LA REFERENCIA DE WILLIAM JAMES EN LA PNL
La PNL
no salió de la nada. Tiene una historia intelectual y bases filosóficas.
Los desarrolladores de la PNL analizaron y unieron diferentes hilos
para crear este amplio tapete llamado PNL:
William James fue un filósofo y psicólogo americano que es mejor conocido por desarrollar las teorías que dieron pie al Pragmatismo. Fue uno de los primeros psicólogos que habló de nuestra experiencia subjetiva en el tiempo, en oposición a lo que se supone el tiempo por sí mismo y su trabajo es lo más cercano al predecesor de lo que en PNL son las líneas del tiempo.
Al tiempo que James escribía, el resto de la psicología estudiaba los fenómenos de la mente desde afuera, como datos científicos que si pueden ser medidos. James miraba a la experiencia desde dentro, no cómo información objetiva que puede ser medida por un observador sino como sería la experiencia desde el interior. Él fue uno de los pioneros que validó la experiencia subjetiva.
Los cerebros
acotan los estados funcionales del cuerpo en mapas. Así, el cerebro
tiene la capacidad de introducir el cuerpo (como contenido) en el
proceso de la mente. De este modo, la presencia de mapas que fluyen en
una corriente mental produce una mente. No obstante, para que esa mente
llegue a ser consciente requiere que se le añada una nueva propiedad: la
subjetividad. Esta propiedad añade el sentimiento, que suele acompañar a
la experiencia perceptiva. En otras palabras, para que la mente llegue a
ser consciente es preciso que en el cerebro se genere una identidad
personal, un sujeto que conoce (percibe) y al crearse la representación
del “YO” surge la subjetividad.
William James (1905) equiparaba la conciencia con la noción de “si-mismo”,
entendido como la suma total de lo que todo ser humano podría afirmar
que es suyo, incluido aquello que le permite conocer que esos dominios
existen y le pertenecen, su pasado y su potencial futuro.
La conciencia es, probablemente, el
sistema con una organización más compleja que se ha construido en el
Universo, además del propio Universo. La conciencia, de acuerdo con
Revonsuo (2010) consiste en un presente continuo que enlaza, momento a
momento, la dinámica corriente de las experiencias subjetivas que se dan
en nuestra existencia. Para que un ser vivo tenga el grado de
conciencia que los seres humanos experimentamos (hasta donde sabemos, el
grado máximo), se requiere tener una “mente” que pertenezca a un solo
propietario (un sujeto, un “yo”), que inspecciona y siente el mundo
interior y exterior, y que está dispuesto para la acción. En pocas
palabras, un yo consciente es un punto de vista subjetivo en el
Universo, una singular y genuina manera de percibir la realidad. La
mente, en general, y un fragmento de esta (la conciencia aquí y ahora)
surgen de la interacción de un sujeto corporizado (encarnado) con un
entorno poblado de objetos y en el que acaecen sucesos según ciertas
reglas, que no siempre son conocidas por dichas mentes.
El término conciencia fenomenológica se
refiere a la experiencia subjetiva que ocurre en una realidad psíquica,
lo que significa que esa realidad es sentida por el organismo. Por
tanto, existir en el mundo (como ser fenomenológico) significa existir
como algo sintiente.
La conciencia fenomenológica global
contiene todas las experiencias subjetivas, emociones y sentimientos que
una persona tiene en un momento dado. Por tanto, la conciencia
fenomenológica viene a ser como un corte, una sección o un segmento en
la corriente de la consciencia, que incluye: sensaciones, imágenes,
sentimientos, emociones, deseos, voliciones, pensamientos que pasan por
una mente aquí y ahora, produciendo un mundo sensorio-perceptivo
dinámico, en cuyo centro se aloja el “yo” (el si-mismo, su identidad).
Este contenido global fenomenológico toma la forma de un “yo” encarnado
(corporeizado) en un mundo (la realidad física). Y hace que cada persona
sea un punto de vista subjetivo en el mundo, una particular manera de
vivir y entender este mundo, su realidad.
Referencia. William James, Principles of Psychology , 1890.
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