Mi pareja me critica, ¿qué puedo hacer?


Ante las críticas de nuestra pareja tendemos a reaccionar mal. No nos resulta fácil aceptar que nuestra pareja nos haga un comentario negativo y podemos entrar en discusiones innecesarias cuando respondemos ante ellos de manera muy automática: me atacan, contraataco; me dicen algo que no me gusta, me enfado; me dicen que tengo que cambiar algo de mi comportamiento, no lo acepto. Muchas veces ni siquiera nos paramos a pensar si hay una verdad en esa crítica.
Existe una técnica que es muy fácil de utilizar y que ayuda a no entrar en discusiones innecesarias. Se usa para desarrollar un estilo de comunicación más asertivo y viene muy bien en situaciones donde tenemos que lidiar con un comentario negativo que nos hace otra persona. Se llama Interrogación Negativa y consiste simplemente en intentar concretar cuál es la crítica mediante preguntas: “exactamente, ¿qué es lo que te molesta de mí? ¿Por qué piensas que esto es así? ¿Por qué me dices esto? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?”
Con este tipo de preguntas podemos pararnos un momento a pensar realmente lo que nuestra pareja nos está diciendo tiene sentido o no. Cuanto más concreta consigamos que sea la crítica, más fácil va a ser decidir esto y podremos decidir si aceptamos la crítica o no, en vez de responder automáticamente montando una bronca.
El paso número uno sería concretar la crítica al máximo y a partir de ahí decidimos: ¿la crítica tiene sentido? Vale, la acepto. ¿La crítica no tiene sentido? Vale, pues voy a exponer por qué no tiene sentido de la manera más calmada posible.
Cuando una pareja entra en muchas discusiones y hay muchas críticas, esta puede ser una buena manera de frenar un poco para verlas desde la tranquilidad y no desde la reacción automática.
En el siguiente vídeo te explicamos cómo utilizar la interrogación negativa ante las críticas de la pareja:


https://www.fusionpsicologia.com/mi-pareja-me-critica-que-puedo-hacer/


http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar