Ghosting: desaparecer sin motivo




Pensabas que tenías un vínculo muy fuerte con esa persona, te escribías y hablabas todo el tiempo y de repente, desaparece como una bomba de humo sin dejar rastro.Es la nueva técnica de decir “no quiero nada contigo” o “hemos terminado”? Parece que el ghosting o efecto fantasma se ha puesto cada vez más de moda con las redes sociales, puesto que nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos e interactuar ha cambiado completamente en los últimos años. El concepto de ghosting se enmarca a raíz de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp refiriéndose a cuando un individuo con el que tenemos algo desaparece. Un ejemplo de este término sería, cuando no nos responde a mensajes privados y sabemos que lo ha recibido porque aparecen los dos checks azules de WhatsApp. Ese silencio, ese comportamiento que cada vez es más frecuente con los medios digitales nos provoca amargura, desconcierto y questionarnos todo lo que hemos dicho o hecho para entender la razón por la que no quiere saber nada de nosotros de un día para otro. Esta falta de afecto en la persona que hace ghosting termina generando una herida, sobre todo en los usuarios más jóvenes quienes se sienten culpables y víctimas de la falta de afecto que les provoca inestabilidad emocional.

¿Cómo afrontar que me hacen ghosting?

¿Qué ha pasado? ¿Por qué ha desaparecido? Son algunas de las preguntas que te vienen a la mente inevitablemente. Un pensamiento intrusivo y melancólico que nos provoca una negación en la situación ocurrida. Si superar una ruptura amorosa ya era complicado, superar de la que no tienes ningun tipo de explicación, no sabes si es por algo que has hecho tú o porque el otro se ha desinteresado es más complicado aún. La incertidumbre nos mata, necesitamos entender y razonar para poder sobrellevar las cosas. Pero, con el ghosting lo único que podemos hacer es pasar página. Tenlo claro:

1. No es tu culpa

Esto es lo primero que debes saber. Tenlo claro. Nunca está de más preguntarse si hemos podido herir a la otra persona en algo, pero si no tenemos ningún motivo en mente lo mejor es no sentirse culpable. Pensar que la otra persona ha sido la que ha querido cortar el contacto por el motivo que sea, y si no ha querido darnos explicación es que no merecía la pena tenerlo en nuestra vida.

2.  No insistas

Si te lo ha hecho una vez, lo más probable es que pueda volverlo a hacer. Insistir para retomar el contacto y el interés puede que te funcione, pero nadie te dice que no vuelva a recurrir al ghosting más adelante. Lo único que conseguirás es crearte falsas esperanzas que en un tiempo volverán a desaparecer y esa vez lo tendrás claro, ha hecho bomba de humo a conciencia.

3. No te obsesiones

Que estés enfadado un tiempo es completamente lógico. Los pensamientos negativos cuando alguien te ghostea son normales. Por un tiempo. No te obsesiones con lo ocurrido, porque lo único que generarás en ti es ira y agresividad gratuita que pagarás con las personas de tu alrededor y contigo mismo, pero no sacarás nada en positivo. Lo mejor que puedes hacer es valorarte, pensar que no era para ti y que eres fuerte para pasar página y conocer a alguien que sí merezca la pena.
Cuidate emocionalmente, recuerda que eres lo más importante. Ten en cuenta que el ghosting se está convirtiendo en algo más frecuente cada vez con la cantidad de aplicaciones que tenemos para hablar con otras personas. Si antes hablábamos con 5 personas en un día, ahora con todo lo que tenemos descargado podemos hablar con el triple, pero seguramente con muchas de estas personas no tendremos conversaciones muy íntimas como para crear un vínculo fuerte como amistad o pareja.
¿Te has encontrado alguna vez en esta situación? ¿O te han hecho orbiting?


http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar