El coaching. Una moda en tiempos de crisis

La demanda de coaching ha aumentado significativamente desde el estallido de la crisis económica. En una época llena de rápidos cambios estructurales tanto a nivel social como empresarial, el coaching, es un método para guiar a las personas en la toma de decisiones, abrir su campo de posibilidades o conocerse a uno mismo, y es una temática que cada vez está más de moda.

Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

¿En qué consiste el coaching? 


El coaching consiste en sesiones de localización de las opciones percibidas para el cumplimiento de objetivos de la forma más eficaz y saludable. En un momento dado las opciones de actuación a las que una persona puede acceder de forma consciente delimitan el marco de sus acciones. Con el coaching las personas amplifican las posibilidades de elección al tomar conciencia de otras alternativas que no estaban presentes en un principio . 

¿Qué es un coach? 

Un coach es la persona que utiliza el coaching para facilitar que otras personas amplíen sus percepciones acerca de las posibilidades de actuación que están a su alcance y, consecuentemente, logren mejores resultados. Metafóricamente  un coach es alguien que está a tu lado sosteniéndote la linterna para que tengas las dos manos libres y te va pasando las herramientas a medida que las vas necesitando.

Beneficios del coaching
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de la información: mejora la capacidad de atención, de concentración, de anticipación, de aprendizaje, de creatividad…
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de las emociones: mejora el control del estrés, facilita la estabilidad psicológica y física, favorece la canalización de las emociones…
  • El coaching ayuda a mejorar la gestión de las relaciones: mejora la comunicación, optimiza el liderazgo, desarrolla la autoafirmación.
  • El coaching ayuda a maximizar la gestión de la energía: controla la actividad mental, refuerza la motivación, estimula tus logros, favorece la gestión de objetivos…
  • El coaching ayuda a optimizar la gestión de la autoimagen: estimula las creencias y los pensamientos positivos, controlando los negativos…
  • El coaching es rápido, duradero y efectivo ya que se basa en cambios naturales en base a los valores de la persona.
  • El coaching no necesita saber de tu pasado, solamente saber dónde te encuentras ahora y dónde quieres llegar.
  • El coaching ayuda a mantenerte en el camino en el que deseas evolucionar en tu vida.
Tema de mucha actualidad y con resultados realmente interesantes que se están obteniendo en algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo al respecto... Conocéis algo de este tema? Creéis que podría resultaros útil en vuestro día a día? Espero vuestros comentarios!!!


Hay un pasado que se fue para siempre pero hay un futuro que todavía es nuestro - F.W. Robertson
FUENTE: http://www.segunda-edicion.com/2014/06/el-coaching-una-moda-en-tiempos-de.html
http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar