¿Si cuestionas lo que piensas? Aprende a relativizar los pensamientos

Nuestra mente funciona de una manera muy particular cuando percibe algún estímulo, tanto si viene de nosotros mismos como de fuera, al que intenta dar significado. Las frases «no pienses eso» o «deja de darle vueltas al tema» son muy frecuentes hoy en día. Pero lo primero que tienes que saber cuando las escuches es que «no se puede no pensar» cuando algo nos ocurre o nos afecta. Por mucho que te empeñes en «no pensar», los pensamientos aparecerán.

Ante un acontecimiento o una situación, lo interpretamos y le damos un significado de modo que nos hace sentir de una determinada manera y nos impulsa a actuar en una cierta dirección.

Cada cual interpreta lo que hay a su alrededor según sus propios criterios, sus experiencias y su historia de aprendizaje, que es lo que en realidad guía lo que sentimos y hacemos. Es decir, cada uno tiene unas «gafas» con las que interpreta la realidad. En ocasiones, estas «gafas» no funcionan correctamente, nos generan malestar . Por eso darnos cuenta de que podemos estar equivocados, de que hay otras interpretaciones posibles, es fundamental para sentirnos bien. Es decir, a veces hay que «calibrar estas gafas», asegurarnos que no están viendo las cosas más «negras» o más «rosas» de lo que realmente son.

Cuando las «calibramos», es decir, cuando cuestionamos lo que pensamos, establecemos nuevas relaciones con nuestra realidad, le decimos a nuestra cabeza que eso que tiene tan seguro, eso que damos como verdadero al 100%, es probable que no lo sea y en realidad necesitamos pruebas para creer en ello. Al preguntarnos sobre la objetividad de lo que pensamos o sobre para qué nos sirve pensar así, empezamos a relacionarnos de manera más flexible con nuestros pensamientos, asumimos que hay más interpretaciones posibles, menos duras con nosotros o con los demás, y esto permite que aparezcan nuevas asociaciones con lo que nos rodea.

Además, cuestionarnos lo que pensamos nos hace más libres, porque nos abre nuevas posibilidades para hacer y actuar. Si asumimos que cualquier cosa que hagamos estará mal ¿cómo vamos a enfrentarnos a cualquier nuevo reto?

Lo importante no es tanto que te quedes convencido de que las cosas son de otra manera, sino que aceptes que pueden ser de otra manera y estés dispuesto a comprobarlo. El objetivo no es no pensar, sino cuestionar lo que pensamos.

Sobre los autores

Elena Huguet y Jesús Matos forman parte del equipo de psicólogos de «En equilibro mental». Elena Huguet es, además de psicóloga colegiada, experta en Terapia Breve Estratégica y compatibiliza su actividad con la investigación en el programa de doctorado de la UCM. Participa en numerosos congresos de carácter internacional y en publicaciones científicas.

Por su parte, Jesús Matos es Máster en psicología clínica y de la salud (UCM) y en Psicología Legal y Forense (European Foundation of Psichology). Es autor del libro «Buenos días, Alegría» (Zenith), director de la web enequilibriomental.net, colaborador de medios científicos especializados y ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales.

https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-pasa-cuando-cuestionas-piensas-aprende-relativizar-pensamientos-202012210306_video.html

 

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar