Diferencias entre acto compulsivo y acto impulsivo

Compulsivo

En el acto compulsivo, muy propio de la obsesión, el acto deliberativo está, pero en exceso. Presenta un conflicto entre ideas contrapuestas, y una de ellas es considerada como absurda por el paciente, que dice "no debo pensar tal cosa o imaginar tal otra", pero no puede dejar de hacerlo.

La consumación o ideación del acto genera culpa, y de ahí viene el concepto de lucha mental: si uno no considera absurdo algo, no lucha.

La diferencia entre el acto impulsivo y el acto compulsivo es la lucha interna para no realizarlo en el compulsivo y la casi imposibilidad de no realizarlo en el impulsivo.


Impulso

El impulso es la tendencia casi irrefrenable a ejecutar un acto. Cuando decimos que el impulso es una tendencia, estamos hablando de un proceso oscuro en cuanto a claridad del conocimiento que vamos a tener de él. Nos referimos a que la fase deliberativa está muy baja.
Decimos "tendencia prácticamente irrefrenable", porque casi no se puede frenar la realización de un acto.
Sin embargo, el impulso tiene un quantum mínimo de deliberación, por eso digo que a pesar de que sea oscuro sentimos la tendencia, y a veces podemos frenarla un poco, pero el acto prácticamente se ejecuta. Las veces que logramos frenar un impulso (a insultar, a gritar, a golpear, a acariciar, etcétera) vivenciamos corporalmente el esfuerzo para reprimirlo, como que el cuerpo cuasi reflejamente se dispone a ejecutar el acto ("Se me hincharon las venas, sentí el calor en la cara y la tensión en el cuerpo"), por lo que frenarlo conlleva un esfuerzo ("Me reventé por dentro, pero no lo insulté").

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se define como la presencia de obsesiones y/o compulsiones repetidas y suficientemente graves para causar un malestar intenso e interferir en la vida cotidiana de la persona, es decir, en su entorno laboral, en sus relaciones y actividades sociales y en su rutina personal.

Impulsivo

Que obra sin reflexionar, llevado de sus impulsos y sentimientos, y también de su comportamiento.

Compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc).


Compulsivo: Que habla o actúa sin reflexión ni cautela, dejándose llevar de sus impresiones o impulsos


http://www.adoos.com.uy/post/17041332/psicologo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar