LA INFIDELIDAD.




La infidelidad puede ser definida  como la ruptura de un compromiso, acuerdo o pacto implícito o explícito, en el cual uno de los dos miembros en una pareja,  mantiene una práctica de tipo erótica que lastima la confianza relacional. Cuando hablamos de una práctica erótica no solo se refiere a mantener relaciones sexuales con otra persona que sea la pareja sino a mantener conversaciones eróticas, intercambio de material sexualmente explicito, etc. 

Cuando se habla de infidelidad es necesario mantener una visión amplia con el propósito de contemplar el mayor número de posibilidades relacionadas con la experiencia de infidelidad. Esto porque los límites de qué es lo que se considera como infidelidad varían significativamente de una persona a otro.

La infidelidad es un concepto complejo y escurridizo porque en ocasiones no existen acuerdos explícitos sobre los compromisos de fidelidad. Por ejemplo para muchas personas si su pareja no mantuvo relaciones sexuales con la otra persona no lo consideran infidelidad, pero por otra parte algunas personas consideran infidelidad en que su pareja mantenga coqueteos y conversaciones eróticas con personas a través de redes sociales.

La confianza en la relación es lastimada por las acciones de uno o por ambos miembros de la relación de pareja, en la mayoría de las ocasiones las personas  piensan que cuando su pareja sea infiel terminaran la relación, no obstante esto generalmente no sucede de esa manera. El mantener una relación posterior a una infidelidad es una experiencia profundamente dolorosa y desgastante para las personas involucradas.

Cuando se habla de infidelidad es necesario establecer una diferencia entre adulterio e infidelidad, esto permite clarificar la experiencia de acuerdo a un marco social y legal.  Como se mencionó anteriormente la infidelidad tiene que ver con acciones eróticas que lastiman la confianza relacional, por su parte, el adulterio es cuando una persona casada mantiene relaciones sexuales con una tercera persona que no es su pareja legal.

Existen diferentes tipos de infidelidades, porque la infidelidad es una experiencia relacional o no homogémea, porque cada relación configura un conjuntos de acuerdos y compromisos singulares. Por lo tanto, la siguiente clasificación es un propuesta que busca facilitar la clasificación de las experiencias de infidelidad.
Infidelidad no planeada: Este tipo de infidelidad de produce de manera incidental, es decir que no se esperada ni se buscaba.

  • Infidelidad planeada: Se produce cuando la persona  en aquellas personas que engañan frecuentemente a su pareja.
  • Aventura romántica: Se refiere a las infidelidades ocasionales que  realizan como una forma de superar la monotonía y el estrés cotidiano.
  • Convenios poco explícitos: Estas infidelidades se producen cuando la pareja se distancia por diferencias y establecen separaciones temporales, sin embargo en muchas ocasiones no establecen acuerdos explícitos en cuanto a la fidelidad.
  • Coqueteos inapropiados: Es cuando algún miembro de la pareja mantiene una actitud seductora e insinuante hacia otra persona o personas. Esto puede ser en la interacción cotidiana o bien a través de redes sociales.
  • Practicas eróticas: Dentro de algunas relaciones la pornografía, el intercambio de material sexual explicito, las conversaciones sexuales a través de redes sociales pueden ser consideradas como infidelidad. 

Para concluir este escrito revisaremos algunos mitos sobre la infidelidad.
  • La infidelidad se produce por encontrar una persona más atractiva que tu pareja.

Las encuestas sobre Infidelidad muestran que los infieles confesaron que sus parejas formales eran mucho más atractivas físicamente que las personas con las que se involucraron.
  • Las aventuras ayudan a superar las crisis.

La infidelidad generalmente es una experiencia muy desgastante para los miembros de la relación porque daña  el compromiso y la confianza, esto en ocasiones trae consigo la ruptura.
  • El sexo es la razón de toda infidelidad.

La infidelidad no solo se encuentra vinculada a la relaciones sexuales o la búsqueda de placer, sino a la liberación de la tensión, estrés y monotonía que se producen los conflictos en la relación de pareja.
  • La infidelidad se presenta en parejas con problemas de comunicación.

La infidelidad en ocasiones se presenta en parejas que mantiene una relación satisfactoria, esta experiencia se produce generalmente de manera incidental, al exponerse a situaciones sexualmente comprometedoras o bien por la búsqueda de experiencias de enamoramiento en algunos de los miembros de la pareja.
  • Las infidelidades son experiencias esporádicas producidas por una noche de aventura.

Estudios realizados por el Dr. Ragnar Beer, psicólogo de la Universidad de Gotinga en Alemania y experto en temas de infidelidad, afirma que sólo 12% de las mujeres infieles y 15% de los hombres infieles tienen aventuras de una sola noche.
  • Mujeres sufren más por una experiencia de infidelidad.

Estudios demuestran que 7 de cada 10 mujeres se sentirían más tristes si su pareja se enamorara de alguien más, mientras que el 6 de cada 10 hombres se sentirían más tristes si su pareja tuviera sexo con alguien más.
  • Las mujeres son menos infieles que los hombres.

Los cambios en el estilo de vida de la mujer contemporánea y el mayor poder económico han traído consigo un cambio en cuanto a la búsqueda de placer sexual en la mujer, se presume que este cambio en su  estilo de vida ha propiciado que el porcentaje de infidelidades tanto de hombre como de mujeres sea muy similar.En promedio, las estadísticas de infidelidad aseguran que el 60% de los hombres son infieles frente al 40% de las mujeres que siguen sus pasos. 

Se puede concluir que la infidelidad es un fenómeno complejo que mantiene una interacción dinámica entre procesos relacionales, fisiológicos, emocionales y axiológicos. Por lo tanto, la infidelidad es una construcción que produce en los aspectos relacionales de una pareja pero también en los procesos intra-psíquicos de cada uno de los miembros de la pareja. Es importante que las parejas aprenda a valorar las necesidades de la otra persona y fortalecer el proceso de contacto y conexión para lograr la satisfacción personal y fortalecer el vínculo relacional.
FUENTE: http://asociacion-aphin.blogspot.com.uy/2016/07/infidelidad.html

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar