Descripción de una mentalidad de crisis


Por Lic. Psic. Gonzalo Cosenza

Una crisis provoca emociones exacerbadas que abarcan desde el entusiasmo hasta el miedo. Y es sabido que en una situación emotiva, las personas se vuelven más sensibles. Por lo tanto, su comportamiento durante la crisis influirá más de lo habitual en los demás. Lo mejor será que el equipo salga reforzado de la experiencia y que eso le sirva en situaciones futuras.

La mentalidad de crisis suele caracterizarse porque el grupo tiene la sensación de que no le queda más opción que unirse y eso potencia su sentido de la identidad. A menudo la crisis hace aflorar talentos ocultos de una persona que, a partir de ese momento, es mejor valorada por los demás miembros del equipo. El descubrimiento puede ser que hablan polaco mejor de lo que creían, que son capaces de memorizar seis números de teléfono al instante o que si no se encuentran las llaves del coche de la empresa, no les cuesta hacer un puente y arrancar el motor.

Conocer mejor al equipo: Una crisis es el momento ideal para mostrar al resto del grupo talentos ocultos. Los roles tradicionales del equipo se rompen en situaciones de extrema tensión y las funciones de cada uno se flexibilizan. Así, si alguien se muestra decidido a hacer un trabajo que habitualmente no hace, sería bueno que le diese una oportunidad porque seguro que le dejará la moral por las nubes.

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