Los bebés preverbales pueden pensar lógicamente



Parece que el lenguaje simbólico no es tan necesario para que podamos razonar lógicamente, o por lo menos no del todo. Una investigación realizada con bebés que todavía no han desarrollado el lenguaje simbólico demostró que ellos pueden hacer deducciones racionales.
El análisis está disponible en la revista Science y en el participaron bebés que tenían entre 12 y 19 meses de edad, en estadio preverbal. A todos se los expuso a una situación en la que debían inspeccionar repetidamente una variedad de objetos como dinosaurios, flores, etc. La mitad de las veces se les mostraba el objeto completo que se les había escondido y la otra mitad se les mostraba otro objeto (una respuesta incongruente).


Al comparar la respuesta ocular de los bebés se descubrió que ellos detectaban que algo no estaba bien cuando aparecía otro objeto. El seguimiento ocular es una técnica que se utiliza para evaluar las habilidades mentales en niños preverbales y en los simios, ya que permite saber con exactitud cuanta atención le están prestando a un determinado objeto. En este caso, los bebés se quedaban mirando por más tiempo el segundo objeto inesperado que aparecía detrás de la barrera, lo que sugiere, según ellos, que los bebés estaban confundidos con esta revelación. A esto se le suma que las pupilas de los niños se dilataban también al ver animaciones con resultados ilógicos. Lo que refuerza la hipótesis de que los bebés son conscientes de la forma en que “deberían” ser las cosas.
“Nuestros resultados indican que la adquisición del vocabulario lógico podría no ser la fuente de los elementos lógicos fundamentales en la mente”, sostuvo Nicoló Cesana-Arlotti, director de la investigación.
Cesana-Arlotti también explica que un componente importante de la lógica, es la capacidad de pensar en posibilidades alternativas y eliminar las incosistencias. En este caso: ¿se esconde el dinosaurio detrás de la pared o es una flor? En lógica formal esto se llama silogismo (conclusión producto de dos premisas distintas) disyuntivo: A o B; si no es A, por lo tanto es B.
Aun así Cesana-Arlotti añade que sus hallazgos no niegan la importancia del lenguaje y la comunicación simbólica para el desarrollo del cerebro. Sino que quizás el lenguaje no sea del todo necesario para desarrollar el razonamiento lógico de nuestra mente.

Fuente:Scientific American

Referencia al estudio original:. Cesana-Arlotti, N., Martín, A., Téglás, E., Vorobyova, L., Cetnarski, R., & Bonatti, L. L. (2018). Precursors of logical reasoning in preverbal human infants. Science, 359(6381), 1263. http://doi.org/10.1126/science.aao3539

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar