Desarrollo Cognitivo en los primeros 18 meses de vida








Lic. Psic. Mariángeles Mihoff
Propsis

Desarrollo cognitivo del niño en los primeros 18 meses de vida
Para el bebé cuando nace, el mundo que lo rodea es una extensión de su propio yo, es decir que no existe una diferencia entre el sujeto capaz de conocer y el objeto pasible a ser conocido.


El niño intentará descubrir y conocer el mundo circundante desde que nace. El sujeto necesita adaptase al medio para poder subsistir, entonces se da un doble juego de asimilación y de acomodación, por lo que, se da la adecuación del ambiente al individuo, y la adecuación del individuo a la influencia ambiental, respectivamente. Cuanto más equilibrio exista entre asimilación y acomodación, tanto mejor adaptado estará el individuo.

En los primeros 18 meses de vida acontecen grandes avances cognitivos. Según Jean Piaget la primera etapa del desarrollo cognitivo es la etapa sensorio-motora, que es anterior a la adquisición del lenguaje, y se basa en percepciones y movimientos.
El niño va pasando por una sucesión continua de estadios hasta llegar a la inteligencia. A nivel sensorio-motor no existe distinción entre la percepción de una cosa y la actuación en respuesta a la misma, por lo cual podemos decir que el pensamiento en esta etapa es “acción”.

El primer estadio comprende el primer mes de vida, los reflejos del lactante (de succión) son importantes para el porvenir.

En el segundo estadio que va del primer mes a los cuatro meses, la succión del pulgar se da de manera constante por coordinación de los movimientos del brazo, mano y boca. También se presenta la imitación, imitando gestos que observa de las personas. Aparecen las primeras coordinaciones: el bebé sigue con la mirada un objeto que se mueve en su campo visual, si se retira un objeto que está mirando, continua mirando hacia el lugar donde desapareció, mira el movimiento de sus manos, trata de alcanzar y tocar un objeto que se encuentre frente a él. También se da la coordinación en cuanto a la orientación al sonido y control visual. Aparecen las reacciones circulares que son la reproducción activa de un resultado obtenido una primera vez por azar. La reacción circular primaria característica en esta etapa es la que recae en el propio cuerpo, capacita al bebé a moverse desde el esquema reflejo de succión al esquema sensorio-motor, mas diferenciado, de chupar los dedos o de ver un objeto y tocarlo por separado, a tomar el objeto que puede ver.

Entre los cuatro y los ocho meses se presenta en el niño la coordinación entre la visión y la aprehensión. Se da la reacción circular secundaria que recae sobre los objetos exteriores gracias a la aprehensión, es decir puede agarrar y soltar objetos voluntariamente. Asimismo descubre los objetos que están parcialmente ocultos, es capaz de quitarse del rostro una tela, al dejar caer un objeto en frente a él, no mira hacia el suelo donde cayó sino que fija su mirada en la mano que lo tira.

En el cuarto estadio que comprende de los ocho meses a los doce, se le impone al sujeto una finalidad previa independientemente de los medios que vaya a emplear. Es de destacar que aumenta la atención a lo que ocurre en el entorno, aparece la intencionalidad y se dan las primeras coordinaciones de tipo instrumental, o sea medios-fines. Ya coordina lo que ve, con lo que oye, y con lo que agarra, lo que facilita la comprensión de las relaciones entre objetos y hechos, siendo capaz de anticipar lo que va a ocurrir, por ejemplo si observa que la madre toma su cartera, llora ante el hecho de que presiente la partida de su madre. El niño es muy explorador en esta etapa, tira los juguetes esperando que sean tomados por otra persona, tira la cuerda de un móvil para escuchar su música o ver sus movimientos, retira obstáculos para alcanzar un objeto.

Y en el quinto estadio que va de los doce a los dieciocho meses surge la búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos, es decir el niño aplicará medios conocidos a circunstancias imprevistas, puede sacar objetos uno por uno de un recipiente, busca y utiliza un objeto que le ayude a alcanzar otro, es capaz de señalar el objeto que se le nombra.

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