Tratando el miedo a las alturas con realidad virtual

Los investigadores afirman que el método podría adaptarse exitosamente al tratamiento de otros tipos de fobia como el miedo a volar, las arañas o la claustrofobia.
Man in Black Sweatshirt With Vr / Cortesía de Pexels
Un tratamiento totalmente auto guiado con realidad virtual (VR) ha demostrado ser eficaz para reducir el miedo a las alturas. Los hallazgos fueron publicados el pasado 25 de marzo en JAMA Psychiatry.
El equipo de investigación, formado por especialsitas de Vrije Universiteit Amsterdam (VU) y la Universidad de Twente, fue dirigido por la Dra. Tara Donker, profesora asistente en el Departamento de Psicología Clínica de VU y terapeuta con licencia especializada en terapia cognitivo-conductual (Prezens, Amsterdam). El proyecto consistió en el desarrollo de ZeroPhobia, un tratamiento que se administra a través de una aplicación para teléfonos inteligentes y un visor de realidad virtual básico.

El futuro de las intervenciones psicoterapéuticas

Se estima que entre el 2 y el 5 por ciento de la población sufre de miedo a las alturas. ZeroPhobia, que se basa en la terapia cognitiva conductual (TCC), promete ser una alternativa más futurista que la terapia convencional para reducir significativamente el problema.
Los investigadores afirman que uno de los principales beneficios de la realidad virtual es la apertura de los pacientes a experimentar con ella. La gente sabe que nada de lo que verán es real, así que están más dispuestos a probar cosas nuevas. El tratamiento es completamente gamificado y animado, y esto permite que, además, disfruten el proceso mientras hacen algo para combatir su fobia.
Se piensa que el método podría adaptarse exitosamente al tratamiento de otros tipos de fobia como el miedo a volar, las arañas o la claustrofobia.
Otra ventaja de la realidad virtual son los bajos costos y la flexibilidad que ofrece a los usuarios, ya que no todas las personas pueden pagar un tratamiento terapéutico tradicional o simplemente no están dispuestas a acudir a un terapeuta. Introduciendo opciones como esta, cualquiera puede acceder a servicios de salud profesionales y obtener beneficios sustanciales.

Referencia del estudio original: Tara Donker, Ilja Cornelisz, Chris van Klaveren, Annemieke van Straten, Per Carlbring, Pim Cuijpers, Jean-Louis van Gelder. Effectiveness of Self-guided App-Based Virtual Reality Cognitive Behavior Therapy for Acrophobia. JAMA Psychiatry, 2019; DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2019.0219
Fuente: Science Daily


http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar