Psicología del Deporte y ejercicio físico

Magíster Marcelo ROFFÉ







INTRODUCCIÓN



En el marco del consenso de la amplia comunidad científica, se define a la psicología como la ciencia que estudia las regularidades psicológicas de la actividad deportiva. García Ucha(2007).



En la actualidad se extiende a todo el ámbito deportivo, comprendiendo factores tales como el arbitraje, los entrenadores, los fanáticos y otros actores que están presentes en la actividad deportiva. Por su objeto de estudio, es tanto una rama de la psicología como de las ciencias del deporte.. La conducta es lo observable y los procesos mentales o cognitivos se infieren de la observación. Si apreciamos en perspectiva pasado, presente y futuro veremos que el desarrollo histórico de la psicología del deporte siendo breve ha generado una diversidad de enfoques, orientaciones teóricas y aplicaciones que la enriquece. Los psicólogos dedicados a la investigación pura y aplicada mediante métodos científicos propios de las ciencias sociales, los estudios realizados, las publicaciones de casos, estudios y teorías; sumados a los que en la actualidad se encuentren en curso, proporcionan la base desde la cual la psicología adquiere su estatus de ciencia.



Uno de los cometidos de todo desarrollo teórico es su aplicación práctica. En cuanto a la psicología del deporte se refiere, en líneas generales y en un sentido amplio, podemos decir que su aplicación práctica está destinada a la garantizar los rendimientos deportivos y la salud mental del deportista. Contribuir al desarrollo armónico de su personalidad. Es por ello que la psicología aplicada y entre ellas la psicología del deporte es integrada por derecho propio a una vasta variedad de actividades humanas y a las disciplinas teóricas y prácticas que les dan sustento. La salud mental, las áreas educacional, jurídica, organizacional y ocupacional, salud pública y comunitaria, y medioambiente.



A lo largo del tiempo, la práctica del deporte y la actividad física se va incorporando a la sociedad, es desarrollada en todas las etapas de la vida de las personas. Las actividades físicas y deportivas dirigidas y desplegadas en ámbitos destinados a ellas, necesariamente deben comprender desde la etapas de iniciación y formación para continuar practicándose en forma ya sea competitiva amateur, profesional o forma recreativa por las personas que gustan y disfrutan de su práctica y efectos benéficos. Es en este amplio contexto donde la psicología del deporte y la actividad física se despliegan como disciplina científica.



Qué es la Psicología del deporte y el ejercicio físico.



La psicología del deporte y la actividad física constituye una especialidad que tiene por objeto el estudio científico de la subjetividad de las personas que participan en la práctica del deporte, para la optimización tanto del rendimiento como de su desarrollo personal; investigando, enseñando y llevando a la práctica los conocimientos específicos alcanzados por esta disciplina científica.





Weinberg y Gould (1996) explican que esta área de la psicología identifica los principios y directrices que los profesionales pueden utilizar para ayudar a los niños, adolescentes y adultos a participar en actividades deportivas y de actividad física y a beneficiarse de las mismas. Afirman que:

La mayoría de los estudios de psicología del deporte y el ejercicio físico apuntan a dos objetivos: a) aprender el modo en que los factores psicológicos afectan al rendimiento físico de los individuos, y b) la comprensión de la forma en que la participación del deporte y la actividad física afecta al desarrollo, la salud y el bienestar personal. (Weinberg y Gould, 1996, p. 8).





PRINCIPALES ANTECEDENTES HISTÓRICOS



Una exhaustiva descripción cronológica de todos los hechos, trabajos publicados y autores excedería el propósito del presente trabajo. Por ello, en este apartado se realiza sólo una breve reseña histórica en la que por razones de espacio necesariamente habrá datos que serán omitidos. De esta forma podrá realizarse una primera aproximación a los antecedentes históricos de la disciplina.





Momentos más importantes en el desarrollo de la Psicología del Deporte.

1897 N. Triplett “Estudio de aspectos psicológicos en los ciclistas.”

1901 P. F. Lesgaft. “Guía para la instrucción física de los niños”.

1925 P. A. Rudik. “Influencia del ejercicio sobre las percepciones”.

1926 C. Griffith. “Psicología del entrenamiento”.

1929 A. Z. Puni. “Influencia de las competencias sobre la psiquis de los deportistas”.

1951 J. Lawther. “Psicología del Deporte”.

1960 B. Ogilvie y T. Tutko. “El deportista problema y su manejo”.

El punto de inflexión se produce en Roma, en 1965, en el I Congreso Mundial de Psicología del Deporte. Algunos españoles, como J. M. Cagigal, J. Ferrer-Hombravella o J. Roig, considerados como los iniciadores de la Psicología del Deporte en España, participaron notablemente.

A partir de ese momento se llegan a crear organizaciones científicas especializadas a nivel europeo (FEPSAC) e internacional (ISSP).

Dosil (2004) realiza un acercamiento a la historia de la psicología del deporte y la actividad física señalando al I Congreso Mundial de Psicología de Psicología del Deporte celebrado en el año 1965 en Roma como eje a partir del cual el desarrollo en esta disciplina se divide en un antes y un después. Considera un período anterior a esa fecha al que denomina historia antigua:

…en este período se pueden distinguir tres etapas, en las que se evidencia la influencia de unos países sobre otros en el panorama mundial. Así, los primeros momentos de du desarrollo los protagonizan Estados Unidos, Rusia y Alemania, a los que se les unirá, en una segunda etapa, Francia y, en una tercera, Checoslovaquia (ahora República Checa) e Italia. Estos países han conformado la psicología del deporte y la actividad física antigua y, a partir de ellos, otros han ido introduciéndose (p. 25).



Los rastreos efectuados a lo largo de este período nos llevan a una primera etapa (1879-1919) en la que ya las primeras investigaciones de laboratorio en psicología guardan cierta relación con el deporte. Por su parte en Francia el Barón Pierre de Coubertin jalona la historia del deporte moderno y el de la Psicología del Deporte. Sus primeras publicaciones sobre el tema datan de de principios del siglo XX: en 1910 escribe el artículo “Psicología del Deporte”, y en 1913 “Ensayos de psicología del deporte”. Por otra parte, King, Raymond y Simon-Thomas han analizado los Magazines en los que se hallaban referencias a temas psicológicos relacionados con el deporte. Como estos temas eran tratados por entrenadores, deportistas, comentaristas, etc., la describieron como una psicología del deporte informal, no realizada por psicólogos. Estamos hablando de publicaciones europeas y estadounidenses.





Una segunda etapa (1920-1945) tiene como rasgo saliente el surgimiento de quienes son considerados los padres de esta disciplina. Ellos son C. Griffith en Estados Unidos quien en 1925 crea el laboratorio de psicología del deporte en la Universidad de Illinois (Chicago), R. W. Schulte quien en 1920 fuera cofundador del primer laboratorio de psicología del deporte en Berlín, A. C. Puni desde Leningrado y P. A. Rudik desde Moscú, con sus trabajos han tenido una fuerte influencia en la creación del laboratorio de psicología del deporte de Leningrado.



Coincidiendo con Dosil, el final de la Segunda Guerra Mundial señala el inicio de la tercera etapa de historia antigua de la psicología del deporte y la actividad física. Muchas de las investigaciones que se realizaron durante la guerra sobre el aprendizaje motor, destinadas a comprender y mejorar el rendimiento de los pilotos de aviación, en esta etapa fueron extrapoladas al deporte. En este período se crean las primeras asociaciones de psicología del deporte en Checoslovaquia (1953), Japón (1960) y Bulgaria (1962). En Leningrado, en 1956 A. C. Puni organiza el primer congreso para psicólogos del deporte. En Estados Unidos se publican importantes obras como Psicología del Entrenamiento de Lawther (1951) y Comportamiento del Movimiento y Aprendizaje Motor de Cratty (1964). B. Oglive y T. Tutko se destacan por sus trabajos aplicados a deportistas olímpicos en natación y equipos de béisbol y fútbol americano. En Francia, Italia, España y otros países comienzan a publicarse desde el ámbito médico los primeros trabajos en psicología del deporte.



Al período posterior al I Congreso Mundial de Psicología de Psicología (Roma 1965),Dosil lo denomina historia reciente. Fue organizado por F. Antonelli y es por ello que es considerado por muchos como el “padre de la psicología del deporte internacional”. Según Roffé (1999) “ este congreso liderado por el Dr. Antonelli ,psicoanalista, tuvo su embrión un año antes en Barcelona…si bien tuvo más impacto sociológico que científico, con los 500 participantes que asistieron (entre los que se contaban 4 argentinos), unió Este y Occidente y selló una piedra fundamental” .





F. Antonelli. (1994), fue el fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte desde su concepción en 1965 hasta 1973. El primer congreso se celebró en Roma en 1965. Rápidamente, en 1968, se efectuó el Segundo Congreso Internacional en Estados Unidos y se fundó la Sociedad de Psicología del Deporte Norteamericana.



Antonelli asistió a Argentina y expuso en 1970 en un Congreso de Medicina Deportiva.

Según Riera y Cruz (1991) ¨la consecuencia más relevante del mismo fue la fundación de la Internacional Society of Sport Psychology”





F. Antonelli. (1994), fue el fundador y presidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte desde su concepción en 1965 hasta 1973. El primer congreso se celebró en Roma en 1965. Rápidamente, en 1968, se efectuó el Segundo Congreso Internacional en Estados Unidos y se fundó la Sociedad de Psicología del Deporte Norteamericana.

Un recuento de los congresos podemos verlo en García Ucha (2000)





Congresos de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte

Año Lugar Lema

1965 Roma Se funda la Sociedad Internacional.

1968 Washington “Dimensión social del Deporte”.

1973 Madrid “Rendimiento humano y Psicología del Deporte”.

1977 Praga “Investigaciones de Personalidad en el Deporte”.

1981 Ottawa “Entrenamiento y Personalidad”.

1985 Copenhagen “Aprendizaje motor y Personalidad”.

1989 Singapore “Bienestar y ejercicio”.

1993 Lisboa “Una perspectiva integrada”.

1997 Natanya, Israel “Enlazando la teoría y la práctica”.

Skiathos , Grecia “En los albores de un nuevo milenio”.

2005 Sydney, Australia y 2009: Marruecos, África





En los inicios de la historia reciente, a través de distintos hechos, el impulso que cobró la disciplina fue creciente. Podemos destacar como sucesos salientes la creación de distintas asociaciones, federaciones, organización de congresos y el incremento de la publicación de revistas específicas, obras y trabajos. En esta etapa se destaca la publicación en 1966 en los Estados Unidos del manual titulado Problem athletes and how to handle them de B. Oglivie y T Tutko que ha sido considerado el primer manual con carácter aplicado. Además señalamos la aparición en 1970 del International Journal of Sport Psychology, primera revista específica de la disciplina, además de otras revistas en diferentes países bajo los auspicios de las distintas asociaciones nacionales.





La década de los ochenta y los primeros años de los noventa son los años de consolidación de la psicología del deporte debido a la creación de varias asociaciones con objetivos supranacionales. En Estados Unidos surge la Association for the Advancement of Applied Sport Psychology (AAASP) en 1986 de carácter aplicado y los países sudamericanos crean la Sociedad Sudamericana de Psicología del Deporte (SOSUPE). Los países árabes crean su federación y los países del pacífico (asiático y oceánico) crean también su asociación. Por otra parte la Federación Europea de Psicología del Deporte es vista como la impulsora de la Psicología del Deporte en Europa siendo los países que la conforman los que impulsan el desarrollo real de la disciplina. Entre 1953 y 1991 en 21 países europeos se han creado las respectivas sociedades, asociaciones y federaciones. Por ejemplo en España en 1987 surge la Federación Española de Asociaciones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (FEPA).



Según la APA, la Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

En la actualidad se editan cinco revistas científicas de Psicología del Deporte en USA:



Journal of Sport and Exercise Psychology.

Journal of Applied Sport Psychology.

The Sport Psychologist.

Perceptual and Motor Skills.

Journal of Sport Behavior

La International Journal of Sport and Exercise Psychology (IJSEP) paso a ser la que reemplaza el Official Journal of the International Society of Sport Psychology (ISSP)

Volume 1 – Number 1 March 2003

Para suscribirse a IJSEP ir a Meyer & Meyer Publishers en

www.m-m-sports.com or por medio del ISSP website, www.issponline.org

En las obras de los autores se hace patente la gran diversidad de enfoques teóricos, a veces muy contradictorios y que han llevado a una extensa producción científica caracterizada por su fraccionamiento y parcialidad, con insuficiencias en el orden metodológico. En este sentido, se requiere de un periodo de reflexión que valorice lo publicado y se integre en un acto teórico que permita la generalización de resultados. Valdés Casal (1996)

Los libros de psicología del deporte que ejercen un mayor impacto en mi formación de los psicólogos del deporte a opinión de García Ucha (2007) son:

- Psicología de la Actividad Física, de B. Cratty,

- Problem athlete and How to handle them, de Bruce Ogilvie, y Thomas Tutko. Editado en Londres por Pelham Books, en 1966.

- Sport Psychology. An Intriduction de A. D. LeUnes y J. R. Nation editado por Nelson Hall en 1989.

- Advances in Sport Psychology. T. Horn. New York. Human Kinetics. 1992

- Motivación en el deporte y el ejercicio. G. Roberts Declée 1995.

- Applied sport psychology: Personal growth to peak performance J, M. Williams, & V. Krane, (2001)

- Counselling athletes: Applying reversal theory. J. Kerr. New York: Rout ledge. 2001

- Handbook research on Sport Psychology de R. N. Singer, M. Murphey & L. K. Tennant. Macmillan Publishing Company. N. Y. (1993.).

- Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico de Robert S. Weinberg y Daniel Gould, de la editorial Arial Psicología en 1996.

- “Understanding Psychological preparation for sport. Theory and Practice of Elite Performers” de Lew Hardy, Graham Jones y Daniel Gould. Editorial John Wiley & Sons, Ltd, en 1997.





En un periodo más reciente un conjunto de fuentes de información abarca un numero de autor4es de gran importancia que ese en encuentran en la línea del frente de la comunidad científica en psicología del deporte tales como Gould, Hardy, Murria, Loehr y otros.



LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN LATINOAMÉRICA Y EN ARGENTINA



Ante todo en Latinoamérica Cuba constituye un hito histórico. El surgimiento de la Psicología del Deporte en Cuba, ocurre en la década del 60. Se fundó en ese período la Escuela Superior de Educación Física. "Manuel Fajardo".

La asesoría de especialistas soviéticos, entre los que se destacaron V. Petrovich, L. Radchenko y V. Medviedev. En la década del 70 en el Instituto de Medicina del Deporte,



Como Asociación de Psicología del Deporte Argentina (A. P. D. A.), venimos desarrollando políticas conjuntas con otras asociaciones y otros países, en el plano nacional, continental y mundial, rubricadas en el área del MERCOSUR en los últimos tres años, a partir de nuestro ingreso a la S. O .S. U. P. E en el año 2003 (Sociedad Sudamericana de Psicología del Deporte). Esta organización fue creada en 1983, encontrándose Benno Becker Junior y Enrique Aguayo como fundadores..

Si bien A. P. D. A. fue fundada en 1992 con el nombre de Asociación Metropolitana de Psicología del Deporte (A. M. P. D.) y posee una fuerte presencia como Asociación comprometida y precursora de la Psicología del Deporte en la Argentina, su integración a nivel MERCOSUR coincide con el cambio de nombre, como también su fortalecimiento y desarrollo hacia el interior del país, por eso Argentina. Este cambio respondió a una necesidad de que se nos reconociera como país, cuestión no contemplada en el nombre anterior. Necesitamos cambiar el nombre para crecer y producto del crecimiento.

Fue entonces que APDA se incorpora a esta Sociedad Sosupe compuesta por los siguientes países: Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia.



En los últimos Congresos Sudamericanos celebrados en Chile en octubre del 2006 (el anterior fue en mayo del 2005 en Uruguay), y el reciente en Belo Horizonte en el 2008, todos los presidentes de las respectivas Asociaciones de los países citados, debatimos e intercambiamos acerca del futuro de la psicología del deporte en la región y en las formas de incorporar países como Paraguay, Perú y Ecuador. El presidente actual es Dietmar Samulski.



En octubre del 2005 tuve posibilidad de asistir a otro Congreso Internacional realizado en Bogotá, Colombia y entre todos los asistentes (había presencia de Guatemala, Costa Rica, Brasil, México, etc.) estuvimos pensando cuestiones similares de integración, a partir de la creación de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte ,SIPD, cuyo presidente es Joaquín Dosil, a cuyo 1er evento asistimos en el año 2006 en Guadalajara, México.



En marzo del 2004 se realizó en Buenos Aires el Congreso Internacional de Psicología del Deporte que organizó APDA con la UBA Psicología. Las mismas las denominamos “Testimonios de una práctica” ya que consideramos que es fácil hablar de toros pero lo difícil es estar en el ruedo. Y como decía Albert Einstein la experiencia asesina a la teoría. Tuvimos 15 ponentes extranjeros especialmente invitados de España, Cuba, Brasil, México, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile, etc. Y ese Congreso marcó el embrión del libro publicado durante el año 2005 que denominamos “Alto Rendimiento, Psicología y Deporte” Tendencias Actuales que compilamos con el Profesor Francisco García Ucha, cubano de gran currículo y Vicedirector del Departamento de Medicina de La Habana. Este libro incluye trabajos de 19 profesionales de la disciplina de Ibero América. Con deportes individuales como el atletismo, el tenis, el golf , el automovilismo y de equipo como el fútbol , el básquet y el hockey entre otros. Y con seis trabajos de colegas españoles.



En el año 2006 se realizo el evento anual conjuntamente con la Universidad Kennedy y los dos últimos años (2007 y 2008) junto a la Universidad de Palermo, quien nos ofreció un fuerte apoyo.



FUNCIONES DEL PSICÓLOGO DEL DEPORTE



Los psicólogos del deporte pueden desarrollar su actividad profesional en cuatro grandes áreas: investigación, enseñanza, asesoramiento e intervención y clínica. Se explicarán brevemente cada una de ellas.

Investigación



Una disciplina científica encuentra su sustento básico en la actividad de generación de nuevos conocimientos logrando, mediante la investigación, su avance. De esta forma, se dinamiza el conocimiento ya que cada avance o descubrimiento generan a su vez nuevos problemas que requieren la atención de los profesionales dedicados a la investigación. Es por ello que en el ámbito de la psicología del deporte la actividad investigativa es considerada imprescindible y para llevarla a cabo es necesario seguir todos los pasos que constituyen el método científico.



Los cambios sociales y el incremento que por diversas razones se ha producido de la práctica del deporte recreativo, amateur y profesional de alto rendimiento, hacen que se busquen respuestas a nuevos desafíos para la disciplina desde el campo de la salud biopsicofísica.



La psicología del deporte desde sus comienzos como ciencia recoge y aplica directamente muchos conocimientos psicológicos, lo que significa una vía unidireccional de influencia de la psicología. Al mismo tiempo, otros conocimientos necesitaron hacerse propios y adecuados a la propia realidad de la psicología del deporte y la actividad física en forma de nuevas leyes, principios y teorías con lo que, además, se dio lugar a influencias reciprocas, interdependencia o interrelación surgidas de la necesidad de adecuar principios y leyes a contextos nuevos y fundamentalmente diferentes de aquellos de donde originalmente emergieron. Por ello, el desarrollo de la investigación aplicada en esta disciplina es de vital importancia y campo fértil para actuales y futuros profesionales dedicados a esta área. Cuando la investigación se ha finalizado sus resultados se deben exponer ante la comunidad científica.



Los temas mayormente investigados, publicados y presentados en congresos giran en torno a: habilidades y programas psicológicos/mentales, habilidades de aprendizaje y realización, bienestar, y evaluación (elaboración y validación de instrumentos que faciliten la evaluación e investigación).



Enseñanza

La enseñanza de la disciplina es de suma importancia debido a que como se trata de una rama de la psicología bastante reciente que, al igual que el psicólogo del deporte, no goza de la aceptación generalizada que debiera tener entre los actores destinatarios y los ámbitos relacionados al deporte. Por ejemplo se puede observar que gran parte de los deportistas, entrenadores y periodismo especializado establece una ligazón imaginaria entre el psicólogo del deporte y el tratamiento de los trastornos emocionales de la población en general y en particular de los deportistas. Es común que se vincule la disciplina con la enfermedad desconociendo que, con excepción del área clínica, se trata de una disciplina que investiga y aplica partiendo desde la salud mental en la actividad física de la persona, para prevenir su deterioro y promover su mejora para el rendimiento y logros deportivos.



La enseñanza de la materia específica por parte de psicólogos docentes especializados está destinada en los respectivos ámbitos de educación formal, a quienes se forman para integrarse profesionalmente a la escena deportiva ya sea como entrenadores, preparadores físicos, árbitros, dirigentes deportivos, etc.



Asesoramiento e intervención



Posemos observar que se incrementa la demanda de asesoramiento para desarrollar o mejorar las habilidades y destrezas de orden psicológico, ya sea por pedido de los deportistas individualmente o de los entrenadores e instituciones, siempre con el fin de aumentar el rendimiento en el entrenamiento y en competición.

Las etapas de iniciación (niños) y de formación en el deporte (adolescentes) forman parte del campo de la psicología del deporte y la actividad física.



La tarea de asesoramiento e intervención puede extenderse de los entrenadores a la familia. Será tanto para prevenir que se malogre un futuro deportista por sobrecarga de estrés, como para advertir que se presiona a un niño o adolescente para que practique un deporte que no disfruta, ya sea porque no es de su gusto o porque no es ni la forma ni la intensidad que el chico desea y puede asimilar desde su individualidad. Aquí temas como la prevención del abandono de la práctica o la motivación son centrales. La labor del psicólogo consistirá, por ejemplo, indagar y comprender cuáles son los motivos y los factores subyacentes para la participación o el abandono de la actividad física, motivos que muchas veces los niños y jóvenes no expresan en palabras. Además muchos profesionales de la psicología del deporte ofrecen asesoramiento en ámbitos de educación no formal mediante clínicas, jornadas o seminarios a médicos, kinesiólogos, fisioterapeutas, deportistas, directivos, periodistas, etc. También a entrenadores y preparadores físicos que están con la inquietud de profundizar aún más sobre esta disciplina.



Por otro lado en universidades y centros académicos de especialización de postgrado se forma, con programas específicos de aprendizaje, a psicólogos que aspiran a desarrollar su actividad profesional como especialistas en deporte y actividad física. El la Argentina las especializaciones en general aún carecen de un marco legal apropiado.



Ya en el terreno del alto rendimiento amateur y profesional consideramos que cinco son los pilares sobre los que se asienta el rendimiento del deportista en el aspecto mental.





Esquema extraido del libro “psicologia del jugador de futbol” (ROFFE,1999)



1) Motivación, es decir el interés por jugar, entrenarse, disfrutar de lo que se hace y ganar. La motivación está íntimamente ligada al planeamiento de objetivos a lograr, los cuales deberán ser cuidadosamente trazados. Por diversas causas sobre las que el psicólogo deberá trabajar, un deportista podrá experimentar lo que se llama submotivación o sobremotivación.



2) Confianza. Esta es una aptitud psicológica decisiva especialmente al momento de competir. Un deportista bien entrenado físicamente y de excelentes condiciones técnicas, pero sin un alto nivel de confianza en lo que puede realizar, podrá llegar a disminuir hasta el 50% de su potencial. Sin confianza dudará ante exigencia de despliegue del gesto técnico y hasta podrá ser invadido por temores. Como resultado de esto mermará notablemente su rendimiento y, entre otras consecuencias, podrá estar más propenso a sufrir lesiones.



3) Concentración. Es la capacidad que posee el deportista para estar atento durante el tiempo que requiera la competencia. En la mente del deportista ocurren mecanismos que favorecen la existencia de pensamientos que no están relacionados con la competencia produciéndose desatenciones que disminuyen su rendimiento. Como así también se puede perder el ¨foco atencional ¨por factores externos: rivales, gritos, insultos, árbitro, altura, etc.



4) Control de las presiones (internas y externas). Hay deportistas que no pueden dominar las propias presiones internas muchas veces producto de una desproporcionada autoexigencia. Aparecerá el temor a equivocarse, a realizar acciones inadecuadas o a no rendir al máximo de su potencial. Al mismo tiempo hay deportistas que no soportan las presiones externas que pueden generar el público, los entrenadores, los sponsors, la familia, los amigos, el entorno o medios de comunicación.



5) En los deportes de equipos existe además un factor clave a la hora de optimizar el rendimiento en entrenamiento y competencia. Ese factor es la cohesión grupal. Este es un concepto dinámico que fluctúa aumentando o disminuyendo en relación con la competencia y los resultados obtenidos. Todo grupo para transformarse en un equipo deportivo debe alcanzar un alto grado de cohesión.



En los equipos el psicólogo del deporte como asesor, ayudante y complemento del entrenador puede asesorar a éste acerca de los mensajes que destina a sus dirigidos. Con el consentimiento previo de ambas partes puede mediar entre el entrenador y sus dirigidos ante una situación límite. Puede actuar como facilitador de la comunicación entre los propios deportistas y entre estos y el entrenador actuando para mejorar los canales comunicacionales habituales o generando nuevos. Además los cuerpos técnicos pueden contar con profesionales que intervienen desde diferentes disciplinas por lo que será también labor del psicólogo, llegado el caso, facilitar la comunicación y cohesión del equipo interdisciplinario.



El psicólogo puede y debe intervenir sobre estas cinco aptitudes psicológicas básicas para los deportes individuales y de equipos en el alto rendimiento. Es a partir de estos pilares que se desplegará una variedad factores psicológicos que serán atinentes al campo del psicólogo del deporte. El objetivo es que los deportistas de cualquier disciplina que fuere rindan su máximo potencial y obtengan en competencia una buena performance. Recordemos que existen numerosas disciplinas deportivas y que estas van desde las que requieren gran concentración como el ajedrez y habilidades de motricidad fina como el tiro con armas de fuego hasta las que exigen además de concentración, un gran despliegue físico individual y de equipo durante la competencia.



PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS



Los métodos de investigación en psicología del deporte abarcan la observación, entrevista, empleo de test, los experimento de laboratorio y pruebas de terreno en condiciones de la actividad. García ucha (2007).

Estos métodos se van adaptando cada vez más a las demandas del deporte y la actividad física grabáis a la creatividad de los psicólogos del deporte.



ÁMBITOS DE ACTUACIÓN



Los ámbitos de actuación del psicólogo del deporte pueden ser múltiples:

a) Investigador.

b) Consultante y asesor de equipos deportivos.

c) Preparado mental.



Por otro lado, el psicólogo podrá actuar además en lo estrictamente deportivo desde tres modalidades posibles:



1) Psicólogo miembro del cuerpo técnico de una disciplina deportiva ya sea de competencia individual o por equipos. En este caso será un colaborador del entrenador, un integrante más del cuerpo técnico al igual que el preparador físico y el kinesiólogo si los hubiere. Su función será que los deportistas alcancen la máxima utilización de sus aptitudes y recursos mentales para competir en las mejores condiciones psicológicas. Además como miembro de un equipo interdisciplinario, debe facilitar la cohesión del cuerpo técnico.



2) Psicólogo miembro del equipo o departamento médico. Aquí depende del Director médico y trabaja mayormente en un consultorio del servicio médico de la institución deportiva o centro de alto rendimiento. Es estos casos, su rol suele ser más percibido como un terapeuta que como un psicólogo del deporte. A diferencia del caso anterior la comunicación con el deportista y el entrenador es más limitada ya que hay cuestiones del entrenamiento que no observa y sobre las cuales no se le suele demandar intervención.



3) Psicólogo como consultor y asesor externo de la institución. Al igual que el modelo anterior el psicólogo no contará con la observación diaria. Funcionará como el terapeuta de confianza de una institución, donde el entrenador u otra persona derivan a determinado deportista.



4) Psicólogo como consultor y asesor externo del deportista. En este caso el deportista, su entorno técnico o el familiar pueden solicitar los servicios del psicólogo para optimizar su rendimiento deportivo considerando la importancia e influencia que aspecto mental del individuo ejerce sobre el entrenamiento técnico, táctico o físico y la situación de competencia.



FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS



Si efectuáramos una pesquisa para conocer de cuántos centros de alto rendimiento, instituciones de deportes profesionales, amateurs o recreativos cuentan con psicólogos de deporte entre su personal profesional, fácilmente comprobaríamos que aunque se trata de una actividad profesional vinculada a la salud que en la actualidad posee menos aceptación que la que merecería tener. Hay no conocimiento por parte de las instituciones, mientras que en otros casos pesan prejuicios debido a que psicólogos sin formación específica o con formación inadecuada han generado una imagen negativa de la especialidad debido a sus graves errores cometidos. Lo que acabamos de señalar es un factor negativo que puede llevar a que en lugar de que las instituciones abran sus puertas a la psicología del deporte y la actividad física, se genere una resistencia a la labor del psicólogo difícil de superar.

Para ser psicólogo del deporte es necesario haberse graduado en psicología. Luego de ello se deben cursar estudios de postgrado que pueden iniciarse con los de especialización. Actualmente en nuestro país se dictan cursos de especialización en la Universidad de Buenos Aires y el la Asociación del Psicología del Deporte Argentina cuya duración es de 2 años. Posteriormente se pueden realizar masteres en el exterior y doctorados en universidades nacionales.



CONSIDERACIONES FINALES



La Psicología del deporte es una rama de la Psicología y de la Ciencias del deporte con identidad propia.

Los psicólogos del deporte se abren paso en el ámbito laboral en la medida que se alcance una comprensión mayor de su desempeño y la caída del mismo depende en gran parte de la formación académica como psicólogo del deporte.

Los psicólogos del deporte tienen el mandato social de considerar en su labor los aspectos culturales, sociales, políticos, económicos y demográficos de las organizaciones en que ejecutan su trabajo.

En el plano científico deben continuar desarrollando de manera creativa la forma de adaptar los métodos y conocimientos de la Psicología a su especialidad y a la vez desarrollar sus propios resultados científicos.

En psicología del deporte no se debe perder la perspectiva de que más allá de la elevación de los rendimientos es esencial mantener el foco de atención en el hombre. El humanismo debe ser la consideración primera de todo psicólogo del deporte..

Magíster Marcelo ROFFÉ



BIBLIOGRAFÍA

DOSIL, J. (2004): Psicología de la actividad física y el deporte, Madrid: McGraw-Hill.

GARCÍA UCHA, F. (2000) Fundamentos de la Psicología del deporte. Aspectos Históricos, Teóricos, Metodológicos y Aplicativos Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología. W C Servicios Gráficos S. R. L. ISBN 9972-54-065-0

GARCÍA UCHA, F. (2004) “Golf y Psicología del Deporte” En su: M. Roffé y F. García Ucha Compiladores. Alto Rendimiento: Psicología del deporte. Lugar Editorial 2005. Buenos Aires. Argentina. ISBN 950-892-229-X

GARCÍA UCHA F. (2007 nov.) Notas acerca de la Historia de la Psicología del Deporte http://apda.foramen.net/articulos/psicologia_deporte/Notas_acerca_de_la_Historia_de_la_Psicologia_del

_Deporte.pdf

RIERA, J.,CRUZ JAUME (1991) : Psicología del Deporte, Aplicaciones y Perspectivas.

ROFFÉ, M. (1999): Psicología del jugador de fútbol, Buenos Aires, Lugar Editorial.4ª edición 2008.

VALDÉZ CASALl, H. (1996). Personalidad, Actividad Física y Deporte. Ediciones Kinesis. Primera edición,, pp. 17-65.

WEINBERG, R. y GOULD, D. (1996): Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico, Barcelona: Ariel

WILLIAMS, J. (1991): Psicología aplicada al Deporte, Madrid: Biblioteca Nueva.




http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

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