Cómo combatir el miedo al matrimonio


Casarse implica un compromiso muy importante en nuestras vidas y el miedo al matrimonio es más común de lo que creemos.
El miedo al matrimonio es un temor irracional al “sí, quiero”. Ya sea por no estar preparado para asumir el grado de compromiso que requiere, por las presiones sociales que implica o por haber sufrido malas experiencias o fracasos previos, este tipo de miedo que puede convertirse en fobia es relativamente habitual. Aunque para algunas personas el matrimonio es un paso meramente legal, para otras el matrimonio acarrea responsabilidades demasiado importantes y, o no quieren asumirlas o necesitan más tiempo para asimilarlas.
Sea como fuere, lo cierto es que el número de bodas en nuestro país no para de bajar. Los datos provisionales de de nupcialidad en 2018 presentados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) reflejan un descenso del 5'9% respecto al año anterior en número de matrimonios. Este hecho, unido a otros múltiples factores, refleja que la tendencia al compromiso para toda la vida -que simboliza el matrimonio- está en decaída. Veremos las causas que lo rodean y cómo superar el miedo al matrimonio en pequeños pasos.

La gamofobia o fobia al matrimonio

El miedo incontrolado e irracional al matrimonio tiene un nombre propio: gamofobia. Como muchas otras fobias, la palabra proviene del griego en el que “gamos” significa matrimonio y “phobos” miedo o temor.
Muchas personas pueden convivir con una pareja durante años sin querer casarse pero si el motivo principal para no hacerlo es el miedo y si este sobreviene con solo pensar en la palabra matrimonio, hay que afrontarlo. Y, si es necesario, buscar ayuda profesional. Es común que quien sufre esta fobia evite hablar del tema y postergue dar el paso pero cuando tiene que enfrentarse a ello entre en un estado de nerviosismo y agobio que le lleguen a hacer salir corriendo. La fobia al matrimonio puede afectar a la salud mental y causar estados de ansiedad y estrés que solo empeorarán la situación, por eso identificarla y ponerse manos a la obra es lo mejor para superar la gamofobia.

Por qué me da miedo casarme

Algunos de los temores más frecuentes entre los que van a casarse y les asalta el miedo, vienen marcados por la influencia del exterior. Mensajes negativos respecto a la vida en matrimonio, la rutina o el fin de la pasión nos afectan desde tiempos inmemoriales y no deberían tener tal influencia. Evidentemente, muchos matrimonios salen mal pero muchos otros se refuerzan tras subir su grado de compromiso.
Las causas de este temor más habituales entre la juventud radican en la imposibilidad de vivir ciertas experiencias por verse atado a una pareja tradicional. Hay otros que no desean unirse a una sola pareja porque les encanta la seducción, les hace sentir vivos y renovados, según apunta la sexóloga y experta en Terapia de Pareja y Mediación Familiar Blanca Isabel Soria Arranz. Y añade:
“Quizá la causa que más subyace en el temor al matrimonio es el miedo al fracaso".
Un temor que puede provenir de la infancia o la juventud, si la persona sufrió frecuentes conflictos entre sus padres o experimentó un divorcio traumático. Este miedo se ve acrecentado para evitar repetir roles en su posible matrimonio en el presente. Haber experimentado fracasos en relaciones anteriores también es otra de las causas de la fobia al matrimonio.

Cómo afecta a hombres

El miedo al matrimonio en los hombres tiene más incidencia debido a razones sociales tradicionales como la presión económica, del ambiente o, en algunos casos, por la inmadurez emocional o el llamado “síndrome de Peter Pan”. La doctora Soria nos lo explica: “Tradicionalmente la gamofobia se atribuye con más frecuencia en hombres que en mujeres, dado que socialmente hay mayor permisividad al hecho de que ellos tengan varias parejas eventuales". Aun así, no se trata de un problema que solo afecte a los hombres.

Cómo afecta a mujeres

Las mujeres también tienen fobia a casarse pero en este caso, la doctora Soria nos cuenta que acostumbran a tener otros motivos. “Cada vez hay más mujeres que detestan el rol tradicional al que se somete a la mujer casada y esto les genera gamofobia, así que boicotean a todas sus parejas de un modo inconsciente".

Cómo superarlo en 8 pasos:

  1. Evaluar relaciones y fracasos pasados tanto propios como de padres, familiares o amigos que pudieran marcar la realidad. Valorar cómo afectaron esas vivencias de otros matrimonios y tratar de vislumbrar de dónde puede venir ese miedo.
  2. Una vez confirmado que se sufre este temor, aprender a nombrar los miedos, conocerlos y hablar de ellos con la pareja y con otras personas casadas para que puedan compartir sus experiencias.
  3. Después, es necesario plantearse por qué se ha escogido a esa pareja para casarse, si es la adecuada, cómo se imagina el futuro junto a ella, siempre sin olvidar que todos tenemos virtudes y defectos.
  4. Dibujar una imagen mental de cómo debería ser el matrimonio en base a vuestra realidad, anhelos, valores y necesidades compartidas, pero teniendo en cuenta que no existe la perfección en ninguna pareja.
  5. Ser consciente de las necesidades individuales y compartir los miedos a que el matrimonio signifique perderlas. Buscar el equilibrio.
  6. Poner palabras al concepto de fracaso en el matrimonio y qué significaría un posible futuro divorcio.
  7. Las principales causas de divorcio están relacionadas con el dinero, los valores y los hijos, así que llegar a acuerdos y dar respuestas a estas cuestiones antes de casarse puede ser un buen método de prevención de futuras discusiones. Tomar compromisos a largo plazo.
  8. Buscar la ayuda de un profesional para abordar el miedo al matrimonio en una terapia de pareja.

Para superar el miedo al matrimonio hay que aprender a hacerle frente. Es necesario ser consciente del problema y de sus posibles causas y, una vez asumido, hay que intentar usar nuevas estrategias. Evitarlo no resuelve el problema. La comunicación en la pareja debe ser directa y sincera en casos como este. “Emociones expresadas, emociones superadas", afirma la Dra. Soria como una máxima a seguir para relajar la magnitud de temores como la gamofobia y la terapia de pareja pueden ayudaros a todo esto.
Al fin y al cabo todo es una cuestión de confianza en uno mismo: “El miedo es una emoción que aparece cuando se percibe una situación de amenaza y peligro. Cuando el miedo surge ante experiencias placenteras y que aportan felicidad -explica la doctora-, estamos ante un miedo irracional que puede causar mucha insatisfacción y frustración si no se intenta afrontar y combatir desde un reconocimiento positivo de las capacidades y dificultades que uno posee. Valorarse más uno mismo fortalecerá la seguridad en las acciones y decisiones que se tomen".
Las terapias de pareja solventan, y mucho, este tipo de miedos irracionales como el miedo al matrimonio, ayudan a la comunicación, a fortalecer los vínculos entre los dos miembros e identifican los problemas para poder solucionarlos hacia una vida más plena.

Bibliografía


Riso, Walter (2014). Enamorados o esclavizados: manifiesto de liberación afectiva. Editorial Planeta.
APA American Psychological Association. Nine psychological tasks for a good marriage. https://www.apa.org/helpcenter/marriage
Sosa, C. y Capafons J.I. Tratando… Fobias específicas. Ed. Pirámide.

https://www.mundopsicologos.com/articulos/socorro-me-caso-como-luchar-contra-la-gamofobia-el-miedo-al-matrimonio

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar