Valores


EL LIBRO DE LOS VALORES

Realización.
Casa Editorial EL TIEMPO. Gerencia y Contenido
Av. El Dorado N° 59-70
Tel: 2940100 Ext. 2237
Bogotá Colombia

Valores, una bella palabra muy repetida, tanto que, de no ser por la respetable antigüedad del concepto que significa, bien podría decirse que está de moda. La repetición amenaza, sin embargo, con rebajar o vaciar su significado en un mundo donde las palabras abundan, y si lo que abunda no daña, sí puede cansar o provocar la indiferencia de las personas. La insistencia en la referencia a los valores se explica hoy más que nunca en la necesidad de apelar a ellos frente a problemas que afectan profundamente al ser humano y ante los cuales las respuestas técnicas, científicas o sociológicas se revelan incapaces de dar una solución real. En esos casos dramáticos que los expertos sentencian: “es un problema de valores”. Pero ¿que son los valores?

Dicen los filósofos que el hombre es, en buena parte, lo que hace. Que somos y cómo somos lo sabemos y lo saben los demás a través de las decisiones y acciones que realizamos. En este caso los valores se acercan a las virtudes, un palabra menos de moda pero que en realidad son los valores en acción. Pese a la perplejidad del hombre contemporáneo saber qué esta bien y que esta mal puede ser complejo, pero no imposible. Saber que la amistad es buena, que la honestidad es una actitud que vale la pena tener frente a los demás, que el trabajo bien realizado es un bien para todos, que la fidelidad mejora la vida en común o que está mal discriminar a una persona por su color, género o ideología, son conclusiones muy accesibles. Los valores son todo eso, actitudes que nos permiten crecer como personas teniendo en cuenta a los demás.
Hay otro lugar común: los valores se aprenden en familia y en la escuela. Son sentencias tan comunes como verdaderas. En concreto, los valores se juegan en la vida diaria, en decisiones sencillas, y se aprenden desde pequeños. Muchas veces se enseñan más con el ejemplo que con la palabra. Las virtudes o defectos de padres o madres, maestros, compañeros y amigos entran por los ojos.
Esta publicación apunta a ese doble objetivo: explica de manera sencilla y didáctica los valores concretos que contribuyen a mejorar la vida social e individual de las personas, y lo hace con un método que permite a los más pequeños comprenderlos y hacerlos parte de su vida.
Estamos seguros que será una guía y una ayuda eficaz para padres y educadores. Ese es nuestro deseo.

Enrique Etchevarren. Editor Jefe del diario El Pais (Uruguay)

EL VALOR DE LOS VALORES

“En la medida en que el niño pueda verse como un ser lleno de valores, crecerá seguro y fortalecerá las posibilidades de ser un adulto feliz” – Tomado de “El buen trato en la familia y en la escuela”. Convenio del buen trato; Fundación Retrepo Barco

La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral (cuyas definiciones veremos más adelante) los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), y así sucesivamente.
De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que podaos desarrollarnos plenamente como personas.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tiene como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:

- Valores biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.

- Valores sensibles. Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.

- Valores económicos. Proporcionan to0do lo que nos es último; son valores de uso y de cambio.

- Valores estéticos. Nos muestran la belleza en todas sus formas.

- Valores intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

- Valores religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

- Valores morales. Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

LOS VALORES MORALES, UNA CUESTIÓN DE HUMANIDAD

De la anterior tabla de valores, los más importantes son sin duda los valores morales, ya que estos les dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos.

¿PARA QUE SIRVEN LOS VALORES?

Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base en ellos decimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general.
De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho para darnos.
Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos en donde estén en peligro o inculcarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.

VALORES, MORAL Y ETICA

Los significados de las palabras moral, del latín mores, costumbres) y ética (del griego ethos, morada, lugar donde se vive) son muy parecidos en la práctica. Ambas expresiones se refieren a este tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, más humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales.

LOS ANTIVALORES: LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.
Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social.
El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

CUANTO ERES CUANTO VALES

El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres, además, de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideremos correctos de acuerdo con nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes. Valores universales, que exigiríamos a cualquier persona. A ellos pertenece la selección que hemos hecho para este trabajo.

“No hables mucho acerca de la clase de persona que un buen hombre debiera ser; hay que serlo”. Marco Aurelio.

“ Cualquier ser humano para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por desarrollo de los pueblos, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no pero de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida” Adela Cortina. Tomado de su libro “El mundo de los valores”.

HONESTIDAD

Palabras de honestidad

“...Por encima de todo cuidado, guarda tu corazón. Porque de él brotan las fuentes de la vida. Aparta de ti la falsía de la boca. Y el enredo de los labios arrójalo de ti. Miren frente tus ojos, tus párpados derechos a lo que está ante ti. Tantea bien el sendero de tus pies. Y sean firmes todos tus caminos. No te tuerzas ni a la derecha ni a la izquierda, Aparta tu pie de la maldad.
Los labios sinceros permanecen por siempre. La lengua mentirosa dura un instante. El Señor aborrece el labio embustero. El hombre sincero obtiene su favor...”
Proverbios (4, 18-28, 12, 19-22).

“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: “el carácter del hombre honesto” George Wahington

Honestidad. (Del latín honestitas, atis. Honor, dignidad, consideración de que uno goza) n.f Cualidad de hostesto.
Honesto, A (Del latín honestus. Honroso, decoros, honrado, honorable, digno de estima.) adj. Conforme a lo que exige el pudor y la decencia o que no se opone a las buenas costumbres. Honrado, incapaz de robar estafar o defraudad. Razonable, moderado. (Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

Los honestos son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, francos, valientes.

La honestidad

Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con su semejantes, es decir, no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quién es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siemrpe la verdad y obrar en forma recta y clara.

Para ser honestos...

ü Conozcámonos a nosotros mismos.
ü Expresamos sin temor lo que sentimos o pensamos.
ü No perdamos nunca de vista la verdad.
ü Cumplamos nuestras promesas.
ü Luchemos por lo que queremos jugando limpio.

La deshonestidad

Cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque no es fácil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engañar la primera vez, pero al ser descubierto será evitado por su semejantes o tratando con precaución y desconfianza.

Obstáculos para la honestidad

v La impunidad, que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada.
v El éxito de los “vivos” y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa.
v La falta de estímulos y reconocimiento a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les puede acarrear.

Galileo Galilei. Un científico recto

El gran astrónomo y físico italiano Galileo Galilei (1564 – 1642)
Es célebre por haber defendido valientemente su teoría de que la Tierra no estaba en ele centro del universo y además se movía. Los sabios de su época, convencidos de que nuestro planeta era estático y todos los demás astros (incluido el Sol) giraban a su alrededor, no dieron crédito a las pruebas aportadas por Galileo, y se opusieron tercamente a aceptar sus ideas. Fue tan grande el desafío planteado por este genial astrónomo a las creencias de su tiempo, que las autoridades políticas y eclesiásticas de su tiempo lo llevaron ante un tribunal de la Inquisición que lo condenó a cadena perpetua y a retractarse públicamente y por escrito de sus afirmaciones. Cuentan cronistas que luego de firmar; su voluntad , el documento que certificaba que la Tierra no se movía, Galileo dijo en voz alta: “Pero se mueve”. Su honestidad como científico no se doblegó ante las circunstancias que debió sortear como hombre.

TOLERANCIA

Palabras de tolerancia

“ Lo mejor que puedes dar a un enemigo es el perdón a un adversario, tolerancia; a un amigo, oídos; a un hijo, buen ejemplo; a tu padre respeto; a tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa de ti; al prójimo, caridad; a ti mismo, amor propio”. Benjamín Franklin.

“ No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” Voltaire

Tolerancia. (el latín tolerantia) f. Acción y efecto de tolerar. Respecto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferente de las nuestras.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La Tolerancia

La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia. El que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo.
Cuando se presenta conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia para solucionarlos, porque saben que la violencia sólo engendra más violencia. Prefieren dialogar con su oponentes y buscar puntos de acuerdo. Sin embargo, debemos ser tolerantes pero no pasivos. Hay situaciones frente a las cuales nuestro deber, lejos de quedarnos callados, es protestar con energía.

Para ser tolerantes...

ü Pongámonos en el lugar de los otros para tratar de entender sus problemas y su manera de actuar.
ü Escuchemos sin interrumpir y demos a los demás la oportunidad de expresarse.
ü Veamos en la diversidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza.

Los Tolerantes son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.

La Intolerancia

Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frente se les oponen. Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado la muerte y la destrucción en países y continentes enteros. Las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y protestantes a finales de la Edad Media en Europa, el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la segunda Guerra Mundial y más recientemente el de los croatas por parte de los serbios en la antia Yugoeslavia, son algunos de los muchos ejemplos de los crímenes a que puede llevar la intolerancia religiosa, étnica o política.
La intolerancia se manifiesta en la discriminación a la que unos seres humanos someten a otros por considerarlos distintos inferiores o como una amenaza contra el orden establecido.

Los intolerantes son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.

Obstáculos para la Tolerancia

v Las verdades absolutas, que no permiten ver que el conocimiento humano siempre se renueva, que las costumbres cambian y las modas son pasajeras.
v La incapacidad de comprender que existen miles de formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser.

Nelson Mandela. Por la Tolerancia. Nelson Rolihlahla Dalihhunga Mandela es el nombre completo de este heroico político sudafricano conocido en el mundo entero por su lucha incansable por la abolición de la discriminación de la población negra en su país natal, donde llevo a cabo una batalla sin tregua que le significó pasar veintisiete años en la cárcel. Tras su liberación fue elegido presidente de la República de Sudáfrica, en las primeras elecciones libres y democráticas que se celebraron en toda la historia de dicho país. En 1993 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su lucha por la igualdad de derechos de los negros sudafricanos. Mandela será recordado siempre por su triunfo contra un sistema de gobierno intolerante e injusto y constituye un ejemplo viviente de todo lo que se puede lograr en defensa del respeto y la dignidad de las personas que lo merecen.

LIBERTAD

Palabras de libertad

“Libertad es poder decir si o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar como podrás comprender...” Fernando Savater

“La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de si mismo” Michel de Montaigne

Libertad. (Del latín libertas, libertatis. Libertad, franqueza, permiso.) f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Estado o condición del que no es esclavo. Estado del que no está preso. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La Libertad

La libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse a actuar de una u otra manera, pues saben que la libertad no es sinónimo de hacer “lo que se nos dé la gana”, y que la mayoría de nuestros actos tiene consecuencias buenas o malas según el grado de responsabilidad con el que actuemos.

Los libres son: independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos, espontáneos.

Para ser libres...

ü Participemos activamente, mediante el voto (si se trata de elegir gobernantes) o la expresión de nuestras ideas en la toma de decisiones que afecten nuestra vida personal, familiar o social.
ü Defendamos nuestra privacidad
ü No aceptemos presiones de nadie para hacer algo que no queremos o con lo que no estamos de acuerdo.
ü Forjémonos una personalidad propia mediante el cultivo de la honradez, la sinceridad, la reflexión y la independencia de criterio.
La Esclavitud

La esclavitud se da cuando no somos dueños de nuestros actos ni decidimos por nosotros mismos acerca de lo que queremos o es mejor para nosotros. El esclavo actúa porque se lo mandan, sin cuestionar las órdenes que recibe, así lo que le manden vaya contra sus principios o perjudique a sus compañeros o a la sociedad. En nuestro tiempo la esclavitud (aunque no tenga ese nombre) se presenta cuando una persona renuncia a ser ella misma y permite que otros decidan por ella o la manejen a su antojo.
Así como podemos ser esclavos de otras personas, de una institución o de un régimen político, también podemos serlo de un vicio, una mala costumbre o un capricho. Todo aquello que nos tiraniza y contra lo cual no oponemos resistencia nos convierte irremediablemente en esclavos.

Los esclavos son: sumisos, cobardes, serviles, conformistas, timoratos, cortos de espíritu.

Obstáculos para la libertad

v El miedo: nadie puede actuar libremente cuando está sometido a un permanente temor de ser castigado o censurado.
v La ignorancia: la falta de educación y de conocimientos hace que muchas personas acepten a ciegas todos los valores y doctrinas que otros quieran imponerles.
v El conformismo: los que se conforman con lo que son, con lo que saben y con lo que tienen, difícilmente se aventurarán a ir más allá de lo que ya conocen; en consecuencia, es improbable que experimenten la emoción y el valor de ser libres.

Serafín J. García. La poesía gauchesca. Con su obra “Tacuruses” el gran poeta uruguayo nacido en 1908 en Treinta y Tres y fallecido en 1985, consagró una obra en versos, un canto a la libertad del hombre de campo destacando su amor a la tierra, su honestidad, dignidad, valentía, su inocencia avasallada por la duplicidad de la ciudad, la deshonestidad de gobiernos, policías y jueces, que lo limitan en su accionar: Sus versos criollos anuncian el fin de un mundo puro, bueno, de libertad idealizada. Curso primaria en el pueblo de Vergara y no tuvo más estudios. Fue empleado de farmacia, aprendiz tipógrafo, ayudante de rematador público, hasta que ingresó a la Policía de Treinta y Tres trabajando como telefonista y encargado del archivo de la Jefatura. En 1935 publica su primer obra, “Tacuruses”, que al poco tiempo recibió el Premio Ministerio de Instrucción Pública. En 1940 se trasladó a Montevideo y es autor de numerosos libros, entre lo que se destacan “Tierra Amarga” (1938), “Romance de Dionisio Díaz (1949), “Las aventuras de Juan el Zorro” (1950) y “Agua Manza” (1952). Sus poemas y cuentos han sido traducidos al inglés, portugués e italiano.


AGRADECIMIENTO

Palabras de agradecimiento

“Aunque la nobleza vive del la parte del que da, el agradecer está de parte del que recibe; y pues ya dar he sabido, ya tengo con nombre honroso el nombre de generoso; déjame el de agradecido, pues le puedo conseguir siendo agradecido cuanto liberal, pues honra tanto el dar como el recibir” Pedro Calderón de la Barca

“Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud” Jean de la Bruyére

Agradecer (Del latín gratus. Grato, agradable, agradecido.) tr. Sentir gratitud. Mostrar gratitud o dar las gracias. Fig Corresponder una cosa al trabajo empleado en conservala o mejorarla
Agradecido, da, adj. Que agradece. Dícese de la persona o cosa que ofrese compensación o responde favorablemente al trabajo que se le dedica.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

El agradecimiento

El agradecimiento surge cuando una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo. Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y están dispuestas a corresponderlos. No se trata de devolver favor con favor ni regalo con regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiración y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones.
Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibido es una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento. Entre los bienes que más agradece el hombre se encuentran la vida, la salud, la amistad, la lealtad, y las enseñanzas de sus antecesores. La gratitud y el reconocimiento son los mejores regalos que puede recibir una persona en cualquier época y lugar del mundo.

Los agradecidos son: honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes.

Para ser agradecidos...

ü Admitamos que necesitamos a los demás.
ü Reconozcamos las obras de los otros.
ü Incluyamos en nuestro lenguaje expresiones de agradecimiento
ü Aceptemos que muchas de las cosas buenas que tenemos se deben a lo que otras personas nos han dado: amor, protección, cuidados, talento, sabiduría.

La ingratitud

La ingratitud es índice de soberbia y egoísmo, cuando no de mala fe. El ingrato se caracteriza porque ignora o pretende ignorar el bien que le hacen los demás. Está tan bien acostumbrado a obtener siempre lo mejor para sí, que no le es nada fácil reconocer los méritos ajenos. Los favores que recibe, lejos de inspirarle agradecimiento, le inspiran rencor.
La ingratitud puede provenir también de una especie de descuido, de mediocridad espiritual. En este caso, aunque no hay mala fe, no deja de ser triste porque produce desconsuelo en aquellos que se esmeran por hacernos el bien sin obtener nunca la más mínima voz de aliento ni el más ínfimo signo de reconocimiento por parte nuestra.

Los desagradecidos son: soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.

Obstáculos para el agradecimiento

v La vanidad, que impide a muchos reconocer el aporte de los demás en sus propios logros.
v La costumbre de encontrarle defectos a todo, que lleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo o los méritos de un trabajo bien hecho.
v La envidia y el resentimiento, que hacen tomar como ofensa las bondades recibidas de los otros.
v La falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.

Gestos Valiosos. La Alegría de dar las gracias. En los seres humanos, la expresión del agradecimiento adopta las formas mas encantadoras variadas y curiosas. Cada cultura tiene las suyas, pero hay unas que son comunes a todas, como la sonrisa, el abrazo, el apretón de manos, los besos, la inclinación de cabeza, entre muchas otras. Lo mismo sucede en el terreno del lenguaje. Hay idiomas que no dominamos en absoluto, cuyos sonidos nos son completamente desconocidos y extraños, y sin embargo sabemos decir “gracias” en ellos. Esto es así porque el agradecimiento está por encima de las barreras culturales, idiomáticas, raciales, geográficas. Dar las gracias es, sin duda, uno de los gestos más alegres, universales y hermosos de que es capaz el ser humano.

SOLIDARIDAD

Palabras de solidaridad

“Los vencedores no son aquellos que están siempre aferrados a sus bienes; ni los que se pasan la vida rezando con las cuentas secas del deber; son aquellos que aman porque viven, y vencen de veras porque de veras se dan; lo que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma separan el dolor; los que crean porque conocen el secreto de la única alegría, que es el secreto del desprendimiento”. Rabindranath Tagore

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga” Homero

Solidaridad (Del latín solidus, solidario. Sólido, macizo, firme, seguro.) f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Entera comunidad de intereses y responsabilidades.
Solidario (Del latín solidus.9 ajd. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La Solidaridad

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.
La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño) cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

Los solidarios son: entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.

Para ser solidarios...

ü Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades.
ü Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo

La falta de solidaridad

La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo y estrechez de miras en cuanto seres humanos. El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, renuncia a la posibilidad de unirse a algo mas grande y más fuerte que él mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo. El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta méritos y alegría a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo. Otro tanto les sucede a quienes, contando con los medios para ayudar a sus semejantes (mediante oportunidades de trabajo, por ejemplo) no se conmueven en absoluto por sus penalidades ni hacen nada para aliviarlas. Estas personas nunca serán admiradas ni queridas con sinceridad, ni sus posesiones y dinero tendrán valor humano alguno.

Los insolidarios son: negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.

Obstáculos para la Solidaridad

v El afán de destacarse pisoteando a los demás, con el convencimiento de que el mundo está hecho de ganadores y perdedores.
v La inclinación a creer que todo lo que no nos afecta de manera directa y personal no es de nuestra incumbencia.

La Cruz Roja Símbolo de Solidaridad El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente con una misión exclusivamente humanitaria y basada en el principio de la solidaridad que consiste en proteger la vida y la dignidad de las víctimas, así como prestarles asistencia.
Sus orígenes se remontan al 24 de junio de 1859, fecha en que Henry Dunant, un hombre de negocios de nacionalidad suiza, presenció las terribles escenas que surgieron a un combate entre los ejércitos austriaco y francés en el norte de Italia. Allí observó cómo los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia. Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, Dunant trató de socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo seres humanos que necesitaban ayuda. La impresión que le causó esta experiencia lo llevó a fundar el Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863, el cual goza hoy en día de fama y respeto universales.

BONDAD

Palabras de bondad

“Si puedo evitar que un corazón sufra, no viviré en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido no viviré en vano”. Emily Dickinson

“El mundo es amigable para las personas también lo son” William Thackeray

Bondad (Del latín bonitas, -bast. Bondad, excelencia.). f. Calidad De bueno. Natural inclinación a hacer el bien. Blandura y apacibilidad de genio.
Bueno. (Del latín bonus. Bueno, propicio, favorable.) adj. Que tiene bondad en su género. Útil y a propósito para alguna cosa. Gustoso, apetecible, agradable, divertido.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La Bondad

La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación y necesita ayuda, el bondadoso, no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.
Ser bueno no quiere decir ser blando, sumiso, ingenuo o sin carácter, como a veces se cree. Al contrario: los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.

Los bondadosos son: amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.

Para ser buenos...

ü Mantengamos una actitud amable, abierta y generosa hacia los demás.
ü Abriguemos compasión hacia las personas que sufren.
ü Mostrémonos siempre dispuestos a ayudar al que lo necesite
La falta de Bondad

La falta de bondad es consecuencia de egoísmo, la mezquindad y la ausencia de grandeza humana. El que no es bueno es incapaz de sentir compasión y ve a los demás como rivales o enemigos a los que sería una imprudencia ayudar y de los que hay que cuidarse en extremo. Se siente más seguro cultivando la desconfianza, el rencor y el odio, que la simpatía o la amistad y prefiere anular o destruir a sus semejantes que conocerlos o dialogar con ellos, a menos que pueda sacar algo para su provecho. La falta de bondad nos deshumaniza y nos convierte en personas indeseables e insensibles, con las que la vida en comunidad se torna difícil e incluso peligrosa.

Los faltos de bondad son: egoístas, insensibles, desconfiados, hoscos, rencorosos, crueles.

Obstáculos para la bondad...

v El desconocimiento casi absoluto de los valores humanos por parte de quieren practican el crimen en todas sus formas, como un medio de conseguir lo que quieren.
v El culto al autoritarismo y la dureza de corazón como manifestaciones de poder y fortaleza.
v La idea de que ser buenos es sinónimo de ser bobos.

Sor Teresa de Calcuta. Temple y bondad. Nacida en la ciudad de Skopje, Yugoeslavia, en 1910, e hija de un humilde panadero, Agnes Gonxha Bojaxhiu, se unió a muy temprana edad a las Hermanas de Loreto, en donde recibió el nombre de Teresa. Enviada por su comunidad a la India, trabajó en ese país como profesora durante 19 años. En 1946, mientras viajaba en tren, sitió un fuerte llamado de Dios que la llevó a consagrar por completo su vida a la ayuda de los necesitados. Cuatro años después fundó la orden de los Misioneros de la Caridad. A partir de ese momento su actividad fue infatigable y consiguió, gracias al poder de su fe y al amor por sus semejantes, logros tan admirables en el desarrollo de su misión que se ganó el respeto de los líderes mas importantes del mundo. Desde entonces su rostro, marcado por las señales del duro trabajo y en el que brillaba una sonrisa bondadosa y radiante producto de la felicidad que le inspiraba su causa, se vio en los más diversos lugares del mundo, llevando consuelo a las víctimas de la injusticia social, las guerras, los terremotos, los desastres nucleares y las enfermedades.


JUSTICIA

Palabras de Justicia

“Justicia, fuerza. Es justo que lo justo sea obedecido, es necesario que lo más fuerte sea obedecido. La Justicia sin la fuerza es impotente; la fuerza sin la justicia es tiránica; la justicia sin fuerza encuentra oposición, porque siempre hay malvados; la fuerza sin la justicia es indeseada. Hay, pues, que unir la justicia y la fuerza, y conseguir así que lo justo sea fuerte, y que lo fuerte sea justo”. Blas Pascual

“Quien no es mas que justo es duro” Voltaire
Justicia. (Del latín, jus, justicia. Derecho, justicia, equidad.) f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Derecho, razón, equidad. Lo que debe hacerse según derecho o razón. Poder judicial-
Justo. (Del latín justus. Justo, legítimo, recto, bueno.) adj. Que obra según justicia y razón. Para los creyentes, que vive según la ley de Dios. Exacto. Justamente, debidamente.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La Justicia

La Justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Honrar a los que han sido buenos con nosotros, dar el debido salario a un trabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador son, entre otros, actos de justicia porque dan a cada cual lo que se merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Así como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, también implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen daño a los individuos o a la sociedad y velar por que los responsables sean debidamente castigados por las autoridades judiciales correspondientes.

Los justos son: buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.

Para ser justos...

ü Desarrollemos nuestro sentido de lo que está bien y lo que está mal.
ü Seamos honestos, rectos y, sobretodo, compasivos y humanos.
ü No permitamos que se comentan atropellos contra nosotros mismos ni contra los demás.
ü Protestemos con energía y denunciemos los abusos y los crímenes, vengan de donde vengan.

La injusticia

La injusticia tiene lugar cuando se desconocen o no son respetados los derechos fundamentales de las personas. Una persona es injusta con otra, por ejemplo cuando es desagradecida, cuando le niega un reconocimiento al que tiene derecho, cuando le paga un salario inferior al que se merece o la abandona a su suerte luego de beneficiarse de ella durante años enteros. La injusticia no sólo se manifiesta en el plano individual, sino también en el social. Un sistema social es injusto cuando la riqueza está mal repartida y sólo unos pocos pueden disfrutar de ella, en tanto que el resto de la población pasa grandes trabajos para vivir dignamente o sobrevive en la miseria; cuando el gobierno se olvida de los ciudadanos más trabajadores o los más pobres y no los protege debidamente de la voracidad de los que sólo persiguen explotarlos; o cuando su aparato judicial es ineficiente y permite que se comentan toda clase de atropellos contra personas inocentes.

Los injustos son: egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad.
Obstáculos para la Justicia...

v La arbitrariedad con que suelen obrar quienes tienen el poder
v La impunidad que premia a los pícaros, a los ladrones, a quienes traicionan la confianza pública y a quienes anteponen su propio beneficio al cumplimiento de la ley.
v La ausencia de autoridades legítimas que tengan la fortaleza necesaria para garantizar que cada quien tenga acceso a lo que le corresponde.

Salomón. Un rey justo y humano. En los tiempos bíblicos, la sabiduría era más apreciada que la riqueza o cualquier otra forma de autoridad. Era un término muy amplio, que incluía reinar con justicia, pero también los buenos modales y comportarse con delicadeza. De todos los personajes de la Biblia, el rey Salomón es el que más directamente se asocia con la justicia. La siguiente anécdota ilustra muy bien su sentido de lo humano: Un día se presentaron ante él dos mujeres que decían ser la madre del mismo bebé. Salomón mandó traer una espada y partir el bebé en dos. A la primera de las dos mujeres esto le pareció justo, mientras que la segunda, llorando, pidió que le dejaran el bebé a su rival. “Dadle el niño a la segunda mujer – sentenció Salomón-. Ella es la verdadera madre”.

AMISTAD

Palabras de Amistad

“Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades. Él es el campo que sembráis con amor y cosecháis con agradecimiento. Él es vuestra mesa y el fuego de vuestro hogar. Cuando os alejéis de vuestro amigo no sintáis dolor. Porque lo que más amáis en el quizás esté más claro en su ausencia.” – Gibran Talil Gibran

“Todas las glorias de este mundo no valen lo que un buen amigo” - Voltaire

Amigo. (Del latín amicus. Amigo, aliado, amistoso, propicio.) adj. Que tiene amistad. Que gusta mucho alguna cosa.
Amistad. (Del latín amicitas. Amistad, alianza.) Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.


La Amistad

La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera decir que sean cómplices en todo o que se encubran se extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten. Por lo demás, siempre están dispuestos a confiarse secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los momentos difíciles o en los cambios de fortuna. Los que tienen amigos son por lo general más plenos y felices que los que no los tienen.
Los amigos son: serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales..

Para ser amigos...

ü Asegurémonos de que el afecto que sentimos por las personas que elegimos como amigas es sincero y no está marcado por el interés de conseguir un beneficio de tipo económico, social, laboral, académico, etc.
ü Hablémosles con franqueza, tratemos de hacerles ver sus errores o engaños, advirtámosles sobre las cosas que no les convienen, todo con gran honradez y sin forzarlos a hacernos caso.
ü Acordémonos siempre de ellos, sin importar la distancia que los separa de nosotros o el tiempo transcurrido desde la última vez que los vimos.

La enemistad

La enemistad se presenta cuando una persona siente odio o aversión por otra y busca su mal o su daño. En la mayoría de los casos es producto de la incomprensión, la intolerancia, los prejuicios y sobre todo, la falta de diálogo. Cegado por el odio, la arrogancia y la soberbia, e incapaz de luchar limpiamente y en sana rivalidad por sus objetivos, el que es enemigo rara vez consigue algo distinto a su propia destrucción y la de todo cuando lo rodea.
Prueba de los estragos que causa la enemistad son las incontables e inauditas tragedias que día a día viven los habitantes de los países que pelean entre si o padecen guerras civiles. Cualquiera que sea su causa, la enemistad deshumaniza al que la siente y llena su vida de sordidez y miseria espiritual.

Los enemigos son: irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.

Obstáculos para la amistad...

v Quienes se guían por la arrogancia, el desprecio a los demás, la competencia desleal y la intolerancia suelen no solamente perder a sus amigos, si alguna vez lo tuvieron, sino amenazar cada minuto de su vida con una nube de enemigos.
v El afán de sobre salir a cualquier precio hace que muchas personas se vayan quedando solas, y con frecuencia rodeadas de otras que sólo les desean lo peor.

Don Quijote y Sancho Panza. Amigos inseparables. Don Quijote de la Mancha, el inolvidable caballero andante creado por Miguel de Cervantes Saavedra, encontró siempre su escudero Sancho Panza un fiel compañero de andanzas, a pesar de que no podían ser más diferentes el uno del otro. Don Quijote, en efecto, trastornado mentalmente por la lectura de libros de caballerías, veía en todas partes motivos para batirse en defensa de sus ideales y se comportaba de manera extravagante y cómica, en tanto que Sancho Panza, dueño de una pícara sabiduría de origen popular que expresaba por medio de un increíble repertorio de refranes, era más sensato, prudente y temeroso. No obstante sus diferencias, los dos se complementaban a la mil maravillas y se tenían una infinita paciencia el uno al otro, que no podía venir sino del profundo afecto que se profesaban mutuamente.


RESPONSABILIDAD

Palabras de Responsabilidad

“El hombre en todo momento es responsable. Su éxito no está con las estrellas, está dentro de si mismo. Debe llevar la lucha de la auto corrección y la disciplina. Debe luchar contra la mediocridad como un pecado y vivir con la aspiración al más alto ideal de la vida.” – Frank Curtis Williams

“Pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría” – F. W Goethe

Responsabilidad. (Del latín respondere. Responder.) f. Calidad de responsable. Obligación de responder por los propios actos. Cargo u obligación moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado. Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Responsable. (del latín reponsum. Que responde) adj. Obligado a responder de alguna cosa o por alguna persona. Dícese de la persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

Los responsables son conscientes, juiciosos, diligentes, tranquilos, reflexivos, maduros, confiables.

Para ser responsables...

ü Reflexionamos seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar nuestra propia vida o la de otros.
ü Asumamos las consecuencias de nuestros actos.
ü Respondamos por lo que hacemos, tanto si está bien hecho como si no.
ü Reconozcamos los errores que cometemos y mostrémonos dispuestos a repararlos.

La irresponsabilidad

La irresponsabilidad se produce cuando no tenemos conciencia de la importancia de las cosas que hacemos ni de las consecuencias que puede tener el no hacerlas como se debe o sencillamente el dejar de hacerlas. Las personas irresponsables trabajan o estudian con evidente descuido y rara vez terminan lo que empiezan, o lo terminan de cualquier manera. Pueden incumplir sistemáticamente con sus deberes o sencillamente abandonarlos en el momento menos pensado, sin ofrecer ninguna explicación. Las consecuencias de la irresponsabilidad son por lo general lamentables, cuando no catastróficas. Ejemplos de ello son los padres o madres de familia que incumplen
sus deberes para con sus hijos, los conductores que provocan accidentes mortales por no observar las normas de tránsito, los servidores públicos que derrochan el dinero del Estado y en general todas aquellas personas de cuyos actos dependen la seguridad, la estabilidad o el futuro de otras y obran con imprudencia o negligencia extremas.

Los irresponsables son: inconscientes, frívolos, torpes, imprudentes, negligentes, inmaduros, egoístas.
Obstáculos para la responsabilidad...

v La ambición que lleva a muchos funcionarios a aceptar cargos para los que no están capacitados, movidos por su deseo de conseguir prestigio, poder y dinero.
v La costumbre de algunos profesionales, ejecutivos y políticos de prometer lo que no están en capacidad de cumplir, con el único fin de hacerse a un contrato, complacer a un cliente, realizar una venta o conseguir votos.
v El hábito de esconderse a la hora de responder por los compromisos adquiridos.

El juramento hipocrático. Por la vida y la salud. Hipócrates fue un médico de la Grecia antigua (siglo V a.C.) famoso por las palabras que hacía jurar a sus discípulos en el momento en que se apretaban a ejercer el noble y delicado oficio de la medicina. Estas palabras, conocidas como El juramento hipocrático, contienen los principios de la ética médica, en la cual la responsabilidad tiene un papel de primer orden. Estos son algunos aportes de su texto original, recitando aún hoy día.
“(...)Haré uso del régimen dietético para ayuda del enfermo, según mi capacidad y recto entender; del daño y la injusticia le preservaré(...) No daré a nadie, aunque e lo pida ningún fármaco letal, ni haré semejante sugerencia. En pureza y santidad mantendré mi vida y mi arte (...) Lo que en el tratamiento o fuera de él viere u oyere en relación con la vida de los hombres, lo que no debe trascender jamás, lo callaré teniéndolo por secreto (...)

LEALTAD

Palabras de lealtad

“ La piedad y la lealtad no te abandonen; átalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla de tu corazón. Así hallarás favor y buena acogida a los ojos de Dios y los hombres”. – Proverbios (3-3-4)

“Los caminos de la lealtad son siempre rectos” – Charles Dickens

Leal. (Del latín legalis. Lo que es conforme a la ley.) adj. Que guarda a personas o cosas la debida fidelidad. Aplicase igualmente a las acciones propias de una persona fiel. Aplicase a algunos animales domésticos, como el perro y el caballo, que muestran al hombre cierta especie de amor, fidelidad y reconocimiento. Fidedigno, verídico y fiel en el trato o desempeño de un oficio o cargo.
Lealtad. (De leal.) f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo. Legalidad, verdad, realidad.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La lealtad

La lealtad tiene que ver con el sentimiento de apego, fidelidad y respeto que nos inspiran las personas a las que queremos o las ideas con las que nos identificamos. Los que son leales poseen un alto sentido del compromiso y ello les permite ser constantes en sus afectos y cumplidores de su palabra. Hay muchas cosas que inspiran lealtad y la merecen. Los seres queridos, los amigos sinceros, la pareja amorosa con la que se comparte la vida, la institución en la que se estudia o se trabaja y la patria a la que se pertenece, se cuentan entre las más importantes.

Los leales son...sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.

Para ser leales...

ü Respetemos y correspondamos a las personas que nos quieren y son buenas con nosotros.
ü No abandonemos a nuestros amigos en los momentos difíciles, ni nos dejemos tentar por quienes nos invitan a traicionarlos a cambio de dinero, poder u otra oferta parecida.
ü Seamos fieles a nosotros mismos, y a nuestras ideas.

La deslealtad

La deslealtad esta asociada a la falta de compromiso, reconocimiento y respeto hacia las personas o instituciones que lo merecen. Los que son desleales no ponen freno a alguno a sus apetitos o ambiciones, y no vacilan en romper su promesas o traicionar a sus amigos o parejas a la primera oportunidad con tal de conseguir lo que se proponen.
Un funcionario desleal cede con facilidad al soborno y se presta a toda clase de manejos y engaños a cambio de dinero, poder o privilegios. En la vida de todos los días, la deslealtad se manifiesta cuando un amigo, un compañero, un colega o un compatriota abandona o le niega el apoyo a otro en un momento difícil o ante una causa justa. Todo aquello que lleva a traicionar la confianza recibida, romper las reglas de juego o incumplir la palabra dada puede considerarse desleal y es altamente reprobable.

Los desleales son...inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza.

Obstáculos para la lealtad...

v La falta de convicciones e ideales, que hace que las personas se dejen guiar por los impulsos más inmediatos y estén siempre dispuestas a irse con quien mejor les parezca.
v La idea de que el trabajo es un mal necesario que se realiza por obligación, como un castigo, con el único fin de obtener una remuneración, lo cual lleva a muchos trabajadores a ponerle precio a su lealtad para con sus empleadores.
v La cultura de la infidelidad, que hace que hombres y mujeres sientan horror del compromiso y rompan permanentemente sus promesas amorosas.

Ansina. Compañero leal de Artigas. Según Isidoro de María, Ansina le dijo a Artigas: “Mi General, yo lo seguiré aunque sea hasta el fin del mundo” y allá marchó al exilio del Paraguay, dando su adiós a la patria y acompañando al gran hombre que veneraba, consagrando así un canto sublime a la lealtad.
Don Joaquín Lenzina, más conocido como “Ansina” (1760 – 1860), es uno de los grandes protagonistas de la independencia del Uruguay. Era negro, esclavo, como tantos otros sometidos a una situación de humillación e ignominia. Luchó junto a Artigas por la independencia de la Banda Oriental, la República, y la Federación. Cronista de la época a través de sus memorias en verso, Ansina fue lo que hoy se podría llamar un secretario polifuncional de Artigas. Pero fue mucho más que eso. Amigo y compañero leal, acompaño al Jefe de los Orientales hasta sus últimos días en el exilio del Paraguay, sobreviviéndolo. Para muchos es considerado el fundador de la literatura oriental y padre la patria vieja.

RESPETO

Palabras de respeto

“Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano(...) Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y se toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistada, sigue su camino, dejando atrás la tumbas de sus padres, sin importarle. Les secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados.” – Tomado de la carta escrita por jefe pielroja Seattle con motivo de la compra de las tierras de su pueblo por parte del hombre blanco. (1854).

“Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado” – Henry Miller

Respetar. (Del latín respectar.) tr. Tener respeto, veneración, acatamiento. Tener miramiento, consideración.
Respeto. (Del latín respectus. Atención, consideración) m. Veneración, acatamiento que se hace a uno. Miramiento, consideración, deferencia. Miedo, recelo aprensión ante algo o alguien. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

El Respeto

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad.
El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar al respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

Los irrespetuosos son: sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.


Para ser respetuosos...

ü Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.
ü Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.


La falta de respeto

La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social. En tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que se pasan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran – lo cual resulta ser cierto en muchos casos-, o lo que es peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado. Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad y a los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y sus derecho a ser tenidos en cuenta y respetados. Este comportamiento es típico de los gobernantes y funcionarios corruptos o despóticos, de los padres o madres tiránicos, de los hijos insolentes o desagradecidos, de los maestros autoritarios o arbitrarios, de los vándalos que destruyen por placer los bienes de la comunidad, y en general de todos aquellos que desconocen el valor de las personas y de las cosas.

Los irrespetuosos son: desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

Obstáculos para el respeto...

v El maltrato y los abusos de todo tipo a que siguen siendo sometidos todavía hoy en día muchos niños y niñas por parte de los adultos, ya sean padres, familiares o quienes los tienen a su cargo, que hace de estos menores futuros abusadores de sus propios hijos, pues ese fue el ejemplo de vida que recibieron.
v La ausencia de principios de muchos hombres y mujeres del mundo de la política y los negocios, que los lleva a pasar por encima de lo que sea con el fin de lograr sus objetivos económicos o de poder.

Kofi Annan. Respeto por la vida. Desde que asumió su cargo como secretario general de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1997, Kofi Anann se propuso hacer respetar las normas elementales del Derecho Internacional Humanitario por encima de las fronteras nacionales de los países. Según su tesis, la ONU estaría en la obligación de intervenir con su fuerza pacifista en aquellos países en donde la población civil esté siendo masacrada y sus derechos fundamentales estén siendo violados. Este diplomático africano, nacido en el seno de una familia aristocrática de Ghana en 1938, fue testigo de sufrimientos de los pueblos y etnias de su continente debidos a las guerras civiles y a los conflictos entre tribus, y decidió desde muy joven aprovechar su alta posición social y sus privilegios para luchar por la causa de los derechos humanos. A ello encaminó sus estudios y su brillante carrera diplomática, que finalmente lo llevaron al cargo por el que se hizo conocido mundialmente. Dignidad, confianza, valor; compasión y fe son los valores en que Kofi Annan funda su filosofía de la vida, como lo ha afirmado reiteradamente en diversas entrevistas.

FORTALEZA

Palabras de Fortaleza

“ Yo admiro al hombre que puede sonreír ante los problemas, que puede sacar fuerza de la desgracia, y que en la reflexión crece en valentía.
Es característico de las mentes pequeñas encogerse, pero aquel que es firme en su corazón, y cuya conciencia aprueba su conducta, persevera en sus principios hasta la muerte”. Thomas Paine

“ He sido un hombre afortunado: nada en la vida me fue fácil”. Sigmund Freud

Fortaleza. (Del provenzal fortalessa.) f. Fuerza y vigor. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. Natural defensa que tiene un lugar o puesto por su misma situación. Recinto fortificado, como castillo, ciudadela, etc.
Fuerte. (Del latín fortis) adj. Que tiene fuerza y resistencia. Robusto, corpulento y que tiene grandes fuerzas. Duro, que no se deja fácilmente.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La Fortaleza

La fortaleza es la capacidad que nos permite mantenernos fieles a nuestras convicciones y hacerles frente con firmeza y energía a las diferentes situaciones con que nos encontramos en la vida. Lo que son fuertes no se dejan tentar por las cosas que saben no les convienen o no son buenas para ellos o para otros, así se les presenten bajo la forma más atractiva y seductora. Son personas aplomadas y serenas, que conservan la compostura tanto en los buenos como en los malos momentos, pero sobre todo en los últimos, infundiendo confianza y tranquilidad entre quienes las rodean. No debemos confundir, sin embargo, la fortaleza con la inflexibilidad, el cerramiento de espíritu o la dureza de corazón.
Gracias a la fortaleza aprendemos también a resistir la adversidad, las enfermedades y el dolor en sus distintas formas y a luchar contra ellos sin amargura, poniendo todo de nuestra parte, seguros de que vamos a salir adelante.

Los fuertes son: firmes, claros, enérgicos, serenos, decididos.


Para ser fuertes...

ü Si pasamos por un mal momento, evitemos dejarnos arrastrar por el pesimismo o el desánimo. Recordemos que los sentimientos negativos no son buenos consejeros.
ü No cerremos los ojos frente a nuestras propias debilidades. Aceptémoslas tal como son, con honestidad. Sólo así podremos controlarlas.




La debilidad

La debilidad es, por lo general, resultado de la falta de fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades como seres humanos. Las personas que llamamos débiles son aquellas que demuestran tener un pobre concepto de sí mismas y no se cuidan ni se cultivan como deberían hacerlo. Prefieren quejarse de su supuesta mala suerte cuando las cosas no les salen como quieren y se desaniman con increíble facilidad a la primera dificultad. Es muy arriesgado encargarle a un trabajo o confiarle una tarea delicada a alguien que no sabe defenderse ni controlar sus impulsos. Y aunque es verdad que todos los seres humanos somos débiles y frágiles en algún sentido, es precisamente nuestro deber no dejarnos llevar por nuestras debilidades, sobre todo por aquellas que nos hacen mal o afectan nuestra salud mental o física. Los vicios en general (el abuso del alcohol, las drogas, etc.) son claras muestras del escapismo del hombre contemporáneo, de su debilidad para enfrentarse a la realidad y asumir sus compromisos frente a la sociedad.

Los débiles son: vacilantes, indecisos, temerosos, flojos, apocados.

Obstáculos para la fortaleza...

v La cultura del facilismo y del placer, que hace de sus adeptos personas que sienten horror por cualquier clase de sacrificio, a pesar de que viven permanentemente insatisfechas e infelices.
v Las estrategias que utiliza la sociedad de consumo para obligar a la gente a comprar cosas que no necesita, apelando a sus debilidades y a su incapacidad de resistirse a determinadas tentaciones.
v El mal ejemplo que dan muchos gobernantes y políticos con su doble moral y sus prácticas corruptas, que debilitan las instituciones del Estado y desaniman a los ciudadanos a luchar por su país.

Job. Paciencia y fortaleza. Entre los personajes de la Biblia, hay uno que llama poderosamente la atención por su capacidad de resistencia frente al sufrimiento y la adversidad. Se trata de Job, un patriarca muy rico del sureste del Jordán, que era además un hombre bueno y generoso con sus trabajadores y vivía feliz, rodeado del amor a su familia y practicando con celo los mandatos de su religión.
Cuenta la historia bíblica que Satanás retó a Dios a que pusiera a prueba la fortaleza de la fe religiosa de Job y su paciencia como hombre, a lo cual dios respondió despojando a Job de todo hacia de él como un hombre bueno y feliz. Le quitó todas sus riquezas, hizo morir a sus hijos, lo despojó de la salud por medio de una horrible enfermedad en la piel e hizo d él un ser repulsivo para su mujer e indigno de confianza par sus amigos. Todos estos males los soportó Job con tal serenidad y paciencia que su Dios se convención de la fortaleza de su fe y le devolvió, duplicadas, sus antiguas riquezas y felicidad.








GENEROSIDAD

Palabras de generosidad

“Pensándolo bien no hay otra solución para el progreso del hombre que un honesto día de trabajo, las decisiones tomadas diariamente, las expresiones generosas y las buenas acciones del día” – Ralph Waldo Emerson

“Da y tendrás en abundancia” – Lao Tse

Generosidad. (Del latín generositas, - atis.) f. Nobleza heredada de los mayores. Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés. Largueza, liberalidad. Valor y esfuerzo en las empresas arduas.
Generoso, sa. (Del latín generosus.) adj. Noble y de ilustre prosapia. Que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo. Liberal, dadivoso y franco. Excelente en su especie.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La Generosidad

La generosidad es una de las más claras manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona. Los que son generosos son ricos, pero no en dinero y cosas materiales, sino en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos. Es generoso quien perdona las grandes ofensas, quien puede sacrificar su comodidad y sus privilegios en aras de conseguir lo mejor para los demás. Desde que el ser humano tiene memoria, la generosidad ha sido uno de los más importantes valores para el desarrollo de la sociedad, pues las más grandes y duraderas obras han provenido de personas que desinteresadamente han entregado al mundo el producto de su inteligencia y de su trabajo. Sólo con generosidad es posible situarnos por encima de nuestros intereses personales y hacer lo que esté a nuestro alcance para que todos tengamos las mismas oportunidades y el mundo en que vivimos sea un poco más humano y más justo cada día.

Los generosos son: grandes, humildes, desprendidos, sabios, humanos, responsables.

Para ser generosos...

ü Aprendamos a regalar aquello que tenemos en abundancia: alegría, por ejemplo. Hay personas que sólo pueden dar alegría, ya que es lo que más tienen. Pero en la medida en que otros reciben este regalo, pareciera que la alegría se multiplicara.

La avaricia

La avaricia es una señal de que se tiene una visión estrecha y mezquina del mundo y un escaso desarrollo social y humano. El afán de acumular riquezas y guardarlas, característico de los avaros, es el triste resultado de una mentalidad egoísta, cruel y a la larga estúpida, que obliga a quien la practica a vivir de manera miserable con tal de no gastar su dinero, ni mucho menos compartirlo con otras personas. Los avaros viven y mueren por lo general rodeados de gente que sólo está interesada en su dinero y que no pierde oportunidad de averiguar cuanto tienen y donde lo esconden, con la ilusión de poder algún día apoderarse de él. La avaricia, sin embargo, no está solamente en aquellos que acumulan dinero y objetos de valor porque si, privándose de lo que más quisieran, alejándose de la gente para no poner en riesgo su despreciable fortuna, sino también en aquellos que usan su saber y su afecto sólo para sus mezquinos intereses personales.

Obstáculos para la generosidad...

v La mentalidad de algunos padres de familia, que llevan una cuidadosa contabilidad del dinero y el tiempo que dedican a sus hijos para pasarles la cuenta cuando sean adultos.
v La enorme desigualdad entre los pocos poseedores de la riqueza disponible en el mundo y la enorme mayoría que tiene que pasar grandes trabajos para sobrevivir, a la vez que tiene que vender o regalar su trabajo para seguir enriqueciendo a quienes ya se han apropiado de casi todo, sin que estos últimos ni siquiera se inmuten.

Fernando Botero. Un artista generoso. Un ejemplo reciente de generosidad ha sido la donación de arte realizada por Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más reconocidos en el mundo. Sin duda alguna la colección que hoy se exhibe en Bogotá y en Medellín tiene un incalculable valor económico pues las obras que hacen parte de ella provienen de los mejores artistas del siglo XX. Mucho dinero debió invertir el maestro Botero en adquirir cada uno de esos cuadros y esas esculturas. Pero su generosidad no es tan grande por el valor monetario de lo que regaló, sino por el significado que tiene para alguien hacer una colección de objetos preciosos durante muchísimos años. Regalarla, entonces, para que todo el mundo la disfrute es un acto de generosidad enorme, pues en ella va mucho más que su precio, va todo aquello por lo que este hombre ha vivido.


LABORIOSIDAD

Palabras de laboriosidad

“ El patriota, si quiere bien a su patria no empezará a leer el periódico por el editorial, que dice lo que se opina, sino por los anuncios, que dicen lo que se hace. Ver trabajar a todos es más bello que ver pensar a uno. Sólo hay un espectáculo más imponente que el de las cabezas de los hombres barridas por la palabra del orador justo y bueno: y es la tarde en la ciudad cuando vuelven a su casa los trabajadores.” – José Martí

“Mas se estima lo que con mas trabajo se gana” – Aristóteles

Trabajar. (Del latín tripaliare.) intr. Ocupase en cualquier ejercicio, obra o ministerio. Solicitar, procurar e intentar alguna cosa con eficacia, actividad y cuidado.
Aplicase uno con desvelo y cuidado a la ejecución de alguna cosa.
Trabajo. M. Acción y efecto de trabajar. Ocupación retribuida. Obra, cosa producida por un agente. Obra, cosa producida por el entendimiento. Esfuerzo huano aplicado a la producción de riqueza.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

El Trabajo

Llamamos trabajo al esfuerzo que hacemos para conseguir algo por nosotros mismos o con la ayuda de los demás. Gracias al trabajo podemos hacer realidad algo que teníamos en mente, arreglar algo que antes no funcionaba, corregir algo que estaba mal o crear algo que antes no existía. Son muchas las cosas que podemos lograr por medio del trabajo. Se trata de una fuerza con un gran poder de transformación, que ha llevado a la humanidad a lo más altos niveles de desarrollo y civilización.
Todo en la vida es trabajo. Desde las actividades que llevan a cabo los niños en el colegio hasta los experimentos de los científicos en los laboratorios, pasando por los oficios domésticos que todos realizamos en nuestras casas y las innumerables profesiones que ejercen miles y miles de personas, haciendo posible la vida en sociedad. Es tan importante el trabajo que de él depende no sólo nuestro sustento económico, sino también nuestra felicidad. Porque la felicidad, como la entendían los pensadores antiguos reside, más que en la remuneración económica, en la actividad, tanto física como mental, y en su disfrute.

Los trabajadores son: diligentes, responsables, dedicados, cuidadosos, exigentes.

Para ser buenos trabajadores...

ü Procuremos ver en nuestro trabajo algo más que la actividad con la que nos ganamos la vida.
ü Recordemos que hoy hay trabajos indignos. La dignidad o indignidad de un trabajo depende de nuestra actitud hacia él.

La pereza

La pereza es causa y consecuencia al mismo tiempo de la inactividad, la negligencia y la apatía. Las personas perezosas se caracterizan por su falta de interés por todo, lo cual es a su vez síntoma del poco valor que le dan a la vida. Ello se aprecia en que siempre están aburridas o indispuestas, y prefieren consumirse en el tedio que hacer el más mínimo esfuerzo por salir de ese permanente estado de letargo en que pasan las horas, sin que nada logre conmoverlas. Los perezosos no descansan, porque no se puede descansar de no hacer nada. Una persona así es por lo general un desastre en el trabajo, pues descuida sus tareas o las hace de mala gana, como si le fastidiaran. De ahí que fracase en sus estudios o no dure mucho en los empleos que consigue o le consiguen, y desperdicie una tras otra las oportunidades que le ofrece la vida de salir adelante.

Los perezosos son inactivos, negligentes, indiferentes, apáticos, lentos, flojos, cobardes, apocados

Obstáculos para el trabajo...

v El exceso de entretenimiento vacío e improductivo que ofrece la televisión comercial, que impide a multitud de jóvenes y adultos ocupar su tiempo libre en actividades más formativas que les permitan superarse desde el punto de vista intelectual y humano.
v La falta de compromiso social de muchos empresarios, que no vacilan en condenar al desempleo y al ocio obligatorio a sus empleados, con tal de no ver disminuir sus índices de rentabilidad.
v La falta de incentivos para el empleo, los bajo salarios y la deshumanización de los ambientes laborales, que convierten el trabajo en un permanente motivo de frustración para los trabajadores.

Leonardo da Vinci. Trabajador incansable. Este gran genio del Renacimiento italiano es uno de los más representativos ejemplos de lo que puede lograr un ser humano cuando se intereza apasionadamente por el mundo que lo rodea y dedica todo su tiempo y sus energías al trabajo y al ocio creativo. Nacido en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia, en 1452, y muerto 67 años mas tarde en el castillo francés de Clos Luc, Leonardo no conoció el aburrimiento un solo momento de su vida. Su primera actividad fue el arte, al que se dedicó desde muy joven. La Gioconda (la pintura mas famosa de todos los tiempos) es la más recordada de sus obras artísticas, a las que hay que sumar sus miles de borradores, planos y bocetos de máquinas voladoras, puentes portátiles, catapultas, obras de ingeniería hidráulica, diseños arquitectónicos, barcos, vehículos acorazados, dibujos anatómicos y un sinfín de invenciones y estudios que dan cuenta de su infatigable actividad, la cual era sin duda para él una inagotable fuente de felicidad.

PERSEVERANCIA

Palabras de Perseverancia

“Nunca seremos recolectores de esbeltas espigas o de flores si en los surcos nuestros diarios empeños carecen de la fuerza que les dan los sueños”. – Hesíodo

“ Sin prisa, pero sin descanso” – Hohann Wlfgang Von Goethe

Perseverancia. (Del latín perseverantia.) f. Acción y efecto de perseverar. Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte.

Perseverar. (del latín persevarare.) intr.. Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. Durar permanentemente o por largo tiempo.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La perseverancia

La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impiden abandonar las tareas que comienzan, y los animan a trabajar hasta el final. Para ser perseverantes es una gran ayuda se también disciplinados y decididos. La perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frete a las dificultades o la adversidad, se engrandecen y redoblan sus esfuerzos, con gran determinación, para conseguir los objetivos que se han fijado. Si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para sortear los obstáculos que se nos presentan en el camino, si no perdemos de vista nuestras metas y luchamos contra el cansancio o el desánimo, sentiremos una incomparable satisfacción cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo.

Los perseverantes son: pacientes, disciplinados, decididos, valientes, responsables.

Para ser perseverantes...

ü Ejercitemos diariamente nuestra fuerza de voluntad luchando contra la pereza, la negligencia y el descuido.
ü Formemos en los niños y niñas una gran disciplina para que puedan persistir en sus deseos, fortaleza de carácter para que no se derrumben frente a los obstáculos y una buena dosis de claridad que les permita comprender que en un mundo donde la competencia es tan grande sólo tienen éxito quienes más se preparan y más persistencia tienen.

La inconstancia

La inconstancia está asociada a la falta de claridad de metas y a la incapacidad de terminar las cosas que se empiezan. Las personas inconstantes no asumen con la debida seriedad sus compromisos, y suelen abandonar a mitad de camino o recién comenzadas las actividades que emprenden. Su fuerza de voluntad es escasa, y se dejan llevar con facilidad por sus estados de ánimo. Las dudas, las vacilaciones, los titubeos, los aplazamientos son característicos de su manera de trabajar y en la mayoría de los casos echan a perder sus esfuerzos. Para culminar debidamente el trabajo es necesario hacer acopio de paciencia, constancia y determinación, de las cuales carecen las personas inconstantes, quienes rara vez sienten la profunda satisfacción de la labor cumplida y terminan perdiéndose en la frustración o la mediocridad.

Los inconstantes son: faltos de voluntad, caprichosos, impacientes, indecisos, mediocres.

Obstáculos para la perseverancia...

v Los engañosos modelos del éxito y de trabajo que ofrecen algunos triunfadores precoces, que hacen creer a los jóvenes que hay formas fáciles, placenteras y rápidas de ganar dinero. Como parecen demostrarlo sus ídolos a través de los medios de comunicación.
v Los adolescentes que, como consecuencia de lo anterior, buscan explotar su belleza física para conseguir fama y dinero rápidamente, olvidándose de los valores que se inculcan a través del esfuerzo, la disciplina y el trabajo.

Lance Armstrong. Un gran luchador. Lance Armstrong es un joven ciclista norteamericano que siempre se caracterizó por se un gran luchador. Nunca bajo la guardia, si escatimó esfuerzos cuando de lograr sus sueños se trataba. A la temprana edad de veintiún años se reveló como un monstruo del ciclismo, al vencer a l campeón español Miguel Induraín en el Campeonato Mundial de Ruta en Oslo (Noruega). Mas adelante, en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996 se destacó por su brillante participación. Un día de 1996, el infortunio llamó a su puerta cuando después de un entrenamiento comenzó a sentir fuertes dolores en el bajo vientre que lo llevaron a consultar al médico. Éste, después de hacerle los exámenes pertinentes, concluyó que Lance tenía cáncer. El aguerrido deportista comenzó entonces su difícil batalla contra este terrible mal, con el mismo entusiasmo que siempre puso en sus desafíos deportivos, los cuales nunca abandonó, a pesar de su delicado estado de salud. Su persistencia no ha sido para nada en vano, pues además de ganar el Tour de Francia en 1999 y en 2000, ha logrado controlar el progreso de su enfermedad.

HUMILDAD

Palabras de Humildad

“El trabajo que un hombre desconocido ha hecho es como un arroyo de agua que corre oculto en el subsuelo secretamente haciendo verde la tierra” – Thomas Carlyle

“Para se humilde se necesita grandeza” – Ernesto Sábato

Humildad. (Del latín humiliare.) f. Virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo a este conocimiento. Bajeza de nacimiento o de cualquier otra especie. Sumisión, rendimiento.
Humilde. (Del latín humilis.) adj. Que tiene humildad. Carente de nobleza. Que vive modestamente.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.

La humildad

La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás. Los que son humildes no se sobreestiman ni maltratan a los menos favorecidos que ellos desde el punto de vista social, económico o de educación. Saben más que nadie que esto se debe a las desigualdades de nuestras sociedades y que la suerte de haber nacido en un hogar con más oportunidades que otros no les da derecho a creerse superiores ni mejores que aquellos que no tuvieron tal fortuna.
La humildad es igualmente condición indispensable para aprender cosas nuevas y superarnos permanentemente en todos los aspectos, ya que gracias a ella tomamos conciencia de nuestra infinita pequeñez frente a la inmensidad del universo y la sabiduría de la naturaleza, así como a la de los conocimientos y experiencias atesorados por la humanidad a lo largo de su historia. Esta conciencia de nuestras limitaciones nos aleja de la soberbia y la vanidad de quienes viven como si fueran los dueños del mundo, lo supieran todo y nunca fueran a morir.

Los humildes son: considerados, humanos, respetuosos, serviciales, compasivos, solidarios.

Para ser humildes...

ü No permitamos que “se nos suban los humos” cuando obtengamos algún triunfo, premio o distinción en nuestro estudio o nuestro trabajo. La inmensa satisfacción que ello representa es el premio en sí mismo, y nos da para que nos creamos superiores al resto del género humano.
La soberbia

La soberbia es típica de las personas que no piensa más que en sí mismas y se creen mejores o superiores a otras.
Esta adoración de la propia excelencia no les permite ver ni apreciar las virtudes ajenas y las lleva a comportarse de forma altanera y arrogante con los demás. Por esta razón, son por lo general solitarias e indeseables. Por otro lado y, lejos de lo que en general se piensa, la soberbia muchas veces es síntoma de debilidad o de inseguridad. Algunas personas adoptan actitudes soberbias para esconder su falta de conocimiento o su incapacidad para enfrentar ciertas situaciones. Es así como levantan una barrera para evitar que los demás vayan más allá y descubran sus puntos débiles. No hay que asociar la soberbia con la grandeza, ya que los soberbios no conocen el respeto, la tolerancia, la bondad ni ninguna otra virtud que no esté asociada con el engrandecimiento de su propio ego.

Los soberbios son: arrogantes, excluyentes, insensibles, injustos, altaneros.

Obstáculos para la humildad...

v La actitud de algunas personas de las clases altas y emergentes, que “miran por debajo del hombro” a los que consideran inferiores porque tienen menos dinero y, en consecuencia, menos posibilidades de estar a la moda, vivir en barrios de estratos altos o estudiar en reconocidos colegios y universidades.
v La pose de ciertos intelectuales que, lejos de compartir sus conocimientos, lo acumulan con el único fin de “inflar” su ego, bajo el supuesto equivocado de que esto los eleva por encima de los demás y los convierte en seres indispensables para el desarrollo de la humanidad.

Sun Lu Tang. Poderío y humildad. Sun Lu Tang es uno de los venerados maestros de toda la historia de artes marciales chinas. Nacido en 1861, en la provincia chica de Hebei, vivió una infancia de grandes privaciones. Antes de morir, su padre lo puso en manos de un tutor que, a cambio de techo y comida en la granja familiar; instruyó al pequeño de siete años en las bases del kung fu. Sun no tardó en dominar todas las técnicas que le enseño su maestro, pero tuvo que interrumpir su aprendizaje debido a la muerte de su padre. Luego de multitud tribulaciones y de un intento de suicidio a los trece años, Sun dio con el maestro Wu. Quien descubrió sus dotes excepcionales y le enseñó todo lo que sabía. Su tercer maestro, el gran Chen Ti Hua, al darse cuenta de que Sun sería un combatiente invencible, le dijo las siguientes palabras: “La humildad siempre te traerá beneficios, mientras que el orgullo te hará daño”. Sung Lu Tang, quien revolucionó el kung fu y el taijiquan y llegó a convertirse en uno de los hombre más respetados de sus país, nunca las olvidó.









PRUDENCIA

Palabras de prudencia

“El que es prudente es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive sin tristeza es feliz; luego el prudente es feliz”. – Séneca

“Confiamos porque somos precavidos” – Epicteto

Prudencia. (Del latín prudentia.) f.. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Templanza, cautela, moderación. Sensatez, buen juicio.
Prudente. (Del latín prudenz, -entis). Adj. Que tiene prudencia y actúa con moderación y cautela.

La prudencia

La prudencia es la virtud que nos impide comportarnos de manera ciega e irreflexiva en las múltiples situaciones que debemos sortear en la vida. Una persona prudente se caracteriza por su cautela al actuar, la cual es resultado del alto valor que le da a su propia vida, a la de los demás y en general a todas las cosas que vale la pena proteger.
Es así como nunca se atrevería a poner en riesgo su bienestar o el de sus seres queridos, lo mismo que su salud, su seguridad o su estabilidad. Ser prudentes significa ser precavidos, es decir, tener conciencia de los múltiples peligros, inconvenientes e imprevistos de todas clases que nos acechan por doquier, anticiparse a ellos sin alarma ni pánico, guiados tan sólo por un sano y legítimo instinto de conservación.
Las personas prudentes se reconocen también porque saben cuándo hablar y cuándo callar, y cuándo actuar a abstenerse de actuar. Todo sentido de la moderación y el equilibrio es uno de los legados más valiosos que heredamos de los filósofos antiguos, para quienes la prudencia era la más auténtica expresión de la sabiduría natural de la vida.

Los prudentes son: precavidos, moderados, respetuosos, sensatos, responsables, cuidadosos.

La imprudencia

La imprudencia es la incapacidad de prever las consecuencias que nuestras palabras o nuestros actos pueden tener en el mundo que nos rodea. Somos imprudentes cuando hablamos sin pensar o sin conocer, y también cuando no sabemos refrenar nuestra lengua y revelamos los secretos que nos confían.
La indiscreción, la falta de tacto, son un típico producto de la imprudencia en el trato humano, y suelen herir u ofender innecesariamente a las personas afectadas.
La imprudencia es igualmente la principal causa de la mayoría de los accidentes que tiene lugar en las calles y carreteras y en el mundo del trabajo en general. Trágico ejemplo de lo anterior son los conductores que no respetan las señales de tránsito o los trabajadores que realizan labores peligrosas en malas condiciones de seguridad, por sólo citar dos casos. Una persona imprudente puede ocasionar la muerte de otra u otras sin quererlo, y convertirse en criminal a pesar suyo. A tal punto llega el daño que la imprudencia puede causar.

Los imprudentes son: irreflexivos, descuidados, indiscretos, incautos, torpes, peligrosos.

Obstáculos para la imprudencia...

v La cultura de la indiscreción y del chisme, que nos lleva a prestar atención y a dar por ciertos los rumores que circulan acerca de las personas, sin preocuparnos de averiguar si son ciertos o no.
v El mal ejemplo de muchos ciudadanos, que desafían públicamente las reglas de la convivencia y consideran sus más peligrosas imprudencias como travesuras sin importancia.

La ONU. Un llamado a la prudencia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU)
fue creada después de la segunda Guerra Mundial con el propósito de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Por medio de las operaciones de paz la ONU contribuye a mantener la vigilancia y a resolver conflictos entre países hostiles y/o comunidades hostiles dentro de un mismo país. Esta innovadora técnica del mantenimiento de la paz, y el llamado a la prudencia por parte de Naciones Unidas se basa en el lema de que “un soldado es un catalizador de paz, no un instrumento de guerra”. Desde 1948, más de 120 países han aportado contingentes a operaciones de paz y algo más de 800.000 personas han prestado sus servicios para contribuir a este propósito. Igualmente, las Naciones Unidas se rigen por el principio básico de que “la utilización de las armas no es la mejor fórmula para arreglar una controversia” y buscan recordar a las partes en conflicto que deben actuar con prudencia pues la comunidad internacional está pendiente tanto de sus actos como de la legalidad de los mismos.

PAZ

Palabras de Paz

“¡Nunca más la guerra! ¡No, nunca más la guerra!, que destruye la vida de los inocentes, que enseña a matar y trastorna igualmente la vida de los que matan, que deja tras de sí una secuela de rencores y odios hace más difícil la justa solución de los mismos problemas que la han provocado...” – Fragmento de una Encíclica de Juan Pablo II

“ El respeto al derecho ajeno es la paz” - Benito Juárez

Paz (Del latín pax, pacis. Paz, tranquilidad, perdón, permiso.) f. Situación y relación mutua de quieren no están en guerra. Pública tranquilidad y quietud de los estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra. Sosiego y buena correspondencia de unos con otros, especialmente en las familias, en contraposición a la disensiones, riñas y pleitos.
Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones. Genio, pacífico, sosgado y apacible.

Tomado de Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española.
La Paz

La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos. Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales. Los que practican la paz saben que ésta no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo y la negociación.

Los pacíficos son: cordiales, tolerantes, fuertes, justos, flexibles, ecuánimes.

Para vivir en paz...

ü Fomentemos el conocimiento y la confianza en nuestras relaciones con los demás.
ü Reaccionemos con calma, serenidad y firmeza frente a las agresiones.
ü Reconozcamos la dignidad y los derechos de todos los seres humanos por igual.

La Violencia

La violencia es el uso de la fuerza para resolver los conflictos. En la mayoría de los casos aparece como resultado de la intolerancia y el desconocimiento entre personas de ideas razas, clases sociales, culturas o religiones diferentes. Incapaces de escuchar o aceptar opiniones o puntos de vista distintos de los suyos, los violentos se niegan a toda forma de diálogo o entendimiento y tratan de imponerse a como dé lugar, no importa si para ello tienen que amenazar, maltratar, aterrorizar e incluso asesinar a los que se les oponen.
Los frutos de la violencia, desde tiempos más antiguos no han sido otros que el odio, la destrucción y más violencia. Entre todos los antivalores, la violencia es el que más nos deshumaniza, llegando a convertirnos en ocasiones en verdaderos monstruos.

Los violentos son: bruscos, intransigentes, injustos, crueles, desalmados, tercos, insensatos.

Obstáculos para la paz...

v La intransigencia, el fanatismo y la arrogancia de ciertos grupos armados, que pretenden imponerle por fuerza sus ideas, su estilo de vida y sus creencias al resto de la población.
v Los atropellos, las injusticias, los crímenes y los horrores de todo tipo que se cometen contra los civiles indefensos por parte de quienes participan en las guerras.
v El tráfico de armas, el narcotráfico y demás negocios sucios que financian las guerras, así como la indiferencia absoluta hacia el género humano de quienes manejan dichos negocios.

Mahatma Gandhi. Resistencia no- violenta. Oriudo de Porbandar, India donde nacio en 1869, Monadas Karamchancd Gandhi sorprendió al mundo con su forma pacífica de luchar por los ideales de independencia de su país frente a la dominación británica. Resistencia no-violenta se llamó a esta táctica, usada por primera vez por Ghandi y sus seguidores como un arma política de gran poder, en la que la fuerza del espíritu superó a la de los fusiles. La resistencia no – violenta, o no – violenta activa, como también se le conoce, consistía en protestar y oponerse a las injusticias por medio de marchas, manifestaciones, ayunos, y desobediencias, todo en medio de una gran serenidad y valor y sin derramar una sola gota de sangre. Así, Gandhi y sus seguidores lograron derrotar a los soldados británicos, que al principio reprimieron violentamente a los manifestantes y sembraron la muerte entre ellos , pero luego se sintieron confundidos e impotentes al darse cuenta de que sólo sabían matar y esto no servía para nada.

http://psicosenza.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La motivación