Reencuadre en PNL

 

 

¿Qué es el reencuadre en PNL?

El reencuadre en PNL consiste en cambiar la forma en la que estamos observando una situación para quedarnos con aquella que nos haga sentir mejor.

Todos hemos pasado por momentos difíciles en la vida, hemos perdido un empleo, una pareja, un objeto preciado, o cualquier cosa. Todas estas situaciones nos ponen, inicialmente, en una situación de dolor, pero, con el reencuadre en la PNL tenemos otra oportunidad para verlo diferente.

Así, cuando reencuadramos una situación estamos cambiando el marco o la perspectiva desde la cual estamos mirando.

De una misma situación podemos hacer diferentes miradas que nos permitirán elaborar una mejor interpretación y luego podremos seleccionar aquella que nos sea más favorable.

Poniendo esto en práctica, podremos no solo sentirnos mejor con nosotros mismos, sino también lograr salir del dolor o, como dicen comúnmente, evitaremos “sentirnos ahogados”.

Pues, muchas personas se quedan atrapadas en una situación de la que no logran escapar más nunca, mientras que la vida va transcurriendo y así se pierden de lograr grandes cosas.

Pero, de toda “pérdida” podemos obtener una ganancia o aprendizaje. Aquí es donde aplicaría el dicho popular “si te dan limones, haz limonada”.

El reencuadre en PNL nos ofrece la posibilidad de mirar una sola situación de varias formas, hasta que logremos dotarla de un significado diferente y que sea más favorecedor para nosotros.

¿Cómo podemos empezar a hacer un reencuadre en PNL?

Tan pronto sintamos que algo no va bien o que no nos hace sentir bien, podemos desplegar algunas de las técnicas de la PNL. El anclaje es una de ellas. Sin embargo, en otras situaciones, también podremos hacer uso del reencuadre.

El reencuadre resulta apropiado para algunas circunstancias porque generalmente la realidad está dotada de los significados que nosotros le damos. Cada vivencia, por sí sola, es solo una experiencia, pero, somos nosotros quienes le atribuimos significados y en este proceso, también llegamos a autoinflingirnos dolor.

Sin embargo, este dolor depende en gran medida de la forma en la que estamos observando e interpretando ese suceso que ha acontecido. Cambiando la perspectiva, o reencuadrando, podemos también cambiar el significado y con ello eliminar el dolor.

Es importante reconocer que la realidad no es tal como creemos que existe, no es un ente objetivo en sí, sino que, en gran parte, es una construcción social llena de los significados que nosotros mismos le hemos dado.

Cuando recibimos una información del exterior, esta no siempre es tal como creemos, sino que es una reelaboración o reinterpretación de nuestras formas de pensamiento. Por ello, tan pronto comprendamos esto podremos comenzar a aplicar el reencuadre en PNL. Pues, solo basta cambiar nuestra forma de ver las cosas.

Hacer un reencuadre es necesario

Hacer un reencuadre en PNL es necesario muchas veces en nuestra vida. De acuerdo con Elia Roca, en su libro "Como mejorar tus habilidades sociales", menciona en el tema del reencuadre que los errores, contratiempos y fracasos son también una oportunidad para aprender, mejorar y, por supuesto, crecer.

Por ejemplo, una tormenta puede tener muchos significados. Si estamos bajo ella, esta será mala o buena dependiendo de nuestra forma de mirarla.

Para quien está cultivando plantas y ha pasado un período de sequía, esta tormenta puede ser muy buena. Si se trata de alguien que hizo una fiesta a cielo abierto, tal vez sea mala –a menos que decida jugar bajo la lluvia y divertirse-, y así sucesivamente.

Dependiendo del significado que le demos a las situaciones, estas serán buenas o malas y con ello podremos también experimentar emociones agradables o desagradables que nos impulsen a actuar de una manera adecuada o no.

Aplicar el reencuadre en PNL es una oportunidad excelente para salir de un problema, evitando quedar estancados, y continuar adelante.

Y tú, ¿recuerdas la última vez que reencuadraste una situación y le diste un significado positivo?

Bibliografía:

  • Diaz Chuquipiondo, R. (2014). Coaching con PNL. Editorial Macro.
  • Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal: Un modelo integrado de la PNL y la ontología del lenguaje. Ediciones Granica SA.
  • OConnor, J., & Lages, A. (2005). Coaching con PNL. Urano: Barcelona.
  • Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Acde.
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar