Concepciones Psicologica del Desarrollo en el Ser Humano
Teorías
de la Psicología evolutiva
¿Cómo se desarrolla y manifiesta el
desarrollo psicológico de las personas?
¿Cómo se expresa el componente genético en el
desarrollo psicológico de las personas?
¿Cómo influye el medio social en el
desarrollo psicológico de las personas?
"Los
hombres y las mujeres son distintos de los demás seres porque han desarrollado cualidades humanas:
lenguaje, sentimiento, pensamiento, cultura, valores,etc."
1.- La
Psicología Evolutiva.
La Psicología Evolutiva, es una disciplina de la Psicología General, que estudia la actividad psiquica en contínuo cambio, desarrollo y transformación.
Existen tres trayectorias dentro del
desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como
método de estudio, estas son:
- Desarrollo físico: Cambios corporales
como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades
motoras.
- Desarrollo cognitivo: cambios en el
proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades linguísticas
y la memoria.
- Desarrollo psicosocial: Cambios en los
aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
Los cambios psicológicos guardan relación con
tres factores:
- La
etapa de vida en la que se encuentra.
- Las
circunstancias culturales, históricas y sociales en las que transcurre su
existencia.
- Las
expresiones particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras
personas.
2. Objeto de estudio de la psicología evolutiva
Los objetivos principales son:
describir la conducta de los individuos, y la forma en que evolucionan, para
identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y
otra.
La teoría de los estadios de
Piaget:
Piaget propuso el estudio del
conocimiento humano desde una perspectiva evolutiva y diacrónica, desde la
epistemología genética, tratando de explicar la evolución del conocimiento
humano, tanto a nivel de especie como individual. Estudia la evolución de la
inteligencia infantil, y para ello propone tres estadios: el período
sensorio-motriz, el de las operaciones concretas, y el de las operaciones
formales. Donde los reflejos del recién están relacionados con la inteligencia
sensorio-motora. Las operaciones concretas con la aparición del lenguaje. Y el
pensamiento científico con las operaciones formales.
La asimilación y la acomodación,
permiten que el sujeto incorpore nuevos objetos a su estructura cognitiva, y la
acomodación, transforma su estructura previa, adaptándola al nuevo
conocimiento.
Constantemente cambian los
esquemas de conocimiento, en función de las circunstancias y roles que se
desempeñen. Al aplicarse estos esquemas a nuevos objetos de conocimiento,
vuelve a darse el proceso de asimilación y acomodación. La inteligencia es
fruto de intercambios entre el sujeto y el medio. A pesar de ello, Piaget dice
que la herencia es importante en el desarrollo, pues existen factores de orden
estructural ligados a la constitución y maduración del sistema nervioso.
Actividad 2.
Responde la siguiente pregunta: ¿Es herencia biológica o el medio ambiente quién
determina el desarrollo humano?...........................................................................................
El campo de la Psicología evolutiva es amplio
y se divide en varias ramas, entre las que tenemos:
- Psicología infantil
- Psicología del escolar.
- Psicología del adolescente
- Psicología de la juventud
- Psicología de la adultez
- Psicología de la ancianidad
3.
Adolescencia
En la adolescencia los cambios se
refieren fundamentalmente a su desarrollo intelectual. Por tanto, la
adolescencia es la etapa evolutiva que abarca de los 13/15 años hasta los 18
años aproximadamente.
Desarrollo mental
Según Piaget esta
fase de desarrollo coincide con la aparición de las operaciones formales,
caracterizada por:
‑ La realidad es un subconjunto de lo
posible: suelen enfocar las soluciones de los problemas involucrando todas las
situaciones y buscando las relaciones causales posibles en sus elementos.
‑ El proceso hipotético-deductivo: el
adolescente elimina las hipótesis admitidas hasta entonces, construye nuevas
hipótesis y las verifica.
‑ El carácter proposicional: razona
verbalmente sobre las hipótesis formuladas de una manera deductiva; utiliza la
disyunción, la implicación y la exclusión.
Desarrollo
afectivo
El
descubrimiento de su vida interior y de la de los demás como una realidad
propia, comienza en la preadolescencia y se desarrolla en la adolescencia, y lo
logra debido a la aparición de una introversión activa. Así aparecen
diferentes fases en el descubrimiento de su vida interior:
‑ El descubrimiento del yo, que suele
comenzar a los 13-14 años y aparece por fases: auto-observación, juicio de sí,
formación de una imagen de sí y expresión de sí.
‑ El gusto por la soledad: está muy
relacionado con el descubrimiento del yo, al ser en la soledad donde mejor se
habla consigo mismo.
‑ El gusto por el reconocimiento: orientando
sus reflexiones hacia sus preocupaciones , problemas diarios, al futuro en
definitiva.
‑ El egoísmo: como el culto que profesa a su
propio yo. Con una gran confianza en sus posibilidades y un gran afán por
ponerlas en práctica a veces no exento de una gran fantasía.
‑ La exaltación del yo: el adolescente se
siente único en la medida que se siente diferente a los demás.
Desarrollo social
Para muchos
autores, la adolescencia se caracteriza por ser una etapa en la que se
modifican profundamente las relaciones del sujeto con el medio; en efecto, el descubrimiento
de su mundo interior incrementa en él sus deseos de autoafirmación e
interdependencia, así se oponen a los padres con una actitud crítica
especialmente referida a:
‑ Su relación personal, que no les permite
ser mayores.
‑ Disciplina familiar, que no les permite
mayor grado de libertad de horario, de expresión, de responsabilidad, etc.
Surge así el inconformismo, la oposición y, como consecuencia, puede aparecer
incluso la inadaptación.
Comportamiento
sexual
El
adolescente intenta descargar sus tensiones sexuales sublimando el ideal de una
continencia sexual, o bien mediante la masturbación.
En esta etapa, ya
se producen las primeras atracciones heterosexuales, que aparece en las chicas
con anterioridad a los chicos, debido a una maduración más temprana.
También pueden
aparecer tendencias homosexuales reales o imaginarias, pero no pueden ser
consideradas estas relaciones como homosexuales; de hecho lo característico del
homosexual es el rechazo de su rol sexual real, y la búsqueda de la
aproximación a individuos del propio sexo en relaciones genitales y
psicosexuales.
Fuentes de Información:
- Osinaga, Arnoldo. Antropología Filosófica. Editorial Latinoamericana, Santa Cruz-Bolivia, 2015.
- http://www.apuntesdepsicologia.com/ramas-de-la-psicologia/psicologia-evolutiva.php
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza
Comentarios