Puede la PNL ayudar a los jugadores?

Por Axel Persello

Qué es lo que hace que un tenista juegue un día su mejor partido y que otro día juegue su peor partido?
Cuál es la diferencia entre jugar con precisión y jugar con distracción?
Qué logran ciertos deportistas que los hace diferentes a otros que practicaron tanto o más tiempo que los primeros?

Uno de los presupuesto de la Programación Neurolingüística dice que “cuerpo y mente están conectados”. La PNL es de raíz sistémica. Considerar que el cuerpo va por un lado y la mente es independiente, podría ser un error tan grande como pensar que un perro puede mover la cola cuando se lo está retando.

Desde que conocí la PNL, cada vez que veo un partido de fútbol, existe un antes y un después. A través de la CNV (Comunicación No verbal), del grado de precisión, del nerviosismo o tranquilidad, del ataque o la defensa, podemos predecir comportamientos, actitudes y hasta resultados.

CNV (Comunicación No verbal)

Lo primero que se observa en un equipo es la CNV de los jugadores. A través de la CNV detectamos la fisiología del jugador. Y la fisiología habla de sus emociones, actitud y estilo.
Las emociones son momentáneas, la actitud es pasajera (puede durar todo un partido) y el estilo refleja su comportamiento general ante la vida.
La detección de la fisiología comienza cuando están en la previa de cada partido, ya sea en las entrevistas que conceden antes de entrar al túnel o bien en el momento de cantar el himno. Luego, cada primer plano me permite determinar si se repiten ciertos gestos. Si los gestos se repiten, entonces comienza a reflejar la actitud del jugador.


CONCENTRACION

La concentración es algo conocido por todos nosotros. Alguna vez un libro o película te absorbió por completo de manera que no te diste cuenta del tiempo que había pasado? Eso es concentración. Es un estado en donde perdés el foco de lo que pasa en el exterior para concentrarte únicamente en las experiencias que estás vivenciando en tu interior.
El jugador de futbol en estado ideal solo está concentrado en su ser. En lo que debe hacer a cada instante. Se trata de una utilización exacta de sus cinco sentidos. Si derrocha parte de sus sentidos, (en términos técnicos, parte de la información que le envían sus neuronas sensoriales), el jugador comienza a desconcentrarse.
La información consciente que podemos procesar es limitada.
El canal visual debe enviar información precisa sobre el rodamiento de la pelota, sobre la posición de su pie, sobre su ubicación en el campo de juego y por sobre todo, la posición de los demás jugadores.


El canal auditivo debe estar concentrado en su diálogo interno. Es decir, lo que se dice para sí mismo. A lo sumo para escuchar el grito del técnico o de algún compañero.
El canal kinestésico (tacto y sentimientos) debe estar totalmente sometido al apoyo de sus pies en el piso y del contacto con la pelota. Dentro del canal kinestésico también se incluyen los sentimientos. En este caso, el único sentimiento ideal es “motivación”.
Cuando cualquiera de estos canales se distrae por otros factores, se inicia el proceso de desconcentración. Ver a la tribuna que no se mueve, o el marcador en contra, o el estado de otro compañero (visual). Escuchar el insulto de otro jugador o el de la hinchada contraria (auditivo). Sentir bronca, frustración o presión (kinestésico), son factores que por cada canal contribuyen a la saturación de las neuronas sensoriales, logrando de esta forma que la información que ingresa al sistema nervioso central no sea la necesaria sino simplemente la que se captó.
La estrategia de concentración es modelada y enseñada con técnicas de PNL, y aún sigue siendo ignorada por la mayor parte de los deportistas. Es la base de una excelente concentración mental. Los clubes gastan muchísima plata en la preparación física de sus jugadores, dejando solo un pequeño presupuesto para la parte mental. Debería cambiar.


http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar