Dificultades relacionales en los niños y adolescentes
Relacionarnos con los demás es muy importante. Vivimos en sociedad y
estar en contacto con otros nos enriquece, nos permite conocer otras
formas de ver la vida y nos amplía posibilidades a la hora de hacer
nuevas actividades, conocer nuevos lugares y en definitiva relacionarnos
y compartir con otros. Tanto la familia y la escuela como el acceso a
otros grupos de pertenencia son ámbitos privilegiados para el
aprendizaje de habilidades sociales, siempre y cuando estos contextos
puedan proporcionar experiencias positivas para adquirir comportamientos
sociales, ya que se aprende de lo que se observa, de lo que se
experimenta (propias acciones) y de los refuerzos que se obtiene en las
relaciones interpersonales; también se aprenden comportamientos sociales
de los medios de comunicación como la utilización de productos
simbólicos de la cultura.
http://www.centropsicologia.cat/dificultades-de-relacion-en-los-ninos/
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza
Podemos describir las habilidades sociales como un conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto individual o interpersonal expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación.
La interacción con los pares supone el
aprendizaje de numerosas habilidades sociales para el niño. Así se
aprende a dominar o proteger a los pares, a asumir responsabilidades, a
devolver favores, a considerar los otros puntos de vista y a valorar las
habilidades de los otros.
Observamos algunos niños, que por diferentes razones, puede que no
dispongan de unos recursos mínimos para desarrollarse adecuadamente en
los aspectos relacionales. Las consecuencias pueden ser aislamiento
social, rechazo, a veces agresividad, y, en definitiva, un desarrollo
menos feliz y limitado en sus posibilidades de crecimiento. Una base
sólida de autoestima y confianza en sí mismos les facilitará intervenir
en juegos y actividades con el resto de compañeros, y poder disfrutar de
ello.
Un recurso muy importante para la
aceptación del niño por parte de los pares es la habilidad para regular
emociones, ya que controlar las reacciones emocionales le permite
comprender las diversas variables de una situación social y no sentirse
abrumado por su propio estado emocional. Otros recursos también
importantes en esta edad son las habilidades para esperar turnos,
guardar silencio cuando otros hablan, mostrar comprensión no verbal,
habilidades para entablar un diálogo, para jugar e integrarse a grupos,
entre otras.
La adolescencia es un período crítico
para la adquisición y práctica de habilidades sociales más
complejas; supone nuevas exigencias y retos comunicativos, la falta de
habilidades sociales puede ser especialmente doloroso y se puede vivir
con mayor angustia.
Proporcionar un espacio en el que ayudar a mejorar y aprender nuevas maneras de poder hacer y relacionarse puede ayudar a los niños y adolescentes a desarrollarse de una manera más saludable y constructiva.
Resulta particularmente necesario el diagnóstico preciso y la intervención oportuna para el logro de habilidades
sociales que contribuyan al bienestar psicológico del niño/ adolescente. De allí que resulta particularmente relevante para las prácticas psicológicas el diagnóstico e intervención para el logro de habilidades sociales salugénicas.
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