Cigarrillos electrónicos dificultan la detección de consumo de tabaco en adolescentes

 

 

Aunque muchos padres saben que sus hijos fuman cigarrillos, suelen desconocer cuando utilizan otros productos como cigarrillos electrónicos, según un nuevo estudio que también sugiere medidas preventivas más efectivas.

Porqué es importante: Los papás y mamás tienen roles influyentes cuando se trata de prevención de consumo de tabaco en adolescentes. Estudios han observado que los chicos y chicas que tienen padres y madres no fumadores son menos propensos a fumar y las intervenciones donde se les involucra son prometedoras en la prevención de consumo de drogas.

Sin embargo, se presentan nuevos desafíos en relación al consumo de sustancia en la juventud ya que está aumentando el consumo de muchos productos que no son cigarrillos (como cigarrillos electrónicos o vapeo y narguile). Por las características de estos nuevos cigarrillos, podría ser más fácil para las chicas y chicos esconder su consumo.

Metodología: El PATH es un estudio de cohorte todavía en curso sobre el consumo de tabaco y la salud de jóvenes estadounidenses y adultos. En la fase 1 (septiembre de 2013 a diciembre de 2014) se implementó un diseño de muestreo estratificado de 4 etapas para representar a la población civil estadounidense no institucionalizada. Se preguntó a los padres, madres o tutores sobre sus hijos e hijas. Por otro lado, se administraron cuestionarios a los jóvenes directamente. La tasa de respuesta ponderada de la primera ola para la encuesta de jóvenes fue del 78,4% entre los hogares seleccionados para su participación. Se siguió a los encuestados anualmente en oleadas. La investigación contó con los datos de más de 23,000 adolescentes de entre 12 y 17 años.

Resultados: El estudio encontró que un gran porcentaje de madres, padres y tutores no eran conscientes del uso de tabaco con estos métodos alternativos por parte de sus hijos. Por otro lado, y en concordancia con estudios previos, el establecimiento de reglas estrictas que prohíben el consumo de tabaco en casa (y que aplica a todos los miembros de la familia), se asoció con menores probabilidades de comenzar a consumir tabaco por parte de chicas y chicos. Hablar sobre el consumo de tabaco no era un método de prevención tan efectivo. Los autores comentan que decirles a las chicas y chicos que no consuman tabaco no es tan beneficioso como establecer normas y ejemplos que apliquen para toda la familia.

Referencia del estudio: Wu, T. y Chaffee, B. (2020) Parental Awareness of Youth Tobacco Use and the Role of Household Tobacco Rules in Use Prevention. Pediatrics e20194034; DOI:  

https://doi.org/10.1542/peds.2019-4034

http://www.psicologosmontevideo.com/gonzalo-cosenza-psicoterapeuta

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar