El tratado psicológico de Pixar: Del revés


Vamos a hablar de la película de Pixar titulada “Del revés". Y es que nos lo han puesto muy  fácil para tratar de entender los mecanismos que funcionan en el interior de nuestro cerebro.


El argumento es sin más brillante, personificar las emociones de los humanos y ver cómo se comportan los personajes que son la Felicidad, Tristeza, Miedo, Ira y Asco y cómo el manejo de nuestro cerebro por parte de ellos nos conduce a determinadas situaciones o a crear nuestros sentimientos y configurar nuestra personalidad.
Del mismo modo se van generando espacios muy importantes que son los pilares (en la película islas) de nuestra vida y cómo pueden verse afectados para bien o para mal en el desarrollo de nuestra personalidad. En especial, esto ocurre en el momento en el la protagonista, cuyas emociones son las que vemos en la película, sufre un trastorno en su vida cotidiana y a partir de ahí se produce un hecho muy importante. La niña en cuestión sufre una evolución y pasa de su tierna infancia a ser una preadolescente. En este confuso proceso mental, el desencadenante de esta maduración hace que en su cerebro se produzca un momento que puede hacerle sufrir una depresión o bien seguir en su desarrollo vital.
Durante la película vemos cómo la personalidad no es más que un proceso que va evolucionando, es fruto del crecer. Las experiencias van marcándonos por dentro y hace que durante la vida el individuo sea como realmente es. Y por tanto es un camino que en el caso de establecerse un trastorno de personalidad, el psicólogo trate de andar este camino para comprobar en qué momento se produjo el mal.

Las emociones, las verdaderas protagonistas

Estos cinco personajes, acompañados por otros que no vamos a desvelar, son las emociones de la protagonista y son las que conducen su comportamiento en todo momento. Así vemos de niña que la prevalencia de la Alegría es muy importante pero enseguida aparecen la Tristeza, la Ira, el Miedo y el Asco. Y es el momento que una de ellas prima sobre las otras cuando se hace evidente el estado del humano. Su comportamiento queda reflejado de una manera genial pero no se les hace un juicio en principio a las que podrían ser consideradas negativas como el Miedo o la Tristeza que queda reflejado en la película tienen una función tan importante como pudiera ser la Alegría. Y por tanto todas tienen su sentido en nuestra vida, así el Miedo protege, la Tristeza puede ayudar en un conflicto y la Alegría no tiene porqué ser la prevalente en todo momento. 
Queda también muy bien reflejado espacios cerebrales como el subconsciente, o cómo puede ir generándose en el cerebro un estado de estrés, pero no queremos contar mucho más para no desvelar la genialidad del guion de Del Revés.
Nosotros queremos recomendarla a especialistas psicólogos y a aquellos que se dedican al mundo del coaching. Es también genial para ir con los niños y que pasen un buen rato, pero también puede que ayude a padres a entender cómo en ocasiones funciona el cerebro de nuestro hijo. Es instructiva y cómo no podía ser de otra manera muy muy divertida.


FUENTE:http://psicoter.net/blog/item/58-el-tratado-psicol%C3%B3gico-de-pixar-del-rev%C3%A9s
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar