¿Puede la actividad física disminuir las emociones negativas durante la pandemia?



¿Existen herramientas capaces de atenuar los efectos negativos de la pandemia y el aislamiento social, a nivel de salud mental? Parece que sí: aproximadamente 45 minutos de ejercicio vigoroso pueden reducir las emociones negativas durante la pandemia, según un nuevo estudio realizado en una muestra de estudiantes universitarios chinos (Zhang et al., 2020).En un estudio longitudinal, Yao Zhang y sus colegas intentaron explorar la salud mental de los estudiantes universitarios en cuarentena durante el pico del coronavirus y considerar los posibles efectos atenuantes del ejercicio físico.
En el estudio participaron 66 estudiantes universitarios chinos que se quedaron en casa durante el brote para cumplir con las regulaciones de distanciamiento social. Los estudiantes completaron tres encuestas online en intervalos de dos semanas aproximadamente, en las siguientes fechas: 19 de febrero de 2020, 5 de marzo de 2020 y 20 de marzo de 2020. Durante este tiempo, la pandemia continuó aumentando en gravedad y alcanzó su punto máximo en China . Ninguno de los sujetos fue diagnosticado con COVID-19 durante el estudio.
Se les pidió a los estudiantes que indicaran cuántos días en las últimas dos semanas habían realizado actividad física ligera, actividad física moderada y actividad física vigorosa y cuántos minutos habían dedicado típicamente a cada tipo de ejercicio. Los sujetos también informaron su calidad del sueño y sus emociones negativas la semana anterior, utilizando la Escala de Depresión y Estrés de Ansiedad (EDEA). La agresividad se evaluó adicionalmente con un cuestionario que mide hostilidad, ira, agresión verbal y agresión física.
Los resultados mostraron que casi el 85% de la muestra informó preocupaciones sobre COVID-19 y el 42% mostró puntuaciones de sueño que indicaron una mala calidad del sueño. A medida que aumentó el número de muertes locales por COVID-19, la calidad del sueño de los participantes disminuyó, y la eficiencia del sueño mostró la relación más fuerte con el número de muertes por COVID-19. Curiosamente, aunque ni la emoción negativa ni la puntuación EDEA global se relacionaron con el número de muertes por COVID-19, la agresividad se correlacionó negativamente con el recuento de muertes. Los autores sugieren que esta caída en la agresividad refleja el hecho de que las personas han comenzado a “darse cuenta de la fragilidad de la vida” y están “apreciando cada momento.”
Cuando se trataba de actividad física, los investigadores usaron algo llamado valores MET para calcular el gasto de energía de cada sujeto, dependiendo de la intensidad de las actividades que informaron. En promedio, los participantes ejercieron 355 MET de actividad física vigorosa por semana.
La actividad física se relacionó con puntuaciones EDEA más bajas, emociones negativas más bajas y depresión reducida. 
Curiosamente, un análisis posterior señaló un punto óptimo cuando la actividad física produjo sus beneficios protectores. Los autores describen una “curva dosis-respuesta” entre la actividad física y las emociones negativas, lo que demuestra que tanto hacer mucho el ejercicio físico, o hacer muy poco ejercicio físico, empeoraron las emociones negativas. “Se produjo una cantidad adecuada para minimizar las emociones negativas cuando la actividad física semanal era de aproximadamente 2500 MET, lo que corresponde a 108 minutos de luz, 80 minutos de actividad física moderada o 45 minutos de actividad física vigorosa todos los días,” informaron los autores.

Esta cantidad recomendada de ejercicio es mayor que los estudios anteriores que han sugerido 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa por día. Los autores sugieren que durante este momento difícil, las personas necesitan más actividad física de lo habitual “para compensar la carga psicológica y las emociones negativas” provocadas por la pandemia.
Referencia bibliográfica:
Zhang, Y., Zhang, H., Ma, X., & Di, Q. (2020). Mental Health Problems during the COVID-19 Pandemics and the Mitigation Effects of Exercise: A Longitudinal Study of College Students in China. International Journal of Environmental Research and Public Health17(10). https://doi.org/10.3390/ijerph17103722
Fuente: Psypost

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar