Algunas Reflexiones acerca del Psicoanálisis y el Deporte
“el psicoanálisis se apoya con seguridad en los hechos de la vida anímica” S. Freud
En las complejas funciones sociales que
vienen desde la infancia G. Mead uno de los precursores de la psicología
social estudia dos tipos de actividades que se manifiestan durante el
desarrollo de la infancia : el “Play” y el “Game”, palabras que no
tienen una traducción exacta al castellano pero que podemos traducir
como juego y deporte, el “Play” es el juego libre mientras que el
deporte es un juego organizado donde se pueden observar elementos
pertenecientes a toda actividad institucionalizada , el deporte se
constituye así en la suma del juego más la competición considerando al
deportista como aquél que participa del mismo no sólo con su habilidad
personal y el conocimiento técnico del deporte sino a través de un
proceso que incluye la toma de conciencia y la responsabilidad del papel
o rol que desempeña en el equipo y asumirá su rol de acuerdo con su
historia infantil y las situaciones presentes, ya que toda dificultad en
el manejo de la situación dentro del campo durante el partido estará
relacionado con elementos inconscientes desconocidas por el sujeto.
Luego de esta breve introducción desde la psicología social tomando a
E.Pichón Riviere como referente y pionero en la investigación del
deporte con sus vastas significaciones, procuraré a partir de
mi experiencia personal en la práctica deportiva y de mi trabajo clínico
a través del análisis de personas que practican deportes (alguna de
ellas en forma profesional) utilizar las herramientas psicoanalíticas
para comprender la psicología profunda del deporte y los deportistas.
Etimológicamente la palabra deporte
proviene del latín deportare (trasladar, liberar la mente) luego
apareció la concepción inglesa como sport dándole un sentido de
diversión, actividad al aire libre , pasatiempo; de esta manera desde su
origen se puede pensar al deporte como una actividad sublimatoria ,
como una manera de liberar la agresividad y los instintos que la
sociedad usualmente coarta, así se logran satisfacer y exteriorizar
tendencias que de lo contrario se reprimirían intoyectándose al propio
cuerpo. En el deporte hay una liberación de pulsiones destructivas hacia
el exterior haciendo posible satisfacer lo ordinariamente prohibido.
El deporte reúne tres elementos básicos y principales:
El deporte reúne tres elementos básicos y principales:
1) MOVIMIENTO: En el movimiento hay
descarga de tensión a través del sistema músculo-esquelético, el cuerpo y
su accionar, pero también hay liberación de pulsión de muerte; Si bien
todo movimiento tiende a reducir tensiones produciendo satisfacción,
existen componentes psíquicos que pueden limitar su accionar
constituyendo inhibiciones en la función yoica (inhibiciones
sintomáticas),de esta manera el músculo es una fuente erotizada que
tiene componentes psíquicos libidinales que nos van a permitir o no la
adecuación al medio circundante. Desde el psicoanálisis el movimiento
del deportista conforma una acción del cuerpo observable como un
discurso.
2) JUEGO: El juego es un componente
trascendente en la vida humana, ya que a través de él se pueden expresar
fantasías, liberar angustia y elaborar situaciones traumáticas; Es una
manifestación proyectiva hacia el exterior donde la aparición de un
otro/s marca una diferenciación yo-no yo que permite establecer vínculos
de socialización y de pertenencia. Permite un pasaje del principio de
placer al principio de realidad y aparecen las normas o reglas que
regulan el accionar. Cuando en un deportista se pierde el deseo por el
juego aparecen sentimientos de desgano o falta de motivación fácilmente
observables en la práctica, esto ocurre en algunos casos ya que el
deportista queda atrapado en el discurso del éxito (imperante en nuestra
sociedad) trocando placer por exigencia, se aplasta el deseo y lo
imaginario cae en las garras de lo real.
3) COMPETENCIA: A diferencia del juego y
el movimiento, el inicio de la competencia en el deporte se produce en
el período de latencia previo a la pubertad, es decir en las instancias
de la disolución del complejo de edipo y la instauración del super-yo,
por lo tanto en toda competencia se encuentran variables inconscientes
que giran en torno al narcisismo y al sistema de ideales, estos
conceptos y sus significaciones adquieren importancia en el trabajo
psicoanalitico con deportistas, citando a Freud “a través del ideal se
trata de recuperar el perdido narcisismo de la infancia, colocándose el
ideal como una meta que permitirá la recaptura de ese momento de gozo
expansivo”.
Toda competencia contiene dos elementos:
a) DESCARGA DE AGRESIÓN: En la
competencia hay descarga de agresión y exteriorización de pulsión de
muerte, de destrucción, en el intento de dominar al otro (en algunos
casos se observan componentes sádicos), el deseo agresivo porque de un
deseo se trata, parte de un amor a sí mismo, hay agresividad para
defender y resguardar el bien más preciado: “El narcisismo”, la rabia
expresada desplegada en agresión externa reasegura el narcisismo, en
cambio la agresión no expresada potencia la sensación de impotencia y su
deterioro narcisista, un ejemplo de la agresión expresada se puede
observar en el tenis cuando el tenista tira la raqueta desplazando su
agresión a la raqueta, esto le permite sentir la fuerza y el poder de su
acción y por otro lado significar la rabia y resguardar su narcisismo,
en este caso el hecho de hacerse cargo del error “un mal tiro”
produciría una herida narcisista, por eso citando a Aristóteles
“cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con
la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto,
por el motivo correcto, y de la forma correcta…. eso no es fácil”. Lacan
describe la agresividad y la sitúa como constitutiva de yo, el sujeto
agrede para expulsar los datos propioceptivos atomizados en oposición al
semejante con el cual se identifica y al que observa especularmente
como unido, es decir la agresividad para Lacan también se constituye
para resguardar la unificación libidinal narcisista.
b) RIVALIDAD: En la rivalidad hay una
relación objetal, sujeto-objeto, por lo tanto adquiere importancia la
significación que el deportista le otorgue al rival de turno, muchas
veces éstos pueden representar por actitudes, historia, edad,etc,
transferencialmente figuras paternas y estar ubicados como sustitutos
paternos, despertando así sentimientos inconscientes de culpa y castigo
en relación a la dualidad amor-odio ambivalente de toda conflictiva
edípica.
Pero no solamente la rivalidad en el
deporte se manifiesta en la figura del adversario sino que pueden
existir rivalidades intragrupales en los deportes de equipo y también en
la figura del entrenador donde el deportista suele proyectar aspectos
inconscientes.
La rivalidad en el deporte revela el
sistema de creencias e ideales del deportista: la del rival idealizado o
desvalorizado, ésta incursión por lo imaginario permite asimismo
analizar ciertas respuestas del deportista en la competencia, cuando
gana o cuando pierde, cuando pierde un partido casi ganado, etc…. .
Abordaje psicoanalítico en el deporte
Desde Freud hasta nuestros días los
psicoanalistas hemos indagado en las diversas producciones humanas con
fines científicos, clínicos, por lo tanto porqué no hacer lo mismo con
el deporte que es una actividad tan profundamente integrada en nuestra
sociedad.
En principio es importante señalar que
la intervención del psicoanalista en el deporte se produce a través de
derivaciones (en consultorio) o como parte de un equipo de trabajo en el
plano grupal e individual, en el abordaje de deportistas se trabaja
siempre interdisciplinariamente con el cuerpo técnico, médico, etc,
integrándose como un miembro más del área de salud e interviniendo sólo
ante requerimientos del cuerpo técnico o de/los deportistas (es
importante encuadrar la demanda); En el ámbito grupal interviene sobre
los aspectos emocionales que inciden conciente e inconscientemente
(fantasías grupales) en la dinámica de grupo, para favorecer la cohesión
grupal y evitar distorsiones en la comunicación, considero importante
destacar que la posición del analista en al abordaje individual o grupal
es la de escucha promoviendo a la palabra como sostén y medio para la
solución del conflicto o dificultad que se plantee, (ya que los
deportistas pocas veces encuentren espacios de contención y escucha
donde poder plantear sus dificultades), citando a Lacan desde un lugar
de sujeto supuesto saber, pero solo de supuesto saber, pues no debe
haber un saber constituido, ya que el saber (inconsciente) siempre está
del lado de el o los consultantes priorizando lo que el sujeto o grupo
dice o hace para poder primero diagnosticar y luego intervenir,
interpretando la dimensión del dicho o la significación de la acción
(desde lo corporal como pasaje al acto ).
Otro punto importante a evaluar en el
deportista es la fortaleza yoica, tomando a la instancia del yo como
sede de angustia ,de aspiraciones inconscientes provenientes del ello y
del superyó, el hecho de analizar la fortaleza yoica del sujeto nos
permitirá saber como responderá a las presiones, éstas en el deporte
están relacionadas al cumplimiento de las expectativas, se establecen a
nivel imaginario y nos revelan la relación entre el yo y el superyó , el
nivel de exigencia, la constitución del sistema de ideales y posiciones
narcisísticas frente a ellos; Pero también la presión se puede
manifestar a nivel corporal, a través de distonía, inhibición o
sobreactivación.
Muchas veces se observa en la práctica
deportistas sobreadaptados que sufren lesiones reiteradas y al indagar
sobre la significación de la lesión se descubre el vínculo entre
exigencias y el cumplimiento de ellas donde el valor que predomina es el
de la efectividad, el hecho ser efectivo y exitoso a cualquier costo
además de ser constitutivo (mandato parental) se asocia a una permanente
exigencia de satisfacer al medio en detrimento del cuidado de sí mismo.
Éste trabajo sólo intenta aportar
algunos conceptos introductorios que nos permite hacer otra lectura del
deporte apostando al psicoanálisis como modelo de trabajo con sujetos
deportistas. En tiempos donde predominan los modelos
fenomenológicos-descriptivos en el abordaje del deportista y lo que
sugestiona gana terreno manipulando conductas, apuesto al psicoanálisis
no desde la revelación de un saber, sino desde la experiencia de una
realización.
Lic. Esteban Colombo
Especializado en Psicología Clínica y Psicología Deportiva
M.N.29959
Argentina
Especializado en Psicología Clínica y Psicología Deportiva
M.N.29959
Argentina
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza
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