Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo




La importancia de los factores psicosociales para la salud de los trabajadores se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia, los cambios en las organizaciones, los procesos de globalización actual y la exposición de los riesgos psicosociales se han hecho más frecuente e intensa, haciendo conveniente y necesario, su identificación, evaluación y control, con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y la seguridad en el trabajo.

OBJETIVOS  
Para la empresa:
 
• Evitar altos índices de absentismos, recentismo e intenciones de abandono.
• Aumentar la productividad, satisfacción y compromiso laboral.
 
Para el trabajador:
 
• Evitar los efectos del estrés.
• Aumentar la motivación y satisfacción personal.
• Conciliación laboral / personal / familiar

RIESGO PSICOSOCIAL

Los factores o riesgos psicosociales son funciones en las que se divide tradicionalmente la prevención de riesgos laborales (las otras áreas son el riesgo biomecánico, la seguridad y la higiene). Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afecta, además de la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo como tal.


El estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiar.
LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES:
1.    Características de la tarea (monotonía, repetitividad, excesiva o escasa responsabilidad, falta de desarrollo de aptitudes, ritmo excesivo de trabajo, etc.).
2.    Estructura de la organización (falta de definición o conflicto de competencias, comunicación e información escasa o distorsionada, pocas o conflictivas relaciones personales, estilo de mando autoritario, etc.).
3.    Características del empleo (mal diseño del puesto, malas condiciones ergonómicas, de seguridad o higiene, salario inadecuado, etc.).
4.    Organización del trabajo (trabajo a turnos, trabajo nocturno o en fines de semana, etc.).
5.    Factores externos a la empresa (calidad de vida de la persona, problemas sociales, problemas familiares y todo tipo de problemática de índole social, etc.).
6.    Tiempo de trabajo.
7.    Relaciones personales, desarrollo personal, entorno del trabajo, cultura organizacional.
 CONSECUENCIAS:
Los efectos de la exposición que son a los riesgos psicosociales son diversos y se ven modulados por las características personales. Algunos de los efectos más documentados son:
1.    Problemas y enfermedades cardiovasculares.
2.    Depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental,
3.    El dolor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos,
4.    Trastornos médicos de diverso tipo (respiratorios, gastrointestinales, etc.)
5.    Conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta de participación social y Absentismo laboral, etc.)
6.    Descenso de la productividad.
7.    Incremento de la siniestralidad.
8.    Absentismo.
CARACTERISTICAS DEL PUESTO DEL RIESGO PSICOSOCIAL:

-          Autonomía y control.
-          Ritmo de trabajo.
-          Monotonía y receptividad.
-          Contenido de la tarea.

CARACTERISTICAS INDIVIDUAL DEL RIESGO PSICOSOCIAL:

-          Personalidad.
-          Edad.
-          Motivación.
-          Formación.
-          Aptitudes.
-          Actitudes.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

-          comunicación.
-          estilos de mando.
-          participación en toma de decisiones.
-          asignación de tarea.
-          jornada de trabajo y descanso.
-           
FACTORES EXTRALABORALES:
-          Entorno socio económico.
-          Vida personal y familiar.
-          Ocio y tiempo libre.
EVALUACIÓN DE LOS RIESGO PSICOSOCIALES:
La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo - y no a las características de las personas.
Para la evaluación de los riesgos psicosociales existen métodos avalados por estudios científicos y no debe aceptarse cualquier método. Los y las trabajadoras, y sus representantes, tienen derecho a exigir la protección de su salud y para ello a participar propositivamente en todas las etapas de la prevención de riesgos laborales - también en relación a la prevención de riesgos psicosociales. Como ayuda, está disponible la  Guía del delegado y delegada de prevención para la intervención sindical: organización del trabajo, salud y riesgos psicosociales.


CUÁLES SON LOS RIESGOS PSICOSOCIALES:

1.    Exceso de exigencizas psicológicas:

Cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;

2.    Falta de influencia y de Desarrollo:

Cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso.

3.    Falta de apoyo y de calidad de Liderazgo:

Cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.

4.    Escasas compensaciones:

Cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

5.    La Doble Presencia:

El trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.


METODOLOGÍAS ACTIVAS DEL RIESGO PSICOSOCIAL:

Se entienden también como aquellos períodos de descanso en los cuales las  personas realizan una serie de actividades y acciones que les permiten a diferentes partes del cuerpo un cambio en su rutina habitual, con el fin de prevenir la aparición de problemas o desórdenes en diferentes grupos musculares y articulares, además de reactivar o mejorar la atención y la producción en las diferentes tareas.
Las pausas activas hacen parte de programas de salud ocupacional, los cuales buscan el bienestar del empleado en su sitio de trabajo; por lo tanto es vital que esto se realice en las organizaciones puesto que esto garantizará la seguridad en el sitio de trabajo o posibles enfermedades profesionales.

“OTRAS CAUSAS DE LOS RIESGOS PSICOLOGICOS PUEDEN SER EL ESTREX LABORAL, VOILENCIA LABORAL, LA FATIGA DERIVADA DE LA ORDENACION TEMPORAL EL RIESGO PSICOSOCIAL SON AQUELLAS CONDICIONES PRESENTES EN UNA SITUACION LABORAL RELACIONES CON LA ORGANIZACIÓN EL CONTENIDO DEL TRABAJO Y LA RELACION DE LA TAREA SUSCEPTIBLES DE AFECTAR TANTO AL AFECTAR EL BIENESTAR Y LA SALUD”.
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES:

Cuando los factores organizacionales y psicosociales de la empresa y organizaciones son disfuncionales, es decir, provocan respuestas de inadaptación, de tensión, de respuestas psicofisologicas de estrés pasar a hacer factores psicosociales de riesgo a de estrés.
De la misma manera de los números factores psicosociales es muy amplio, también lo es el número de factores psicosociales o de riesgos o de estrés siguiendo la categorización de cada una de las categorías principales pueden dar lugar a innumerables factores psicosociales de riesgo o de estrés.

FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL:

Son todos aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, ambiente, acciones humanas, que están en capacidad de producir lesiones en las personas, daños en las instalaciones, materiales y procesos.

FUENTE GENERADORA O PELIGRO:

 Se refiere al proceso, los materiales, los instrumentos y las condiciones físicas y psicológicas de las personas que generan el factor de riesgo.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL:

Se refiere a las intervenciones para minimizar o controlar los riesgos. Las medidas de prevención y control pueden ser: En la fuente, cuando las medidas de control se establecen en la fuente generadora del riesgo, ejemplos: mantenimiento preventivo de un motor, rediseño de un proceso, sustitución de materias primas, etc. En el medio, cuando las medidas de control se establecen entre la fuente y las personas, ejemplos: uso de ayudas mecánicas para mover objetos pesados, uso de mamparas en actividades de soldadura, uso de cabinas extractoras para gases y vapores, etc. En las personas, cuando las medidas de control se aplican en las personas, ejemplos: limitación del tiempo de exposición al riesgo, uso de elementos de protección personal (respiradores, cascos). Al considerar la implementación de medidas de control se debe tener en cuenta primero si es viable establecer medidas en la fuente, si no es posible, considerar controles en el medio y por ultimo en las personas; también se puede considerar la combinación de estas medidas.
PROBABILIDAD: Es la oportunidad de que algo ocurra - qué tan posible es que algún evento ocurra. Algunas veces se puede medir la probabilidad con un número: "10% de probabilidad de lluvia", o se puede usar palabras como imposible, improbable, posible, buenas probabilidades, probable y seguro. Al elaborar la matriz de peligro, para calcular la probabilidad, usted debe tener en cuenta los siguientes aspectos o ítems de la misma: ítem 12: frecuencia o tiempo de exposición (horas de exposición-día); ítem 10: actividad (rutinaria y no rutinaria); ítem 11: número de expuestos; y la sensibilidad de alguna persona al factor de riesgo. Considerando lo anterior se establece la probabilidad como:

O Baja: El daño ocurrirá raras veces.
O Media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones.

O Alta: El daño ocurrirá siempre
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar