QUÉ REPRESENTAN LOS DEDOS DE LAS MANOS?

Por qué he elegido éstos hoy? Pues porque en pocos días he tenido varios accidentes e incidentes en los dedos de mis manos, en medio de un periodo tan lleno de paz que ha sido como un grito en el silencio, en medio de la calma:  me he hecho una herida en el dedo pulgar derecho, me pillé varios dedos de la mano izquierda con un cajón y, me he hecho un buen corte en el dedo  anular de mi mano derecha entre otras cosas…  Desde el segundo episodio ya supe que algo no iba bien, y recordé éste libro (del cual ya he hablado), mi manual emocional… Algo imaginaba pero AHORA LO SE, y como hace mucho que no publico nada en ésta sección… espero que os sea de ayuda, que os resuene, que os aclare algo…
Los dedos son la prolongación de mis manos, la acción en el momento presenta, en cada día de mi vida,…
A través del tacto amamos, acariciamos, construimos, creamos,…
Son la manifestación concreta, de mis sentimientos y de mis pensamientos.
Una herida en el dedo me indica quizás que intento hacer demasiado, que voy demasiado lejos o demasiado de prisa.  Que llevo mi atención a demasiadas cosas al mismo tiempo y mis energías están dispersas.  Me preocupo demasiado de las cosas por hacer.
Da igual el tipo de herida en el dedo (rasguño, quemadura, corte, verruga…), me preocupo con mis acciones presentes.  La gravedad de la herida nos dará el nivel de profundidad de nuestro estado.
QUÉ MENSAJE NOS ENVÍAN?  
Respiro hondo y, decido tomarme mi tiempo para hacer una cosa a la vez, reduzco mi impaciencia que me lleva a adelantar mis acciones demasiado rápidamente.
PULGAR:  Vinculado a la PRESIÓN, a la que me coloco sobre mis hombros y sobre los de los demás.  Es un dedo poderoso que simboliza la fuerza, mi necesidad de poder y que sirve a empujar, a juzgar, apresurar así como apreciar las acciones de los demás  (dedo arriba, dedo abajo), también mis propias intervenciones. El pulgar está vinculado a mi intelecto, a mis intercambios interpersonales y a mi sensibilidad. Entonces, el pulgar determina el tipo de contacto que tengo con los demás y, conmigo mismo. 
Un niño se chupa el dedo pulgar cuando se siente inseguro, por lo que representa la seguridad y la protección.  Simboliza también la vida y la superviviencia, la gana de vivir,… 
Una herida, un accidente en éste dedo se vinculan a UN EXCESO DE ESFUERZO MENTAL, un CÚMULO EXCESIVO DE IDEAS y de PREOCUPACIONES y una tendencia a SER PESIMISTA. ACEPTO y dejo FLUIR la tristeza, acepto la vida y las situaciones SIN HACER DEMASIADO DRAMA porque todo pasa!  
(Si tiene solución, para qué procuparse… Y si no tiene solución?  Para qué preocuparse).
ÍNDICE: Representa EL EGO!.  Es el dedo que apunta a los demás.  Es un rechazo a la autoridad, tengo miedo de la autoridad, no la acepto (éste tipo de miedo puede provocar también problemas de digestión). Tengo miedo de caer en alguna trampa. Quiero hacer valer mi opinión a toda costa. Tengo una gran sensibilidad emocional y necesito sentirme en seguridad. Necesito afirmar mi poder personal así que apunto con mi dedo índice, para imponer mis ideas, para afirmar mi “poder personal”, tener la razón es lo que cuenta,…
Pero, de verdad que me molesta la autoridad? O es que tengo un sentimiento de inseguridad o de impotencia que remonta quizás a mi infancia? Tiene que ver con mis padres, cuando era peque, y llevé bien ese momento?.
A partir de ahora le doy una oportunidad a las distintas formas de autoridad que me molestan, las ACEPTO, porque tal vez existen para hacerme EVOLUCIONAR POSITIVAMENTE.
MEDIO:  Es el dedo más largo de la mano, y representa la CREATIVIDAD, la SEXUALIDAD y la IRA!. Una herida en éste puede significar que, mi vida sexual quizás no va como deseo, o me dejo llevar demasiado por el destino, vivo una pena relacionada con la insatisfacción, siento ira,… Si siento todo ésto, me estoy impidiendo realizar mis deseos concretos!. Mi lado creativo se está viendo afectado por una falta de confianza. 
Hoy, aquí y ahora, desde YA, identifico el aspecto SEXUAL y CREATIVO en mi vida, acepto expresar MIS NECESIDADES en lugar de dejar volar la ira… Debo entender que SON MIS MIEDOS (u orgullo) los que impiden expresarme.
ANULAR:  Anular viene de la palabra “anillo” que simboliza la unión y representa mis lazos afectivos. 
Cualquier herida en éste dedo procede de una PENA o de una dificultad en mis RELACIONES AFECTIVAS (marido o mujer, hijos, padres,…). Es una manifestación externa, de una herida interna, de la cual no he hablado probablemente con nadie. Estoy exagerando la situación? ¿Qué es lo que me molesta?.
ACEPTO DESPRENDERME, para ser más objetiva al observar la situación. Aprendo a comprobar y comprendo que ENTRE IMAGINAR Y SABER hay una gran diferencia. Comprobar me permite tener relaciones mucho más armoniosas y me enseña también a dialogar.
(Error común, suponer en lugar de preguntar).
MEÑIQUE: Éste está directamente relacionado con el corazón, representa la FAMILIA y todos los aspectos familiares de mi vida, en particular el amor y la armonía familiar. 
Una herida en éste indican que vivo emociones frente a mi familia que debo EXTERIORIZAR, una falta de armonía en el interior de mi relación de pareja o una simple carencia de amor, en sí.
Un rasguño, una quemadura, un corte en éste dedo denota seguramente una EMOTIVIDAD demasiado grande. Me preocupo demasiado por pequeñeces, mi emotividad predomina!. Me vuelvo pretencioso lo cual me desequilibra, me impide comprender a los demás y los acontecimientos de mi vida. 
ACEPTO mirarlo todo CON LOS OJOS DE UN NIÑO, si desdramatizo demuestro apertura mental, aprendo a AFIRMARME y a COMUNICAR!. Voy hacia adelante y más ALEGREMENTE. Necesito calma interior… Ya no debo jugar un papel ni vivir en un mundo de APARIENCIAS, SOY, YO MISM@!
Para profundizar más como por ejemplo el significado de las manos, mano derecha, mano izquierda, recomendamos el libro Jacques Martel del que ya os he hablado.

http://www.psicologosmontevideo.com/lic-psic-gonzalo-cosenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el fotolenguaje?

FODA Matemático: Cómo funciona , paso a paso

La diferencia entre adular y alabar