Neurosis de clase

Existe un concepto que resulta revelador y que favorece poder entender y encontrar caminos de solución a conflictos en relación al dinero, la vocación, los proyectos y aún de relaciones de pareja
Este concepto muestra el conflicto que emerge de la articulación entre la historia personal, la historia familiar y la historia social de la persona.
La neurosis de clase, a ello nos referimos, define las principales características de los conflictos psicológicos relacionados a ascensos o descensos sociales en sociedades tradicionales caracterizadas por una estructura relativamente fija. Este tipo de sociedades fueron sustituidas por sociedades multipolares que lleva a las personas a cambiar de lugar en diferentes redes.
La movilidad social permite la libertad de elegir, de cambiar. Los lugares y posicione sociales dejaron de ser “para siempre”. Esta incertidumbre crea inseguridad y miedo de perder “los lugares adquiridos“.
"La lucha de clases fue sustituida por la lucha por los lugares en la sociedad actual", dice Vincent de Gaulejac, psicosociólogo francés, quien ha profundizado sobre estas ideas.
La multipresencia en diferentes redes dentro de sociedades más complejas y menos rígidas es una estrategia necesaria para logar y alcanzar posiciones de poder (ya sea económico, político, intelectual).
Las relaciones de poder traen aparejados temáticas vinculadas a invalidación, sumisión, o rechazo que influencian en la personalidad de las personas generando efectos psicológicos.
Toda persona al cambiar de status social vive un conflicto entre su identidad de origen y su identidad adquirida.
Esta tensión se produce por la contradicción entre estas dos polaridades que encierran creencias, mandatos, rituales, habitus (prácticas que se capitalizan y que marcan la pertenencia a un sector social).
La neurosis de clase es el fruto de esta contradicción expresada a nivel psicológico y con una raíz sistémica familiar y social. Si estas contradicciones no se resuelven en una generación pueden transmitirse a nuevas generaciones con el fin de encontrar un cierre e integración.
Intervenciones sistémicas psicogenealógicas y transgeneracionales permiten detectar estas contradicciones y a la vez encontrar caminos de solución.

Un caso ilustrativo

Juan llega a la consulta luego de varios fracasos económicos, A pesar de estos embates, logra siempre sobreponerse y volver a empezar. Está por cumplir los 50 años y se pregunta si quiere seguir en esta suerte de ciclos de avances y caídas.
Trabajando con su árbol genealógico advirtió que su primera pérdida económica coincidía con la edad que tenía su papá cuando tuvo un serio revés económico que lo obliga a cerrar su negocio y que lleva a la familia a un cambio radical en su modo de vida. Nunca había asociado estas dos situaciones.
Rastreando en las generaciones anteriores, relata que su abuela tenía una posición económica muy buena. Los bisabuelos de Juan por esta rama, eran ricos hacendados. La abuela que vivía en este marco familiar se enamora del uno de los peones del campo de su padre, se escapa, se casa con el. Esta decisión le cuesta ser desheredada.
Según el relato de Juan, sus abuelos llevaron una vida en común hasta la muerte de la abuela, aunque dentro del marco de una relación muy conflictiva.
Para la abuela esta vida fue (a pesar de haberla elegido) un cambio al que nunca logro adaptarse. Tampoco para el abuelo.
Las diferencias se hicieron cada vez más notorias entre ellos y lejos de poderlas integrar los alejo como pareja y como pareja de padres.
Juan pudo entender a través de este trabajo que fue completado con una constelación familiar. Su lealtad a ambos sistemas familiares: del abuelo y de la abuela, marcados por estos ciclos de ascenso y descenso económico, sus sentimientos de humillación, de vergüenza, de culpa, y el probable origen sistémico de los mismos.

Por Lic. Mabel Meschiany
FUENTE: http://psicoactualidad.com/principal/articulos-y-publicaciones-de-psicologia/193-neurosis-de-clase.html
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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