Los Tres Giros de la Rueda del Dharma

Se dice que hay 84,000 puertas del dharma, que es una forma poética de decir que hay infinitas formas de entrar en la práctica del dharma de Buda. Y a lo largo de los siglos, el budismo ha desarrollado una enorme diversidad de escuelas y prácticas. Una forma de entender cómo se produjo esta diversidad es mediante la comprensión de los tres giros de la rueda del dharma.
La rueda del dharma, generalmente representada como una rueda con ocho radios para el Sendero Óctuple, es un símbolo del budismo y del dharma de Buda. Girar la rueda del dharma, o ponerla en movimiento, es una forma poética de describir la enseñanza del dharma por parte de Buda.
En el budismo Mahayana, se dice que Buda giró la rueda del dharma tres veces. Estos tres giros representan tres eventos significativos en la historia budista.
Tabla de Contenidos [Mostrar]

El Primer Giro de la Rueda del Dharma

El primer giro comenzó cuando el Buda histórico pronunció su primer sermón después de su iluminación. En este sermón, explicó las Cuatro Nobles Verdades, que serían la base de todas las enseñanzas que dio en su vida.
Para apreciar los primeros y siguientes giros, considera la posición del Buda después de su iluminación. Se había dado cuenta de algo que estaba más allá del conocimiento y la experiencia ordinaria. Si simplemente le hubiera dicho a la gente de lo que se había dado cuenta, nadie lo habría entendido. Entonces, en cambio, desarrolló un camino de práctica para que las personas pudieran realizar la iluminación por sí mismas.
En su libro El tercer giro de la rueda: Sabiduría del Samdhinirmocana Sutra, el profesor Zen Reb Anderson explicó cómo Buda comenzó su enseñanza.
“Tenía que hablar en un idioma que la gente que lo escuchaba podía entender, por lo que en este primer giro de la rueda del Dharma ofreció una enseñanza conceptual y lógica. Nos mostró cómo analizar nuestra experiencia y estableció un camino para las personas”. Para encontrar la libertad y liberarse del sufrimiento”.
Su propósito no era dar a las personas un sistema de creencias para aliviar su sufrimiento, sino mostrarles cómo percibir por sí mismos lo que estaba causando su sufrimiento. Sólo entonces podrían entender cómo liberarse.

El Segundo Giro de la Rueda del Dharma

Se dice que el segundo giro, que también marca el surgimiento del budismo Mahayana, ocurrió aproximadamente 500 años después del primero.
Podrías preguntarte si el Buda histórico ya no estaba vivo, ¿Cómo pudo haber vuelto a girar la rueda? Algunos hermosos mitos surgieron para responder a esta pregunta. Se dijo que Buda reveló el segundo giro de los sermones pronunciados en la Montaña Vulture Peak en la India. Sin embargo, el contenido de estos sermones se mantuvo oculto por criaturas sobrenaturales llamadas nagas y se reveló solo cuando los humanos estaban listos.
Otra forma de explicar el segundo giro es que los elementos básicos del segundo giro se pueden encontrar en los sermones históricos de Buda, plantados aquí y allá como semillas, y pasaron unos 500 años antes de que las semillas comenzaran a brotar en las mentes de los seres vivos. Entonces grandes sabios como Nagarjuna se convirtieron en la voz de Buda en el mundo.
El segundo giro nos dio la perfección de las enseñanzas de la sabiduría. El componente principal de estas enseñanzas es Sunyata, “vacío”. Esto representa una comprensión más profunda de la naturaleza de la existencia que la primera doctrina de anatta. Para más información sobre esto, consulta “Sunyata o Vacío: La perfección de la sabiduría”.
El segundo giro también se alejó del enfoque en la iluminación individual. El segundo ideal de práctica de giro es el bodhisattva, que se esfuerza por llevar a todos los seres a la iluminación. De hecho, leemos en el Sutra del Diamante que la iluminación individual no es posible:
“… Todos los seres vivos finalmente serán conducidos por mí al Nirvana final, el final final del ciclo de nacimientos y muertes. Y cuando este insondable e infinito número de seres vivientes se haya liberado, en verdad ni siquiera uno. El ser realmente habría sido liberado.
“¿Por qué Subhuti? Porque si un bodhisattva todavía se aferra a las ilusiones de formas o fenómenos como un ego, una personalidad, un yo, una persona separada o un yo universal que existe eternamente, entonces esa persona no es un bodhisattva”.
Reb Anderson escribe que el segundo giro “refuta el método anterior y el camino anterior basado en un enfoque conceptual de la liberación”. Mientras que el primer giro hizo uso del conocimiento conceptual, en el segundo giro la sabiduría no se puede encontrar en el conocimiento conceptual.

El Tercer Giro de la Rueda del Dharma

El tercer giro es más difícil de precisar a tiempo. Apareció, al parecer, no mucho después del segundo giro y tenía orígenes míticos y místicos similares. Es una revelación aún más profunda de la naturaleza de la verdad.
El foco principal del tercer giro es la naturaleza de Buda. La doctrina de la naturaleza de Buda es descrita por el Dzogchen Ponlop Rinpoche de esta manera:
“Esta [doctrina] declara que la naturaleza fundamental de la mente es absolutamente pura y primordialmente en el estado de budeidad. Es el buda absoluto. Nunca ha cambiado desde el principio. Su esencia es la sabiduría y la compasión que es inconcebiblemente profunda y vasta.”
Debido a que todos los seres son fundamentalmente la naturaleza de Buda, todos los seres pueden realizar la iluminación.
Reb Anderson llama al tercer giro “Un enfoque lógico que se basa en la refutación de la lógica”.
“En el tercer giro, encontramos una presentación del primer giro que está de acuerdo con el segundo giro”, dice Reb Anderson. “Se nos ofrece un camino sistemático y un enfoque conceptual que están libres de uno mismo”.
El Dzogchen Ponlop Rinpoche dijo:
… Nuestra naturaleza fundamental de la mente es una expansión luminosa de la conciencia que está más allá de toda fabricación conceptual y completamente libre del movimiento de los pensamientos. Es la unión del vacío y la claridad, del espacio y la conciencia radiante que está dotada de cualidades supremas e inconmensurables. De esta naturaleza básica de vacío todo se expresa; De aquí surge y se manifiesta todo.
Debido a que esto es así, todos los seres carecen de un yo permanente, pero pueden realizar la iluminación y entrar al Nirvana.

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar