Efectos terapéuticos de un idilio

Enamorarse y disfrutar de un idilio en el cual ese amor es correspondido resulta siempre una experiencia gratificante, y con repercusiones positivas en diversos rasgos de la personalidad de los amantes. Pero además, según los resultados de un nuevo estudio, un idilio puede ser una buena terapia contra la neurosis. Las personas neuróticas son de personalidad inestable. Tienden a preocuparse excesivamente, son inseguras, y se molestan con facilidad. También son propensas a la depresión, a menudo muestran una baja autoestima, y tienden a estar por regla general insatisfechas con su vida.

Christine Finn y Franz J. Neyer, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena en Alemania, y Kristin Mitte, de la Universidad de Kassel en el mismo país, han comprobado en su investigación con personas neuróticas que la personalidad de éstas cuando disfrutan de una relación sentimental gana en estabilidad, con obvias consecuencias positivas. Los científicos observaron este efecto tanto en hombres como en mujeres.

El equipo de la Dra. Finn hizo un seguimiento a 245 parejas en el grupo de edad de 18 a 30 años durante nueve meses, y entrevistó a cada persona trimestralmente, a fin de analizar su estado mental, incluyendo el grado de neuroticismo, así como el de satisfacción con la relación.

También se evaluó su tendencia, típica de la neurosis, a interpretar de forma distorsionada el mundo a su alrededor. Los neuróticos, por ejemplo, reaccionan con más fuerza a los estímulos negativos y son propensos a interpretar de manera negativa las situaciones ambiguas, en vez de hacerlo de forma positiva o neutra.

[Img #20756]
Un idilio entre dos personas puede potenciar lo mejor de cada una y promover cambios positivos tanto en su estado de ánimo como en su personalidad. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)


Finn y sus colegas constataron que esta tendencia disminuye gradualmente con el paso del tiempo cuando la persona disfruta de una relación sentimental. A eso se le suma el hecho de que las experiencias y emociones positivas obtenidas gracias a tener pareja y al vínculo afectivo con ella cambian para bien la personalidad de la persona neurótica. Esta transformación, sin embargo, no es directa sino indirecta. De modo similar, cambia la mentalidad, incluyendo el enfoque para interpretar situaciones ambiguas. Para decirlo más sencillamente: El amor nos ayuda a afrontar la vida con mayor confianza en vez de ver las cosas con una tendencia al pesimismo.

Por supuesto, la diferente personalidad de cada sujeto de estudio influye en el beneficio psicológico que puede obtener de una relación satisfactoria de pareja. Y, obviamente, un idilio duradero tiene un efecto más fuerte que uno corto. Pero lo que queda claro en esta investigación es que el vínculo que se establece entre dos personas enamoradas una de la otra puede abrir en cada una la puerta hacia cambios positivos en el estado de ánimo y en la personalidad, y puede potenciar lo mejor de cada persona.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/10786/efectos-terapeuticos-de-un-idilio/
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar