Así te engañan los supermercados para que compres lo que quieren


Aumentar el tamaño de los carros, situar los productos de primera necesidad al fondo o alterar la distribución de las secciones son algunos de los trucos que utilizan

 

Estamos seguros de que alguna vez has ido al supermercado a por un par de kilos de zanahorias, pepinos y tomates y has salido de allí con embutido, chocolate y dulces variados. Nos ha pasado a todos y no ha sido accidentalmente. La forma en la que se organizan las tiendas y las estrategias que utilizan para que compres artículos específicos están diseñadas para que gastes más dinero y, por lo general, lo hagas en los alimentos menos saludables.
Si estás tratando de hacer dieta o seguir un modo de vida sano con un presupuesto bajo control, deberías saber los trucos que utilizan para ser dueño de tus decisiones y saber qué es lo que has ido a buscar realmente. La psicología les ayuda para desarrollar multitud de pequeñas acciones que tienen como objetivo lograr que cualquier cliente acabe incluyendo en sus cestas productos que inicialmente no iban a adquirir. 


Si quieres salir victorioso de esta guerra psicológica es conveniente conocer cuáles son estas estrategias que utilizan para vender más y engañarte. Estas son los más destacables, aunque por desgracia, no los únicos.

Carrito de la compra más grande

Antes de pasear por la la tienda, los establecimientos se han preparado para que cojas lo que no necesitas. Las cestas y carros son cada vez mayores porque cuanto más lo sean, más probabilidades habrá de que los llenes de manera impulsiva.
Frente a este tipo de prácticas, a los consumidores no les queda otra opción que llevar una lista que incluya todo aquello que necesitan y tratar de no comprar nada que no esté anotado en ella.

Productos de temporada

Una vez que ya puedes llevar los productos, serás recibido por los artículos de temporada: chocolate en diciembre, conejitos de pascua en abril, helados en verano... Estos alimentos actúan como bache de velocidad, lo que te permite atrasar el pensamiento que tenías de comprar lo justo y contemplar estas golosinas que puedes necesitar para esos momentos de bajón o el fin de semana.
Las promociones tipo "compra una y llévate dos" pueden engañarte para que te los lleves pensando que has hecho un buen negocio
Incluso si no caes en la trampa inmediatamente, la tienda ya lo ha tenido en cuenta. Los vas a ver por todo el establecimiento, lo que hará que en algún momento piques y lo acabes añadiendo a la compra para quitarte ese pensamiento que has tenido desde que entraste.
Los artículos que aportan un mayor margen de beneficio, como las flores, la bollería o los platos precocinados también suelen situarse justo a la entrada de la tienda. La razón es que son los que se consumen al momento, su impacto visual es grande y los consumidores tienden a permitírselo, sobre todo si el carrito está todavía vacío.

Productos saludables

Tras haber comprado las chucherías toca el turno de hacerte sentir saludable. Tendrás las frutas y verduras y experimentarás la sensación de que tu compra está bien. Lo que significa que es más probable que cedas a los productos menos sanos que encuentres en toda la tienda.
Muchos supermercados colocan los productos imprescindibles como los huevos, la leche o las carnes en los pasillos más alejados con el objetivo de que los compradores recorran todos los rincones y así te topes con otras ofertas que no tenías pensado adquirir.

Marketing de fragancias

A menudo se va mas allá del diseño estratégico y se usan perfumes para alentarte a comprar ciertos productos. A veces esos olores van de la mano de las muestras: imagina al dependiente con esas salchichas recién salidas del horno que huelen desde la entrada. Algunas tiendas tienen máquinas que bombean por el aire los aromas, por ejemplo, de la pastelería y panadería, conduciéndote hacia su sección.
Además, cumplen una doble función: te atraen y te animan a probar el producto y te dan hambre. Una vez los pruebas, es mucho más probable que los compres. Incluso si no lo haces, oler la comida y saborearla te deja con ganas de más y esto te lleva a comprar cosas que no necesitabas. Para evitarlo nunca vayas sin haber comido nada antes. Si tu estómago ruge, hará que caigas en la trampa una y otra vez.

Ubicación a la altura de los ojos

Cuando vas por los pasillos de los supermercados, la vista tiende a concentrarse en aquellos objetos que se encuentran a la altura de la cabeza. Por ello, cuando una gran superficie quiere aumentar las ventas de un artículo frente a otro no tiene más que ponerlo en el estante que se encuentra a la altura de los ojos de los compradores. Otros artículos que podrían ser una alternativa de compra están menos a la vista, por lo que cuestan más de encontrar. Del mismo modo, artículos como pequeños juguetes o golosinas suelen estar a una altura inferior para que queden a la vista de los niños.

Ofertas

Las promociones tipo "compra una y llévate dos" o la venta de alimentos procesados pueden engañarte para que te los lleves pensando que has hecho un buen negocio. También ocurre con los alimentos saludables ya que las tiendas de comestibles utilizan programas de ahorro para la venta de esos productos porque el beneficio que obtienen es realmente grande.
No te queda otra opción que recurrir a llevar una lista que incluya todo aquello que necesitas y tratar de no comprar nada que no esté anotado en ella
Normalmente, la zona destinada a productos muy rebajados o en liquidación suele ser un cacao, lo que te obligará a buscar entre el desorden. La razón de ello es convertir la búsqueda de estos chollos en una especie de juego, en el que la recompensa es encontrar un artículo que merezca la pena. Cuando eso ocurre, pocos pueden resistirse a llevárselo. Estas secciones están pensadas para personas con bajo poder adquisitivo y bastante tiempo libre. Para los que no quieran verse asociados con ese estereotipo, la tienda posee una amplia gama de artículos perfectamente ordenados y, por supuesto, mucho más caros en las estanterías principales.

Cajas 'trampa'

Crees que ya lo llevas todo y toca pagar. Ay, ingenuo de ti, te van a engañar más. Las cajeras están rodeadas de refrigerios baratos, chocolatinas, dulces y patatas fritas. Los supermercados te invitan a comprar compulsivamente para que las comas en el coche. La buena noticia es que algunas tiendas tienen productos saludables como nueces o frutas. Si es el caso de tu supermercado, opta mejor por esta opción.
Suelen ser productos de poco valor pero con un elevado margen de beneficio para la gran superficie y que, según la teoría de la psicología del consumidor, cumplen la función de poner la guinda del pastel con una compra impulsiva basada en una necesidad ficticia.

Por  Autor

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-01-13/como-supermercados-enganan-para-que-compres_1504097/
http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

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