Dislexia: diagnóstico, síntomas y tipos
La dislexia es un trastorno del
aprendizaje que implica dificultades a la hora de leer, y que se estima,
afecta a un 5-8% de los niños escolarizados en educación primaria y
secundaria, y a un 10-15% de la población general. Estas dificultades
lectoras pueden ser de diferente tipo: confusión o intercambio de
letras, omisiones…
Es un trastorno que se suele
detectar en la escolarización, a partir de los 7 años, y que afecta
tanto a niños como a niñas. Pero, ¿qué más sabemos de la dislexia? ¿Cómo
se manifiesta? ¿Qué tipos existen? ¿Cómo podemos ayudar a una persona
con dislexia?
¿Qué es la dislexia?
La
dislexia es un trastorno del aprendizaje caracterizado por dificultades
en la lectura, que afecta a niños y a niñas en edad escolar. Un niño
que padece dislexia tiene un rendimiento en la lectura por debajo del
rendimiento esperado según su edad, cociente intelectual y
escolarización. La dislexia no afecta a la inteligencia; es decir, se
puede tener dislexia y una inteligencia perfectamente normal.
Estas
dificultades de las que hablamos interfieren en el rendimiento
académico de la persona; a veces, incluso, también en sus actividades de
la vida diaria y en su nivel de autoestima.
La
dislexia puede aparecer también en personas con algún tipo de
discapacidad intelectual o déficit sensorial; sin embargo, en estos
casos, para poder hablar de una auténtica dislexia, se requiere que las
dificultades excedan las habituales para la persona (o las que se
esperarían según su momento evolutivo e intelectual).
Diagnóstico
Los
profesionales recomiendan diagnosticar la dislexia a partir de los 7
años, y no antes. Esto es así porque, antes de los 7 años, la persona
aún está en evolución, y se considera una edad muy temprana donde aún se
produce aprendizaje y desarrollo de las capacidades, incluyendo las
habilidades cognitivas y/o académicas.
Dislexia en el DSM
¿Cómo
aparece la dislexia en los manuales diagnósticos de referencia? En la
edición anterior a la actual, en el DSM-IV-TR (2002) (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), la dislexia se diagnosticaba como un “trastorno de la lectura”.
En
cambio, en la siguiente edición (DSM-5), el trastorno se diagnostica
como un “trastorno específico del aprendizaje”. Esta nueva categoría es
una categoría más genérica, y engloba, además de la dislexia, todos los
posibles trastornos relacionados con el aprendizaje. Entre ellos
encontramos: discalcúlia, alteraciones en la escritura, etc.
Síntomas de dislexia (criterios diagnósticos)
¿Qué
síntomas conlleva la dislexia? Estos se incluyen en los criterios
diagnósticos para el trastorno, según el DSM-5, y son los siguientes:
1. Dificultades en el aprendizaje (lectura)
Las dificultades, en el caso específico de la dislexia, están enfocadas al ámbito de la lectura. Entre ellas encontramos:
- Equivocaciones leyendo.
- Confusiones de unas letras con otras (por ejemplo, confundir la “b” con la “d”).
- No reconocer algunas palabras.
- Lentitud lectora.
- Imprecisión en la lectura.
- Entonación inadecuada o incorrecta mientras se lee.
Todas estas dificultades pueden interferir en una correcta comprensión de lo que se está leyendo (comprensión lectora).
2. Interferencia en el rendimiento académico
Las
dificultades descritas originan una interferencia en el rendimiento
académico de la persona. El rendimiento se puede evaluar a través de
pruebas estandarizadas que se administran individualmente.
¿Cuándo
se considera una disminución significativa en el rendimiento? Cuando
los resultados de las pruebas se sitúan 2 desviaciones típicas por
debajo de la edad media, según la edad de la persona. Por otro lado, en
las chicas y chicos mayores de 17 años, la dislexia se suele detectar a
través de una historia documentada de su rendimiento.
3. Se inicia en la edad escolar
Otro
criterio diagnóstico para la dislexia, según el manual, es un inicio
del trastorno en la edad escolar. Esto se extrapola también a los demás
trastornos específicos del aprendizaje, como por ejemplo, la
discalcúlia.
Puede ocurrir,
eso sí, que las dificultades aparezcan más tarde, porque hasta el
momento el alumno no tuvo que hacer frente a unas demandas que
excedieran sus capacidades.
4. Se excluyen otros trastornos
En
último lugar, deben excluirse otros trastornos para poder hablar de
dislexia. Así, la persona no puede cumplir los criterios diagnósticos
para: una discapacidad intelectual (DI), un déficit auditivo o visual,
un trastorno mental o un trastorno neurológico.
Tampoco
puede existir una falta de competencia en el lenguaje, cierta
adversidad psicosocial o una instrucción educativa inadecuada.
Si
se padece otro trastorno, como hemos dicho anteriormente, las
dificultades propias de la dislexia deben superar las esperables según
la condición (trastorno) de la persona.
3 tipos de dislexia
La
dislexia, según sus características de presentación, puede ser de
diferentes tipos (más allá del nivel de afectación que conlleve,
pudiendo ser: leve, moderado o grave). Los tipos que existen,
concretamente, según la vía léxica afectada para leer, son:
1.Dislexia fonológica
Este
tipo de dislexia también se denomina dislexia auditivo-lingüística. En
este caso, está alterada la vía no léxica de la lectura (también llamada
vía indirecta o fónica). Esta vía es la que utilizamos cuando leemos y
accedemos al significado de las palabras a través de los sonidos (es
decir, gracias al sonido reconocemos la palabra). La vía también se
denomina vía secuencial o vía fonológica.
En
otras palabras: esta vía nos permite transformar los signos gráficos en
sonidos, a través de un sistema de conversión grafema-fonema. En la
dislexia fonológica, la persona no puede realizar este proceso; por
ello, son personas a las que les cuesta leer pseudopalabras (palabras
inventadas).
Un truco para
recordar el nombre de este tipo de dislexia (y de los demás): el nombre
del tipo corresponde al nombre de la vía de lectura afectada (alteración
vía fonológica ⇒ dislexia fonológica).
2.Dislexia superficial
Otro
de los tipos de dislexia, según la vía afectada, es la dislexia
superficial o dislexia perceptivo-visual. En este caso, está alterada la
vía superficial para leer, la que nos permite leer de forma “global”
las palabras. A través de ella, leemos la palabra en su totalidad, y
accedemos a su significado; nos apoyamos en los aspectos
perceptivo-visuales del proceso de lectura, eso es, en las propias
letras.
Como la persona
tiene alterada esta vía (vía superficial, léxica, directa o visual), no
podrá leer correctamente palabras irregulares (palabras poco
frecuentes). ¿Por qué? Porque no las conoce, no puede hacer el proceso
mental de “palabra” ⇒ “significado”.
3.Dislexia profunda
La
dislexia profunda es la más grave, y también se denomina dislexia
mixta. En este caso, la persona tiene ambas vías de lectura alteradas
(la indirecta o fonológica y la directa, léxica o visual).
Generalmente,
tiene afectada totalmente la vía fonológica y la vía léxica sólo de
forma parcial. Es por ello que las personas con dislexia profunda tienen
auténticas dificultades para leer en general: tanto palabras regulares
como irregulares y pseudopalabras.
Algunas pautas para abordar la dislexia
El
tratamiento de la dislexia debe ser un tratamiento psicopedagógico y
fonológico, que permita trabajar en las dificultades de la persona a
través de ejercicios de palabras y lectura, de diferente tipo.
También
se utilizan técnicas de modificación de conducta, con estrategias como
el reforzamiento positivo. Aunque no profundizaremos en ellos, sí
hablaremos de algunas ideas clave que pueden ayudarnos a la hora de
abordar un trastorno de dislexia, especialmente en la infancia:
- Realizar adaptaciones en los exámenes y ejercicios.
- Reforzar la autoestima del niño y sus puntos fuertes.
- Utilizar la empatía y la comprensión ante los errores (sobre todo, ¡no culpabilizar!).
- Adaptar la didáctica a las diferentes formas de aprender.
- Utilizar también herramientas tecnológicas estimulantes para el niño.
- Adaptar la tipografía para mejorar la legibilidad.
“Todos los niños pueden aprender, sólo que no a la misma vez, ni de la misma manera”. George Evans
Referencias:
- APA (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid. Panamericana.
- Ardouin, J., Bustos, G. Gayo, R. y Jarpa, M. (2000). Trastornos del lenguaje en la infancia. Madrid: Síntesis.
- Caballo, V., Simón, M.A. (2002). Manual de Psicología Clínica Infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Pirámide: Madrid.
Por Laura Ruiz
https://watson.psyciencia.com/issues/dislexia-diagnostico-sintomas-y-tipos-732041
http://www.psicologosmontevideo.com/psicoterapeuta-gonzalo-cosenza
Comentarios