Algunos temas de la psicología social
La psicología
social se ha venido desarrollando a lo largo de muchas décadas y sus
temas de investigación han captado el interés de gran cantidad de
estudiosos del comportamiento. Cada uno de estos temas tiene un amplio
desarrollo, destacándose diferentes investigadores y hallándose métodos
para cada uno de ellos, en muchos casos compartidos según similaridad.
Así, es posible desarrollar un complejo temario como el que se presenta a continuación:
Actitudes
Una actitud viene
a ser una disposición personal, usualmente basada en la experiencia,
que influye en el comportamiento de un individuo. En otros términos, las
actitudes pueden considerarse como una forma de motivación social
o grupal. Pueden ser de carácter emotivo, racional e incluso
inconsciente, por lo que las actitudes son muy difíciles de cambiar.
Desde un punto
de vista psicosocial y crítico, una actitud no se puede definir como
predisposición estable y rígida sino que se entiende como una opción
relativa a disursos que el marco de referencia cultural permite. Un
marco histórico y cultural situado.
Agresión
La agresión puede definirse como un comportamiento hostil o destructivo, o en su defecto una disposición del mismo orden. La finalidad de una agresión es causar daño a la persona, animal u objeto a la cual se dirige, en este sentido se diferencia del amedrentamiento y la amenaza.
Existen muchas
formas de agresión; es importante discernir cómo la persona te trata y
sus motivaciones para hacerlo. Uno puede percibir una agresión como algo
normal o un simple juego, dependiendo de su juicio personal. Es
necesario comprender que todo puede comenzar con pequeños juegos que
pueden terminar en un verdadero maltrato.
Atracción
La atracción,
o atracción sexual, se refiere al impulso que lleva a una persona a
relacionarse con otra buscando sostener una relación sexual. Este
impulso en los seres humanos toma un carácter menos instintivo y más
bien se presenta como una construcción social influida por la cultura.
Colectividad
La colectividad es
una noción que alude a un número amplio de formas de agrupamiento
humano. Así, puede darse esta denominación a las huelgas, las pandillas,
las manifestaciones en general pero también a los poblados y a la
opinión pública. Lo ‘colectivo’ es una construcción hecha con el fin de
explicar las cuestiones que van más allá de los grupos, organizaciones e
incluso de las instituciones.
Comunicación
La comunicación es un fenómeno
inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual
éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y
son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa
información.
Psicología de la comunicación: Rama de la Psicología Social que
estudia la conducta comunicativa del ser humano y su interacción con
los demás. El comportamiento o conducta del hombre en sus
interrelaciones con la sociedad, tanto como ente que comunica datos,
ideas, conceptos, así como receptor de mensajes. Trata en suma, de
conocer y analizar los factores de índole psicológico que intervienen en
los diferentes procesos de la actividad de la comunicación.
- Temas de estudio de la Psicología de la comunicación:
- -Niveles de estudio: Intrapersonal, interpersonal y social.
- -El contexto
- -Variables psicológicas
- -Percepción social
- -Lenguaje verbal y no verbal
- -Las relaciones interpersonales: La socialización, la atracción y los conflictos.
En
la comunicación como conducta intervienen procesos cognoscitivos que
permiten captar, retener y procesar la información y transmitirla a
otros, es así que en este proceso participan: El aprendizaje, la
percepción, la memoria y el pensamiento.
Conformidad
Conformidad es
el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su
comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del
grupo.
Estereotipos
Un estereotipo es
una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un
grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o
estereotípicas) y habilidades; por ejemplo, cholos, fresas, magueras,
emos, punks, roqueros, pijos, góticos, raperos, etc.; lo que identifica a
la persona son aquellos rasgos más llamativos (su forma de hablar,
caminar, vestir, comportarse, etc.)
Expectativas
Una expectativa es
una suposición sobre el futuro, que puede o no ser realista. Una
expectativa sobre la conducta de otra persona, expresada a esa persona,
puede tener la naturaleza de una fuerte petición
Grupos
Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos
dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene
forma estructurada y es durable. Las personas dentro de él actúan de
acuerdo con unas características afines, como normas, valores, creencias, ideologías, ideiosincrasia, pensamientos y
fines necesarios para el bien común del grupo. Se busca una mejora o
beneficio ya sea para la sociedad o para el propio grupo.
–Grupo: Numero de personas más o menos reducido que se encuentran cara a cara durante un periodo de tiempo.–
Habilidades sociales
Las habilidades sociales, son
un conjunto de conductas que tienen la función de promover y/o mejorar
la inserción de una persona en grupos. Asimismo, permiten que un
individuo manifieste su opinión y deseos reales ante los demás.
Identidad
El término identidad, es
utilizado para referirse a la capacidad de un individuo de reconocerse
en sus características esenciales y en las modificaciones que
experimenta en sí mismo.
Impacto emocional de las Redes Sociales
Comúnmente y
en términos sencillos una emoción se define como una turbación súbita y
repentina en el estado de ánimo de una persona provocada por un
sentimiento: temor, alegría, odio, tristeza, etc., El impacto emocional
que las redes sociales pueden ejercer sobre una persona depende de
varios factores entre ellos la naturaleza misma de la red, (trabajo,
negocios, amistad, parentesco, etc.,) del o los objetivos perseguidos
por sus miembros y sus propios rasgos de personalidad que determinarán
el estilo de comunicación y contenido de mensajes y por supuesto, de la
“susceptibilidad” del receptor de los mensajes es decir, el individuo
que forma parte de la red o redes sociales siendo importante también el
número y tipo de las mismas en las que forme parte.
El impacto
emocional se medirá por las actitudes y acciones del individuo inmerso
en las redes sociales. Estudios recientes demuestran que un individuo
es capaz de influir fuertemente a las personas con las que se relaciona
hasta en 3 niveles, es decir, las emociones y actitudes que presenta una
persona son adoptadas por sus amigos, amigos de sus amigos y los amigos
de los amigos de sus amigos. Éstas pueden ser tanto negativas como
positivas, por ejemplo, la felicidad, la tristeza, la depresión, el
hecho de fumar o dejar de hacerlo, acciones altruistas, etc. Es por ello
que resulta muy importante reflexionar antes de exteriorizar nuestras
emociones en una red social y seleccionar cuidadosamente la red a la que
queramos pertenecer dado que afecta a toda una comunidad.
Liderazgo
El liderazgo es
una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con
capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. La
palabra “liderazgo” en sí misma puede significar un grupo colectivo de
líderes, o puede significar características especiales de una figura célebre (como un héroe).
Se divide en líder autoritario (imagen muy fuerte), líder democrático
(imagen normal), y líder laissez-faire (dejar ser, imagen muy débil).
Movimientos sociales
Un movimiento social, puede
entenderse como la agrupación informal de individuos u organizaciones,
dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.
Obediencia
El término obediencia (al
igual que la acción de obedecer) conduce de la escucha atenta a la
acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario,
puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.
Prejuicios
El prejuicio es
una concepción elaborada por un individuo tras un proceso en el que
‘pre-juzga’ algo. En general, implica llegar a un juicio sobre el objeto
antes de determinar dónde está realmente la preponderancia de la
evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.
La formación de prejuicios está muy influida por la socialización y las
experiencias previas en general.
Socialización
La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y
formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades
necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción
social.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo, consiste
en el desarrollo de tareas en forma colectiva, basándose en funciones
de comunicación, liderazgo y reflexión grupal. En el trabajo en equipo
juega un rol importante el liderazgo y el establecimiento de roles.
Valores
Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para ser cumplidas por las personas en
las relaciones sociales. Los valores son creencias de mayor rango,
tienen una expresión de consenso social, y es un componente de la
cultura.
Violencia
La violencia es un comportamiento deliberado
que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros
seres humanos, o más comúnmente a otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.
https://samibega1.wordpress.com/temas-de-psicologia-social/
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza
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