economista de Equipos Consultores —que releva cada mes el
Índice de Confianza del Consumidor en la Cátedra SURA de Confianza
Económica de la Universidad Católica—, Alejandro Cavallo, indicó que el
"mejor humor" de los consumidores por una buena actuación mundialista
"puede llevar a que haya un consumo de tipo más impulsivo, al menos
mientras dure la euforia". Esa actitud favorece "la compra de los bienes
más fungibles o consumibles, que son usualmente los que satisfacen
necesidades inmediatas".
Otro
resultado posible que mencionó Cavallo es "el de acelerar o terminar de
concretar la compra de bienes de mayor importancia relativa, cuya
decisión estaba stand-by". Un ejemplo clásico de esto son los
televisores, cuya venta no solo se incrementa previo a la cita deportiva
sino también en el transcurso de la misma si es que hay una buena
actuación del seleccionado.
Pese a
los impactos que enumeró, el analista de Equipos fue contundente al
afirmar que "no vemos efectos permanentes significativos sobre la
actividad económica". Detalló que esa visión se basa en que "hay una
euforia durante los triunfos (con mayor consumo del normal), pero un
desinfle posterior (con menor consumo), que más o menos se compensan y
al final (los consumidores) vuelven a la racionalidad".
Por su
parte, el sociólogo Dante Steffano, docente de la cátedra de Sociología
del Deporte del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes
(IUACJ), amplió el espectro de los impactos del éxito deportivo en un
país al referirse a factores sociales y de fomento del deporte.
Explicó
que un buen desempeño en un Mundial "potencia la estructura del sector
deportivo" y "genera oportunidades para el desarrollo de empresas en el
sector en muy diferentes ámbitos: organización de eventos, formación de
recursos humanos, gestión de derechos, asesoramiento integral y medios
de comunicación". Agregó que también puede alcanzar el efecto al tema
infraestructura, tanto con la construcción de nuevas instalaciones como
con reformas de las existentes.
Otra
consecuencia es que "las condiciones de los factores productivos del
deporte se fortalecen", con un impulso de las instituciones, academias y
escuelas centradas en el fútbol, mientras que otras industrias
relacionadas o de apoyo al deporte "tienen oportunidades para adquirir
liderazgo o ser referencia a nivel nacional o internacional".
Efectos en lo social y político
El sociólogo
Dante Steffano señaló que el Mundial provoca una "mayor valoración por
parte de la población de las vivencias asociadas al deporte y el tiempo
libre", en línea con que "los deportistas se convierten en modelos de
comportamiento y de vida para muchas personas, especialmente niños y
jóvenes". También expresó que la cita máxima del deporte "promueve
modas, costumbres y parámetros de consumo, no sólo para el propio sector
sino también para otros". Por otra parte, el docente mencionó "el
efecto político" de un buen resultado de la selección, ya que se
convierte en "un bálsamo que alivia las preocupaciones cotidianas que
brindan noticias poco alentadoras en diferentes planos como el empleo,
la educación y la seguridad".
FUENTE: https://negocios.elpais.com.uy/noticias/impactos-mundial-economia-cotidiana.html
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