Por qué la salud mental debe ser prioridad

Este año, una serie de sucesos han venido a ensombrecer el panorama mundial. Los eventos naturales, la violencia, las guerras y hace una semana, el Tiroteo en Las Vegas, son hechos a nuestro alrededor que sin duda, nos causan a más de uno preocupación y tristeza.


Refiriéndome al último de estos eventos, el de Las Vegas, vale la pena reflexionar en los niveles de violencia y agresión en nuestra sociedad pero así también en los retos en cuanto a la Salud Mental: cómo una persona puede cometer semejante crimen? Qué hay en su cerebro que le permite actuar de tal manera? Qué significado tiene? Qué ocurre en una sociedad en la que suceden este tipo de actos? Cómo podemos incidir en esta problemática? Aquí algo de lo que he leído y mis propias observaciones:

1. El Dr. Daniel Amen, quien sigo y admiro profundamente su trabajo, señala que con frecuencia, quienes perpetran este tipo de actos, suelen tener cerebros que trabajan de una particular manera, específicamente, dice Amen, puede observarse en ellos un patrón de actividad deficiente en la zona frontal, asociada al control de impulsos, aumento o disminución de la actividad del lóbulo temporal, así como incremento de la actividad de la amígdala. "Como vas a saber si no lo miras" es uno de los slogans que ha utilizado para denotar la importancia de las imágenes cerebrales, por medio de las cuales ha podido encontrar tales elementos.

2. Sin embargo, dice el mismo, el factor "cerebro" que por cierto es muy importante, es tan solo uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta. Su modelo de cuatro círculos Four Circles Approach que básicamente hace referencia a las dimensiones del ser humano, señala que para explicar la conducta de una persona, debemos no solamente tomar en cuenta los factores biológicos, sino también los factores psicológicos, sociales y espirituales. En algunos casos, dice, la interacción de los otros círculos pueden contribuir o compensar alguna deficiencia.

3. En relación al factor psicológico, valdría la pena preguntarse, cómo ha sido la vida de una persona como Paddock, qué experiencias a lo largo de ésta fueron modelando su personalidad y lo llevaron a actuar de tal manera; en qué momento, decide almacenar una gran cantidad de armas las cuales fueron halladas en su habitación, etc. Su acción, fue sin duda alguna premeditada, y seguramente parte de un plan elaborado en su mente, pero que también, como se ha señalado antes, podría estar relacionado con un mal funcionamiento de su cerebro; algunas teorías, incluso el Dr. Amen, no descarta la presencia de un tumor, que podría derivar en ésta y otras conductas anormales.

4. De la mano, los factores sociales, pues Paddock no fue producto de generación espontánea, ni creció en el vacío (aunque también podríamos sospechar de vínculos poco significativos a lo largo de su vida que le impiden contactar con las emociones de otros), sino que su conducta, como la de otros que han cometido este tipo de crímenes parece sustentarse o reforzarse en un medio social. No olvidemos que en los Estados Unidos, cualquiera puede tener acceso a un arma, forma parte de sus derechos, e incluso de acuerdo a un vídeo que acabo de ver, no existe una edad mínima para poder poseer un arma. Es decir, que por ejemplo los jóvenes, pueden primero comprar un arma, que alcohol o cigarros. Y aún los lamentables hechos sucedidos en esta ocasión en Las Vegas, como la Masacre en Columbine, y otros tiroteos que parecen ya formar parte de su historia, la posesión de armas sigue siendo un orgullo para muchos estadounidenses (que no para todos). Paradójicamente, el hecho en esta ocasión, se realiza en un festival country, uno de los iconos de eta cultura. 

5. En relación al factor espiritual, me preguntaba y platicaba con otra persona, el hecho de que hubiera una conciencia moral en este tipo de personas. Como ya he señalado, es claro que no se trata de una conducta normal, ni desde el punto de vista biológico (cerebro) ni psicológico, aunque sí sustentado o reforzado por un medio social. Pero si pensamos en lo espiritual, y también en lo que ha sucedido en otras partes del mundo, pareciera que la espiritualidad o la conciencia de algo más, existe, pero no es manifestada correctamente. 


QUE ACCIONES PODEMOS LLEVAR A CABO


Tener más control sobre la posesión de armas, parece ser una de las primeras acciones en las que el Gobierno Federal se compromete, a pesar de que el Presidente de los Estados Unidos, ha considerado que este hecho ha sido provocado por el "demonio". 


Considerar la salud mental una prioridad.  La opinión pública en su mayoría apoya también, invertir y expandir la inversión en Salud Mental. Si consideramos que además de la violencia, la Unión Americana y el mundo general, se enfrenta a otros grandes problemas como la depresión, y recientemente se ha hablado también en ese país de la crisis de opiáceos, relacionados con la prevalencia de dolor crónico y el mal uso de estos medicamentos, pareciera que destinar más recursos y generar acciones encaminadas a esta parte importantísima de la salud, no solo es bueno sino absolutamente necesario.  Lo sucedido en Las Vegas, aunque como se ha señalado, es producto de una serie de factores, sin duda uno muy importante es lo que tiene que ver con este aspecto. 

Orar pero también actuar. Es curioso, y pese a que yo misma compartí una imagen diciendo "Pray for Las Vegas", la realidad es que aunque la oración pueda ser tranquilizante, no podemos esperar como dijera el Dalai Lama, que la oración resuelva los problemas que los seres humanos hemos creado, sino que tendríamos que ocuparnos, los seres humanos, activamente de resolvernos.


FUENTE: http://transformatuestres.blogspot.com.uy/2017/10/por-que-la-salud-mental-debe-ser.html?m=1
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar