Ir al contenido principal

Trastornos del dormir en deportistas de alto rendimiento


La sociedad contemporánea en la cual vivimos resulta cada vez mas agobiante y estresante dada las demandas que el medio que le rodea exige al individuo de hoy en día. El sueño como una de las vías fundamentales de recuperación del ser humano se ha visto afectado por las nuevas circunstancias en las que se encuentra el hombre moderno. Estas condiciones suelen demandar un tiempo menor de sueño que el que realmente necesitamos.
Las alteraciones del sueño repercuten decisivamente sobre la salud física y mental del hombre, y por supuesto su rendimiento, afectando su calidad de vida. Estos trastornos provocan importantes incapacidades laborales y sociales, es asi como los trastornos del dormir suelen aparecer como una patología de elevada morbilidad en los deportistas de alto rendimiento y entrenadores. POR ESO, ES IMPORTANTE TRATAR DE DISMINUIR ESTE MALESTAR.
Los trastornos del sueño involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueño total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueño. Los deportistas pasan muchos horas al día entrenando en forma intensa lo que conlleva un gran esfuerzo físico y psicológico. En las competiciones, el deportista esta constantemente expuesto a periodos de estrés provocados por la hincha, la prensa, los dirigentes, los compañeros y las exigencias de rendimiento. También los deportistas que viajan mucho duermen poco (Por ejemplo, los árbitros y árbitros asistentes de futbol internacional tienen una vida de viajes permanentes con muchos cambios de horario).
En el caso particular de los deportistas las perturbaciones mas comunes diagnosticadas en este contexto resultan ser el insom
nio, las pesadillas, alteraciones del ritmo biológico, (jet lag). En muchos casos, puede existir descenso del rendimiento.
Insomnio: Se refiere a la incapacidad para conciliar o manter el sueño durante el tiempo deseado. Hay muchas formas de insmnio: tardar demasiado tiempo en dormir, despertarse mucho antes de levantarse, despertarse muchas veces por la noche o tener la sensación de que no se ha dormido bien y no se ha descansado.
Pesadillas: Las pesadillas se tratan de racciones de miedo ante los sueños desagradales, estas reacciones pueden llegar a ser aterradoras. Normalente, responden a sentimietos de inseguridad, preocupaciones y miedos.
INSOMNIO EN DEPORTISTAS: Se puede apreciar:
– Ansiedad pre-competitiva: El deportista piensa en como va a ser su actuación. Tiene pensamientos reiterados y redundantes centrados en sensaciones, recuerdos o anticipa
ciones negativas acerca del rendimiento deportivo. Les cuenta conciliar el sueño.
– Post-competición: Se recuerda de forma reiterada la actuación y el desempeño deportivo. Algunos deportistas no pueden conciliar el sueño hasta altas horas de la madrugada (en caso de jugar de noche). Se duermen y a las pocas horas se despiertan y no pueden volver a dormirse.
JET LAG: Este fenómeno se produce debido al desajuste entre los ritmos internos de las personas que se desplazan y los ritmos externos percibidos (luz, horario de comidas, ritmos de actividad y descanso, horarios de ir a dormir) del lugar al que se ha desplazado sin dar tiempo a la habituación del organismo.
Jet Lag: Signos Observables: Somnolencia diurna. Ataques súbitos de sueño. Despertar precoz. Falta de concentración en la vigilia. Disminucion del rendimiento psicofísico. Dolores de cabeza. Inapetencia.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS:
– Entrevista personal: Investigar sobre el entrenamiento invisible, las dificultades del dormir y las rutinas diarias.
– Acto educativo: Actuación formadora y explicativa de lo que esta ocurriendo.
– Enseñanza y entremiento en habilidades para mejorar el dormir.
– Técnicas de respiración y de relajación.
“El análisis de todos los factores implicados en el dormir de los deportistas provoca la creación de un nexo deunión entre distinots campos de la ciencia del deporte, de los que no es el menos importante las ciencias de la salud, ya que los habitos de actividad-descaso y sueños adquiridos durante los años de practica deportiva son en muchos casos indistinguibles de los habitos personales. Por otra parte, la calidad de vida en relación al sueño de los deportistas debería ser también un campo de trabajo preferente por parte de los psicólogos interesados en la actividad física de las personas” Alexandre Garcia-Mas (2005)
Sugerencias para dormir: Tratar de desprenderse mentalmente de las actividades del dia. Leer sobre temas agradables y mirar poca televisión antes de dormir. Acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Mantener las habitacionesoscuras, aisladas del ruidio y bien ventiladas. Tomar baños de agua tibia, hacer ejercicios de relajación y escuchar música con sonidos relajantes. Dormir en cama confortable, bien tendidas y una almohada favorita. Omer algo liviano y en poca cantidad, evitando sal, azúcar, café y bebidas cola. Comer frutas y tomar agua. Tener relaciones sexuales placenteras (parejas estables). Se recomienda ir a la cama cuando tenga sueño, realmente deseos de dormir, forzar el sueño solo produce ansiedad.
Por Gastón Grimalt


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar