Siete rasgos de la personalidad del perfil del vendedor exitoso


Si le pregunta a un vendedor especialmente exitoso y rentable: “¿Qué lo hace totalmente diferente de un vendedor común?”, Seguramente obtendrá una respuesta poco precisa, en caso de que haya alguna respuesta en algún sentido.
Francamente, la persona en particular puede que ni siquiera sepa dar una respuesta real como resultado de que la mayoría de los vendedores rentables, simplemente están haciendo lo que les viene naturalmente, es decir lo que sienten por intuición.
En mi experiencia como psicólogo organizacional, y en especial como administrador de diferentes organizaciones, a menudo me preguntaba si existía algún rasgo de personalidad que diferenciara un vendedor común a un vendedor exitoso.
Medida por la cual me apoye en varios test de personalidad y de ventas, además de entrevistas de trabajo, esto con el fin de tener una visión desde lo cuantitativo y cualitativo.
Las respuestas luego se clasificaron por participación en el logro de cuotas anuales y se clasificaron como de alto desempeño, de desempeño común y debajo de las clases de desempeño común.
Los resultados de los vendedores de los de alto desempeño, habían sido contrastados en oposición a los artistas comunes y por debajo de los comunes. Los hallazgos señalan que los rasgos de personalidad clave afectan de inmediato el tipo de promoción de alto desempeño y al final su éxito. Debajo, verá los principales atributos de carácter clave de los vendedores exitosos y la impresión del rasgo en su tipo de promoción.

Alto nivel auto motivacional

Menos de 10 % de los vendedores exitosos habían sido etiquetados como personas desmotivadas o con falta de un proyecto de vida planeado a corto, mediano y largo plazo.
A la inversa, 90 % se ha clasificado como personas con alto nivel automotivacional, lo que los dota de alto sentido de la vida, proyección de metas y sobre todo personas con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
En este sentido emergió  la competitividad. En las encuestas informales que he realizado a lo largo de los años, he descubierto que este tipo de personas dedican una proporción muy excesiva a  actividades deportivas organizadas y de alto rendimiento en la escuela secundaria.
Parece que existe una correlación entre las actividades deportivas y el éxito en los vendedores exitosos, ya que los empleados de alto rendimiento son capaces de lidiar con las decepciones emocionales, recuperarse de las pérdidas y mentalmente armarse para la alternativa subsiguiente de competir.

Falta de autoconciencia.

La autoconciencia es la medida de cuán sencillamente se avergüenza alguien. El subproducto de una etapa excesiva de la autoconciencia es la timidez y la inhibición. Menos de 5 % de los de alto rendimiento tenían rangos excesivos de autoconciencia.
Lo anterior combinado con su ímpetu, dota a los vendedores exitosos al conllevar cierres de ventas, ya  no temerán a los clientes potenciales en el curso de.
Están orientados a la acción y no tienen miedo de dar un nombre excesivo a sus cuentas o valientemente nombran a nuevos prospectos.

La modestia.

Frente a los estereotipos estándar de que los vendedores rentables son agresivos y egoístas, 91 % de los vendedores exitosos tenían puntuaciones de modestia y humildad entre medianas y excesivas.
Además, los resultados recomiendan que los vendedores ostentosos que están llenos de bravuconería enajenan a más prospectos de los que ganan.
En lugar de establecerse como el punto de interés de la determinación de adquisición, los vendedores exitosos colocan a la cuadrilla en un punto relevante (ingenieros técnicos, consultoría y administración de venta anticipada) que pueden ayudarlos a ganar la cuenta porque son la pieza central.

La conciencia.

Ochenta y cinco% de los vendedores exitosos tenían rangos excesivos de conciencia, por lo que posiblemente podrían describirse como que tienen un poderoso sentido de responsabilidad y son responsables y confiables.
Estos vendedores toman su trabajo de manera muy significativa y realmente se sienten profundamente responsables de los resultados.
Los vendedores exitosos tienden a la  Gestión de cuentas. El peor lugar para los vendedores es haber renunciado a la administración de cuentas y estar trabajando en la ruta del cliente, o peor aún, un competidor.
Por el contrario, los vendedores exitosos toman el control del ciclo del ciclo de ventas brutas con el propósito de gestionar su propio futuro.

La curiosidad.

La curiosidad se describirá como el hambre de un individuo por datos y conocimiento. Ochenta y dos % de vendedores exitosos obtuvieron rangos de curiosidad extraordinariamente excesivos.
Los vendedores exitosos son naturalmente más curiosos que sus contrapartes de menor rendimiento.
Una etapa excesiva de curiosidad se correlaciona con una presencia energética en las llamadas de ventas brutas. Una presencia enérgica impulsa al vendedor a formular preguntas difíciles e incómodas a los prospectos con el propósito de cerrar las brechas en los datos.
Los altos vendedores desean saber si ganarán la empresa y, por lo tanto, desean conocer la realidad lo más rápidamente posible.

Orientación al logro.

Ochenta y cuatro % de las personas con mejor desempeño examinadas obtuvieron puntajes muy altos en la orientación al logro. Están fijados en alcanzar objetivos y miden constantemente su eficiencia en comparación con sus objetivos.
A lo largo de los ciclos de ventas brutas, las ventas brutas altas, los actores buscan comprender la política de toma de decisiones del comprador.
Su orientación hacia el objetivo los impulsa instintivamente a cumplir con las decisiones claves. Debido a este hecho, planean estrategias relacionadas con las personas a las que están promocionando y la forma en que la mercancía que están promocionando encaja en el grupo como un sustituto de la especialización en el desempeño de la mercancía en sí.

Falta de gregariedad.

Algunas de las sorprendentes variaciones entre los vendedores exitosos y la calificación de personas dentro de la tercera parte de la eficiencia es su etapa de gregario (deseo de estar con gente y amistad).
El rendimiento promedio total de 30 % disminuye la gregariedad que por debajo de los grupos comparativos, es decir que tiende a trabajar mejor y dar más altos niveles de rendimiento cuando ellos mismos se auto gestionan.
 El dominio es el poder de realizar la obediencia preparada de los compradores, de modo que se adopten las sugerencias y recomendaciones del vendedor.
Los resultados señalan que los vendedores demasiado agradables están demasiado cerca de sus perspectivas y tienen problemas para establecer el dominio.
En este sentido aunque se expone que existe un perfil, quiero aclarar que no es que este sea el único, sino que es producto de mi experiencia en campo que me atrevo a exponer la forma como yo mido y selecciono mis vendedores en la actualidad, es importante resaltar que la psicología organizacional es más que selección de personal, y la invitación está en la realización de investigación seria y que aporte a la comunidad.
Recuerda dejar tus comentarios y opiniones con respecto a este tema, compártelo con amigos y familiares que les pueda servir esta temática. Gratitud y bendiciones.

https://escritospsicologicos.com/siete-rasgos-de-la-personalidad-del-perfil-del-vendedor-exitoso/

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

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