Estos son los beneficios psicológicos (reales) de practicar natación

Nadar es el deporte al que se suele recurrir cuando los médicos diagnostican problemas de espalda gracias a que, al ser una actividad acuática, trabajas los músculos pero las articulaciones no sufren por impactos con superficies. Pero en realidad la natación va mucho más allá. Me atrevería a decir que muchos pensamos únicamente en los cambios físicos que conseguimos cuando practicamos deporte sin ser realmente conscientes del resto de transformaciones que nos puede ofrecer el hacerlo.
"La natación aporta muchos beneficios en relación a las habilidades mentales", explica Santiago Veiga, director técnico y responsable de las categorías jóvenes en la RFEN (Real Federación Española de Natación). La mayoría de los beneficios que podemos obtener al realizar natación, a parte de las obviamente físicas, están relacionadas con la salud mental y con la gestión de las emociones en nuestro propio favor. Beneficios por y para nosotros, que son los más importantes.
En un momento en el que el bienestar personal ocupa el centro de la conversación porque se le está dando la importancia que merece en nuestras vidas, es de conocimiento casi obligatorio saber qué actividades podrán hacer que nos liberemos de ese estrés cotidiano, lograr que estemos de mejor humor o ayudarnos a conseguir una mayor tranquilidad mental.
Todos hemos escuchado decir que practicar deporte te hace estar de mejor ánimo pero podemos llegar a no creérnoslo del todo: ¿es un mito o una realidad? Tras muchos años como deportista internacional de alto rendimiento y nadadora de élite, e infinitas horas de entrenamiento en el agua, puedo decir con seguridad que en la natación es una realidad. Estos son los aspectos en los que influirá si la practicas:


1.   1
Estado de ánimo
2.   2
Concentración y atención
3.   3
Gestión de la presión, estrés y ansiedad
4.   4
Memoria y claridad mental

'Mens sana in corpore sano'
"Este deporte ayuda a mejorar la concentración y a fijar la atención", explica Veiga. "Contribuye en la capacidad de delimitar objetivos y en la gestión de la presión, el estrés y la ansiedad". Esto se debe a la focalización de la mente en el ejercicio realizado y al medio en el que se desenvuelve esta práctica, que influye enormemente en la tranquilidad mental. Flotar en el agua está considerado como un método terapéutico de relajación muscular y mental que permite expulsar toxinas de nuestro organismo y reducir los niveles de adrenalina, una sensación placentera y relajante que no se puede obtener con la práctica de otros deportes o practicándolos en otros ambientes.
La natación es uno de los deportes más completos que hay. Contribuye a casi todos los aspectos corporale y psíquicos de la persona sin que nos demos prácticamente cuenta, llegando incluso a los ámbitos más escondidos de nuestra mente colaborando en la mejora de la memoria y de la claridad mental. El motivo es simple: el aumento del flujo de sangre al cerebro.
Utilidad vital
Que nuestro cuerpo esté compuesto entre un 70% y un 80% de agua, dependiendo de la edad, está íntimamente relacionado con que este deporte mejore nuestro estado de ánimo. Al practicarlo se generan las sustancias cerebrales que producen una sensación placentera, las endorfinas, mejorando tu estado de ánimo para afrontar el día con más energía.
Mientras hablaba con Santiago, comentaba como desde su experiencia ha sido capaz de descubrir que la natación "fortalece también valores como la paciencia, la resiliencia y la constancia", por lo que practicarlo no te será de gran utilidad únicamente en tu vida personal, sino que también hará que absorbas hábitos o prácticas mentales saludables que te ayudarán en el desarrollo de tu vida profesional.

Estos beneficios no solamente se consiguen a niveles profesionales de práctica, sino que al ser un deporte individual tan completo, practicarlo como hobby o como deporte de mantenimiento, tengas la edad que tengas, terminará sorprendiéndote y beneficiándote más de lo que imaginas. Si lo prácticas de manera rutinaria te aseguro que notarás los beneficios y acabarás enganchándote. La tranquilidad y la conversación interna que se consigue con en el desplazamiento acuático es casi como una terapia. Palabra de nadadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar