Hans Asperger y Definición del Sindrome de Asperger
HANS ASPERGER, nació en 1906, en Austria y se formó en Viena en Medicina General, y con el proyecto de especializarse en pediatría, Asperger comenzó su trabajo en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena sintiéndose particularmente atraído por la práctica de la Pedagogía Curativa, que se venía desarrollando en esta institución desde 1918.
Aquí elaboró lo que constituiría su tesis doctoral, publicada en alemán en 1944. En su trabajo original Asperger, describió a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como característica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatía Autista (Síndrome Asperger) en la terminología actual.
La Pedagogía Curativa constituye uno de los pilares fundamentales del aporte de este autor. Conceptualmente, se trata de una estrategia terapéutica que integra perfectamente técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos, personal de enfermería, educadores y terapeutas). Asperger, partía de la premisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban, estos niños tenían capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada.
Tras la II Guerra Mundial y durante veinte años Asperger asumió la dirección del departamento de pediatría de la Universidad de Viena. Falleció de forma repentina en 1980, mientras desarrollaba un trabajo clínico activo.
Su investigación quedó relegada por espacio de treinta años hasta que Lorna Wing utilizó el termino Síndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981. A partir de entonces se ha ido desvelando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo presenta.
DEFINICIÓN DEL SÍNDROME DE ASPERGER.
La presente definición que se da es la adoptada por el Dr. ÁNGEL RIVIERE, y que para Él se caracteriza por la presencia conjunta de autismo con las siguientes características: | ||||
1.- TRASTORNO CUALITATIVO DE LA RELACIÓN.
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Incapacidad para relacionarse con iguales.
Falta de sensibilidad a las señales
sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de
reciprocidad emocional. Limitación
importante en las capacidades para adaptar las conductas sociales a los
contextos de relación. Dificultades
para comprender intenciones a ajenas y especialmente "dobles
intenciones”.
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2. - INFLEXIBILIDAD MENTAL Y COMPORTAMENTAL.
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Interés absorbente y excesivo por ciertos
contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran
lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por “partes” de
los objetos, situaciones o tareas. Con dificultad para detectar las totalidades
coherentes.
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3. - PROBLEMAS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE.
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Retraso en la adquisición del lenguaje con anomalías
en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, formalmente excesivo,
inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono,
ritmo, modulación, etc. Dificultades
para interpretar enunciados literales o con doble sentido. Problemas para saber
de que conversar con otras personas. Dificultades
para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de
los interlocutores.
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4. - ALTERACIONES DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL MOTORA.
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Limitaciones y anomalías en el uso de estos. Falta
de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal
desmañada. Torpeza motora en exámenes
neuropsicológicos.
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5.
- CAPACIDAD NORMAL DE INTELIGENCIA, FRECUENTEMENTE, HABILIDADES ESPECIALES EN ÁREAS
RESTRINGIDAS.
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Las diferencias principales entre el Trastorno
de Asperger y el Trastorno autista Clásico de Kanner son dos:
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1.- Los niños y adultos con Síndrome de
Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje, tienen
limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su
melodía (o falta de ella )
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2.-Los niños y adultos con Síndrome de
Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente
competencias extraordinarias en campos restringidos.
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ALGUNAS
DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME ASPERGER Y EL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO.
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